SD Huesca

Fútbol / SD Huesca

Moré: "Todos los jugadores del Huesca están muy bien físicamente"

El oscense encabeza el cuerpo médico del Huesca desplazado a Benasque

Francisco Moré es el médico del Huesca que ha subido a Benasque.
Francisco Moré es el médico del Huesca que ha subido a Benasque.
J.G.S.

Francisco Moré encabeza este año el cuerpo médico del Huesca que acompaña al equipo en la concentración de Benasque. El oscense ha subido por primera vez a una estancia del cuadro oscense en la localidad y confirma que las condiciones del lugar son idóneas para la preparación de cara a la competición, resaltando la altura.

“La altura favorece a que el hematíe aumente el numero de glóbulos rojos para que transporte más oxigeno, que es lo que necesita el músculo”. Y es que el tono muscular lo que los futbolistas tienen que ir ganando durante una pretemporada, la cual empieza con los reconocimientos médicos, que este verano, en la plantilla azulgrana, han dado como resultado que los jugadores regresaron de sus vacaciones “en perfecto estado de salud”.

“Con eso, valoramos individualmente a cada jugador para enfocar en si necesita fortalecer alguna parte específica por cualquier pequeño desajuste que hayamos podido encontrar en los reconocimientos. La verdad es que salieron todos perfectos y para eso está la pretemporada, para preparar el cuerpo para el año”, explica Moré.

En estas primeras semanas de pretemporada, el médico del club menciona a Dani Escriche, Sandro, Mikel Rico o los nuevos (Salvador, Mateu y Lombardo) como jugadores que están bien físicamente, pero no quiere destacar mucho a ninguno, ya que “todos están muy parejos, incluso los chavales del B, lo cual se ve en los entrenamientos y el espíritu competitivo que tienen todos es importante”.

Moré comenta que en pretemporada “lo que más acusan los jugadores es el esfuerzo físico muscular que tienen que realizar para poner a tono el sistema osteomuscular y osteoarticular, porque la musculatura ha estado un plazo un poco más relajada en verano, aunque hayan hecho alguna actividad física, y ahora ese musculo es el que tiene que ir creciendo día a día para soportar el trabajo del año”.

Por ahora, solo sobrecargas, "por suerte"

De ahí que en estas semanas de trabajo se hayan dado algunas sobrecargas en la plantilla oscense. “El músculo está empezando a trabajar, tiene que crecer y, conforme va creciendo, va desarrollando más fuerza y a la vez el tono va ayudando también al jugador. Es lógico que haya habido mucha carga de trabajo y jugadores que, por su constitución, pueden tener tendencia a lesionarse. Por suerte por ahora son todo sobrecargas, no hay ninguna rotura muscular ni fibrilar, la pretemporada hasta ahora ha sido muy buena”.

Borja García no está entrenando en Benasque al estar confinado con covid-19. Moré señala que un jugador que está de baja en pretemporada por coronavirus sufre una ralentización de su trabajo respecto a sus compañeros, “porque ellos van adquiriendo ese tono muscular y él, lógicamente, tiene que parar”. “Le va a costar un poco más de esfuerzo llegar a ese tono que tienen sus compañeros. Si tiene la covid-19 durante la temporada, como el trabajo muscular ya está hecho, luego es más fácil que vuelva a coger ese tono antes de tiempo”.

Aprovechando la concentración en Benasque, los jugadores van al río Ésera después de los entrenamientos. Es una crioterapia natural, que ayuda a “relajar el músculo”. “Es hielo. En pretemporada hay tanta carga física muscular que el hielo es un antiinflamatorio, es importante. En Huesca muchos jugadores buscan el hielo para relajar el musculo, aquí hay sesión de mañana y de tarde y la musculatura tiene que estar en condiciones para que haya menos riesgo de lesiones”, apunta Moré.

Los jugadores aprovechan el agua del río Ésera para relajar los músculos tras los entrenamientos.
Los jugadores aprovechan el agua del río Ésera para relajar los músculos tras los entrenamientos.
J.G.S.

El oscense se incorporó al cuerpo médico del Huesca hace tres años, de la mano de Fernando Sarasa, jefe de los Servicios Médicos. Y esta es su primera estancia en Benasque con el Huesca, aunque manifiesta que su labor sigue siendo la misma que cuando está en la capital altoaragonesa. “He estado al corriente de todo lo que se ha realizado durante estos tres años, soy parte del staff técnico y tenemos reuniones muy periódicas con los fisios, con podología, con Jordi Carracedo… tenemos muchas reuniones y vamos valorando los aspectos del día a día, de los entrenamientos, de posibles lesiones que hayan surgido durante la temporada… aunque sea mi primera pretemporada aquí en Benasque, el día a día prácticamente lo voy siguiendo como desde Huesca”.

“Nosotros como base damos la información al cuerpo técnico de cómo están los jugadores y de cómo fortalecer alguna zona o algún aspecto fundamental para que mejore cada uno”, agrega Moré, quien explica también que la alimentación de los jugadores no cambia apenas en la pretemporada respecto a la temporada.

“La doctora Anna Carceller, durante los reconocimientos médicos y mediante las pruebas de esfuerzo, ya valora el metabolismo muscular y sobre eso prepara una alimentación específica para la concentración, para la pretemporada y para todo el año. Ella analiza los estudios y prepara los tipos de menús, en Benasque hay un menú para cada día que ella prepara desde Huesca”, concluye.