SD Huesca

FÚTBOL / SD HUESCA

El Huesca vuelve al histórico escenario de su ascenso a Primera

En la memoria del club azulgrana estará siempre el 21 de mayo de 2018

Celebración por todo lo alto en el ascenso de Lugo.
Celebración por todo lo alto en el ascenso de Lugo.
LOF

El partido de este lunes en el Anxo Carro supone para el Huesca el reencuentro con la historia. Más bien con una de las páginas más hermosas en la historia del club azulgrana.

Fue en este escenario, el 21 de mayo de 2018, también un lunes, cuando el club azulgrana dio el salto a Primera División con su victoria por 0-2.

Los resultados de aquel fin de semana le habían abierto de par en par las puertas del ascenso cuando todavía restaban dos jornadas para concluir el campeonato. No falló el Huesca, arropado por medio millar de seguidores, que a los 6 minutos ya había puesto la directa con un gol de Alex Gallar y que en el 38 remató la faena con el segundo tanto, obra de Pulido.

A partir de ahí, la gran fiesta que se prolongó durante toda la semana y que, tras la explosión del Anxo Carro, siguió al día siguiente con el recibimiento y el apoteósico paseo triunfal del equipo en autobús por todas las calles de la capital oscense.

De aquel Huesca del ascenso tan solo “sobreviven” en la plantilla dos de los capitanes, Jorge Pulido y David Ferreiro. Ambos formaron parte de aquel once histórico, si bien en esta ocasión Pulido no estará por sanción y sí presumiblemente Ferreiro.

Esa alineación histórica la formaron Remiro (Santamaría), Alex González, Brezancic, Pulido, Jair; Melero, Moi Gómez, Ferreiro (Sastre), Alex Gallar y Cucho Hernández (Chimy).

La historia también juega a favor del Huesca en sus duelos con el Lugo. El cuadro gallego solo ha ganado uno de sus diez partidos con el Huesca.

Los lucenses, que llevan tres empates y una derrota, superaron al Huesca en el último precedente en el Anxo Carro (3-2), hace dos campañas, gracias a un tanto de Peybernes a falta de veinte minutos.

En ese partido, los gallegos ganaban por dos goles al descanso, pero se quedaron con diez por la expulsión de Yanis Rahamani y los oscenses igualaron el choque, que acabó resolviéndose a favor de los locales tras quedarse en igualdad de efectivos por la expulsión de Josué Sá.

Con todo, el balance en el Anxo Carro es favorable a los altoaragoneses con dos victorias, dos empates y la derrota de la temporada 2019-2020 en el fútbol profesional.

En todas esas visitas del Huesca al Lugo, los oscenses lograron batir a los locales, entre ellas la de la campaña 2012/13, en la que marcaron cuatro goles. Fue la primera vez, cuando los gallegos habían llegado a Segunda de la mano de Quique Setién (2-4). Después se registraron dos empates (1-1) en las campañas 15-16 y 16-17, para llegar al 0-2 del ascenso azulgrana y al 3-2 de hace dos cursos.

En El Alcoraz, el Huesca ha firmado pleno de victorias en las cinco visitas del Lugo.

Hay un sexto doble duelo entre ambos, en Segunda B, en la temporada 78-79, con empate en Lugo (0-0) y victoria del Huesca en El Alcoraz (1-0).

Reencuentros

El choque no deja de tener cierto componente emotivo para varios jugadores de uno y otro bando.

En el Lugo militan tres futbolistas con pasado azulgrana. El meta Oscar Whalley, que en la temporada 15-16 compartió con Leo Franco y Zaparaín la portería azulgrana. En aquella ocasión, Whalley -con triple nacionalidad española, mexicana e inglesa- disputó 15 partidos pero su paso fue más bien discreto. Ahora se ha hecho con la titularidad en Lugo, donde el pasado fin de semana fue clave para el empate por sus paradas y el penalti que detuvo al final.

Junto al arquero también están el central Alex Pérez, que jugó en la aciaga campaña 12-13, la del descenso a Segunda B, y el canario Iriome, que jugó en la 2009-10 y que lleva ya un largo recorrido en el Lugo.

Y en el Huesca aparecen como ex del Lugo cuatro jugadores con un gran rendimiento como rojiblancos. David Ferreiro, Ignasi Miquel, Dani Escriche y Jaime Seoane, que solo estuvo media temporada (la 19-20) pero que dejó su impronta.

Ais Reig, el árbitro

El alicantino Ais Reig dirigirá el encuentro. Cumple su séptima temporada en Segunda. Cuatro derrotas y cuatro victorias en la categoría, que se suman a un empate (en Sariñena) y un triunfo (ante el Real Madrid Castilla de Zidane) en Segunda B.l