SD Huesca

PARTIDO DE LIGA

El “efecto Xisco” busca el primer triunfo en casa

El Huesca recibe al Amorebieta en un partido marcado por la necesidad de ambos y la puesta de largo del nuevo técnico azulgrana en El Alcoraz

Xisco Muñoz, rodeado por los jugadores ayer al inicio del entrenamiento.
Xisco Muñoz, rodeado por los jugadores ayer al inicio del entrenamiento.
Pablo Segura

El “efecto Xisco” se pone hoy a prueba en El Alcoraz con el Amorebieta como rival. Un encuentro marcado por la necesidad de unos y otros ante sus objetivos, diametralmente opuestos.

El plus de motivación que tiene la puesta de largo del nuevo inquilino del banquillo oscense es la baza principal. Un revulsivo en toda regla, sin duda, ante la irregularidad que está mostrando en su juego el Huesca y la debacle del pasado domingo en Burgos.

La llegada de Xisco Muñoz ha estado acompañada por los mejores deseos, el mayor de los ánimos y la ilusión por bandera. El técnico ya ha hecho su declaración de intenciones, avalada por su corta pero exitosa carrera en los banquillos del Dinamo Tblisi como campeón de Georgia y el Watford y su ascenso a la Premier.

En la previa del encuentro, el técnico incidió en buscar de una manera brutal y desde el primer momento la portería rival. Un partido de acoso y derribo para poner el campo cuesta abajo y dominar todos los registros. Pero con el aviso, eso sí, del peligro que hay en el rival, un Amorebieta que pelea por la permanencia en su estreno en Segunda División y que está jugando mejor de lo que se aprecia en la clasificación. Un rival duro de roer y competitivo a más no poder.

El necesitado Amorebieta busca oxigeno en El Alcoraz, a donde llega penúltimo en la tabla a cuatro puntos de la permanencia, con solo una victoria en doce partidos y siendo el peor visitante toda la Segunda división.

El Amore, que compite de tú a tú en todos los partidos, está siendo duramente castigado en las áreas, donde dilapida la buena sensación que da en el juego que propone Íñigo Vélez de Mendizabal.

Pero los números empiezan a pesar a los azules, que se ven ya muy exigidos apenas superado el primer cuarto del campeonato.

Si con siete puntos en doce encuentros está claro que en lo clasificatorio no le van bien las cosas al equipo vizcaíno, especialmente negativa es su trayectoria fuera de casa, que se traduce en solo dos puntos en seis partidos, los logrados en Ibiza (1-1) y Fuenlabrada (0-0).

Por lo demás, derrotas en Girona, Miranda, Leganés y Tenerife. Las dos primeras, en los dos primeros partidos de su historia en la categoría, más claras (sendos 2-0) y las dos últimas más ajustadas (1-0 y 2-1).

En medio de esos malos resultados a domicilio, hasta cinco partidos en casa sin ganar en los que claramente ha merecido más después de haberse visto por delante en el marcador en casi todos ellos frente a Burgos (2-2), Eibar (1-1), Sporting (1-1), Cartagena (2-3) y Real Sociedad B (1-2).

Curiosamente, la única alegría de la temporada se la ha llevado el Amorebieta ante el líder Almería, al que remontó en su primer encuentro en Lezama (2-1).

En la convocatoria de 23 futbolistas facilitada por el técnico tras el último entrenamiento celebrado en Urritxe, la principal novedad es el regreso del delantero Iker Unzueta, baja en las seis últimas jornadas a causa del esguince en el tobillo derecho que se produjo el pasado 18 de septiembre en Leganés.

El atacante vizcaíno tiene incluso opciones de jugar de inicio ya que Vélez de Mendizabal ha decidido dar descanso a Koldo Obieta, máximo goleador del equipo esta campaña con tres goles y titular fijo desde la cuarta jornada formando pareja con Gorka Guruzeta o con Iñigo Orozko.

Además del ‘9’, han vuelto a quedar fuera de la citación el portero Roberto Santamaría, que se ha perdido ya tres encuentros a causa de la subluxación en el hombro derecho que sufrió en Tenerife, y el defensa Zarrabeitia, por decisión técnica.