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El Huesca habla de proyectos y realidades

El director general azulgrana, Josete Ortas, a corazón abierto ante periodistas, tuiteros y simpatizantes para exponer la situación del club

Josete Ortas y Diego Pesqué, ante periodistas, tuiteros y simpatizantes del Huesca.
Josete Ortas y Diego Pesqué, ante periodistas, tuiteros y simpatizantes del Huesca.
PABLO SEGURA

HUESCA.- El director general del Huesca, Josete Ortas, ha mantenido este jueves un encuentro abierto a periodistas, tuiteros y simpatizantes del club azulgrana para comentar asuntos de la actualidad azulgrana relacionados con temas sociales, económicos y deportivos, así como proyectos en los que está inmersa la entidad. Temas de la más palpitante actualidad tratados en un ambiente de tertulia y con algunas cuestiones más propias de la “sala de máquinas” en las que también se requirió la discreción para no herir sensibilidades en el exterior.

El ejecutivo azulgrana, como ya había dicho el día anterior, saludó la apertura al cien por cien del aforo del estadio para los aficionados y expresó su deseo de que vayan acotándose las restricciones todavía existentes para “recuperar la normalidad al cien por cien”. Sí lamentó el daño que recibió el Huesca en la última jornada de la temporada pasada por la discriminación que hubo en la comparativa con la asistencia en el partido del Elche y la puerta cerrada en El Alcoraz “porque con público nos habríamos salvado seguro”.

Entre los proyectos, dio cuenta de las obras que se han realizado en el estadio, y de la idea que hay de remodelar la cubierta, que por problemas arquitectónicos tiene soluciones pendientes.

En estos momentos, informó Ortas, la capacidad de El Alcoraz es de 8.978 asientos. El club cuenta con 8.200 abonados, de los cuales 1.060 ocupan los espacios VIP y palcos. Alrededor de 200 entradas se reservan en la zona de la afición visitante, unas 300 corresponden al fútbol base y en torno a las 500 las entradas que quedan para la venta en taquilla en los partidos. Está descartada la posibilidad de ampliar la cifra de abonados.

Dentro de esos proyectos que está manejando el Huesca, Josete Ortas apuntó a las esquinas con las que se está cerrando de forma homogénea el estadio. Con las oficinas a pleno rendimiento desde el año pasado, una de las joyas de la corona será el museo, en la tribuna sur, donde también estará la tienda oficial que este mismo sábado se va a inaugurar (junto a las taquillas). Un museo que se pretende sea “digital, interactivo y educativo” para recorrer la historia del club de forma amena y cuya finalización se espera esté en un plazo aproximado de seis meses. Bastante antes estará la otra esquina del fondo sur, en la que habrá dos plantas con terraza exterior, cocina propia y restaurante que el propio club se encargará de explotar a lo largo de la semana e incluso fines de semana y días de partido.

Y también inmediato parece el acabado de la esquina en la que va a ser la nueva sede de la Fundación Alcoraz.

La Base Aragonesa del Fútbol

Pero dentro del plan estratégico que tiene el Huesca el proyecto más ambicioso sigue siendo el de la Base Aragonesa del Fútbol, que avanza a pasos agigantados y del que se ha pasado de las palabras a los hechos en base a los plazos fijados en los convenios con Gobierno de Aragón, DPH y Ayuntamiento de Huesca.

Está en fase de licitación la construcción de la residencia de deportistas y el edificio de servicios. Recordó que el proyecto contempla el citado edificio de servicios (restauración, fisios, médicos, sala de prensa, gimnasio...) y cuatro campos. A los dos ya existentes, y en los que entrena a diario el Huesca, se espera a fin de año ya esté en marcha el Campo 3, de césped artificial, y para el arranque de la temporada 22-23 está también realizado el Campo 4, con césped natural y graderío, en el espacio que ocupa actualmente el campo de la pista de atletismo del Pirámide. “Durante el curso 22-23 ya hay que trabajar con toda normalidad”, dijo Ortas, que indicó que se van dando pasos también para la gestión deportiva, en la que Ismael Arilla capitanea la dirección del fútbol base, y la social y administrativa, para lo cual en enero se dará a conocer al gerente de la Residencia (con capacidad para 80 futbolistas, una parte de los cuales estarán becados). Una instalación que, tutelada desde la Fundación Alcoraz, será como “una pequeña empresa” para la que también hay un plan de negocio a cinco años. El objetivo último es que en el verano del curso 23-24 la Base del Fútbol esté a pleno rendimiento.

Las camisetas

Las camisetas han tenido un destacado protagonismo ante el interés de los asistentes por conocer qué había ocurrido con la incorporación de Nike.

Josete Ortas hizo un recorrido histórico, desde la primera etapa con Bemiser, sobre la que el director general dijo que el club estaba “super agradecido”, relación que se extendió hasta la llegada del equipo a Primera División y la firma de un contrato con Kelme por cuatro años, que debía finalizar en la temporada en curso. Al final, y ante las dificultades que surgieron, el Huesca propuso la ruptura del convenio, si bien no encontró respuesta hasta la pasada primavera, que fue cuando se firmó con Nike. Muy tarde para poder elegir un diseño propio para una multinacional que tiene dos grupos de clubes con el equipamiento, los cinco considerados “top” mundiales y el resto, entre los que está el Huesca. Y en cascada todos los problemas que aparecieron y que crearon tanta controversia y rechazo por parte de los aficionados y que el Huesca asegura tener resueltos “con rayas y cruces” para la próxima temporada con el permiso de Nike para “remanipular” las camisetas de su diseño. Y seguros también de que estarán en las perchas de la tienda desde el primer día de la campaña de abonados.

Los 31 millones del Fondo CVC

Del fondo CVC al Huesca le corresponden 31 millones. El 15% (4 millones) corresponden a la plantilla deportiva (apenas se ha tocado), otro 15% para cancelar deudas financieras (un alivio para hacer frente a las obras) y el 70% para planes de internacionalización, infraestrucutras y digitalización, a los que irá el club dentro de sus proyectos.

Economía: Bien, pero con pies de plomo

Josete Ortas expuso que en el cómputo de las cuatro últimas temporadas se habían obtenido 8 millones de beneficio. El primer ascenso a Primera derivó de 2,5 de pérdidas por las primas, recuperadas con creces el curso siguiente con 11 millones de beneficio. En la temporada que inició el covid hubo 3,5 millones de beneficios y este último año unas pérdidas de 2,9, con lo cual la pandemia deja un saldo favorable de medio millón de euros. “La situación económica es buena y llegamos a los pagos, pero hay que recordar que este año en la obra hemos invertido 6 millones. Así que hay que ir con pies de plomo”, dijo Ortas, que sitúa las aspiraciones del equipo en “los puestos de arriba”.

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