SD Huesca

sd huesca

Xisco: "Buscamos el equilibrio y hacernos fuertes en casa"

El entrenador del Huesca apela a la unión con la afición, agradece su apoyo en Miranda y dice que el equipo sigue avanzando "pero no es suficiente"

Xisco Muñoz, durante su comparecencia en la previa del partido contra el Ibiza.
Xisco Muñoz, durante su comparecencia en la previa del partido contra el Ibiza.
Rafael Gobantes

HUESCA.- La búsqueda del equilibrio, convertir El Alcoraz en un fortín y el respaldo de la afición han estado presentes en la comparecencia de Xisco Muñoz en la previa del encuentro que el Huesca debe disputar este domingo contra el Ibiza, impulsado en su ánimo y en la clasificación por el triunfo en Miranda. “Lo afrontamos con muchísimas ganas, ha sido una semana muy buena de trabajo, donde hemos podido encadenar tres días a nivel físico y táctico. Estoy muy ilusionado, con muchas ganas de darle vuelta a la situación de los partidos de casa, de buscar el equilibrio que necesitamos fuera y dentro. Fuera tenemos números de un equipo de playoff y en casa números de un equipo de descenso. Buscamos ese equilibrio, hay que empezar a hacernos fuertes en casa”, ha afirmado, para referirse después a la afición y a la “marea de bufandas” que reclama el equipo y el club para reforzar el respaldo de la grada. “Me gusta mucho la gente, hay que agradecer el apoyo que tuvimos en Miranda, que vengan aquí a ayudarnos, a ofrecernos todo lo que tienen y nada mejor el lema que ha hecho el club de “Todos juntos somos más fuertes”. Ahora mismo los necesitamos para buscar ese equilibrio para igualar los números de fuera y casa”.

El técnico azulgrana se ha referido al Ibiza como “un equipo difícil, bien trabajado, con las ideas claras, con jugadores de alta intensidad, con buenos principios de juego, el entrenador ha hecho un muy buen trabajo. Vamos a encontrar un partido muy igualado, muy de esta categoría, en el que vamos a sufrir y en el que habrá momentos en los que nos va a costar tener la pelota y en el que tenemos que intentar tenerla el máximo de tiempo. Pero vamos a tener a un rival delante que va a proponer cosas, capaz de atraer para tener profundidad y debemos estar atentos porque pueden estar en campo propio y llegar rápido al contrario”.

Xisco ha incidido en su mensaje a la afición y en la capacidad que debe tener el equipo para arrastrarla con su juego. “Tenemos que entender los tiempos. Todo tiene un proceso. Entiendo muchas veces al público, he sido aficionado, jugador y ahora entrenador. Pero sí le pido que nosotros vamos a intentar hacerlo lo mejor posible y a ofrecernos, el equipo está trabajando increíble durante la semana y ojalá salga bien el partido porque nos lo merecemos. Nos lo merecemos nosotros y ellos. Y nos merecemos estar en ese camino y estar unidos. Y nos merecemos venir mañana al partido con ilusión y ganas de ver que jugamos bien y que vamos a ofrecer un buen trabajo y vamos a hacerlo todo mejor. Vamos a intentar enganchar nosotros al público, pero a veces necesitamos a ellos. El Huesca siempre ha sido muy fuerte en casa y hay que intentar darle la vuelta a esta situación, todos juntos. Ahora es el momento que les estamos pidiendo esa unión, esa fuerza para que vengan y cuando tengamos un momento difícil nos tiren para arriba”.

En la búsqueda del equilibrio se han visto avances en la solidez defensiva y en Miranda también en ataque. Pero Xisco quiere más y ha expresado su exigencia. “Es el camino, pero no es suficiente. Tenemos que seguir con los registros defensivos que tenemos, mantener porterías a cero y ofrecer más en ataque. Tenemos capacidad como equipo para ofrecer más y ser más sólidos en defensa y más alegres en ataque. Entiendo que es un proceso, que son los primeros partidos y las primeras semanas que estamos trabajando. Hablé el otro día de la desventaja que teníamos respecto a otros equipos porque otros llevan cuatro meses juntos con la misma idea de trabajo, hablé de la capacidad de trabajo que tiene el grupo de asimilar los conceptos que intentamos introducir y creo que vamos en el buen camino. Pero no es suficiente, tenemos que ser más dominadores, crear más profundidad, llegar más al campo contrario, tener más tiempo el balón y defender un poquito más arriba”.

Ha avanzado el entrenador que no habrá muchas novedades en la alineación y que cuenta con toda la plantilla, incluido Joaquín, ya recuperado de la lesión muscular que le ha tenido apartado del equipo el último mes. “Me gusta Joaquín, es un chico alegre en el juego, le gusta el uno para uno, va hacia adelante. Me gusta porque es el típico jugador que necesita el equipo, me gusta en zona tres, ser divertidos y alegres con la pelota y si cometemos un error en pérdida vamos a presionar para recuperarla. Pero tenemos que ser un poco más alegres en esa zona y Joaquín es un jugador que nos puede aportar muchas cosas en ese último tramo”.

Xisco conocía la Segunda División antes de irse a entrenar fuera y en su regreso ya ha visto cómo es la categoríaactualmente. “Podemos hablar del Fuenlabrada-Mirandés de anoche. Esto es la categoría, la puedo definir en dos cosas. Si te pones por delante, en el minuto 60 tienes dos opciones, o marcar el segundo y cerrar el partido o sufrir los diez o quince últimos minutos. Si tienes la capacidad de hacer esto último, como nos pasó en Miranda que podíamos haberlo matado, no lo hicimos y al final casi nos cuestan los puntos. La categoría es interpretar bien los momentos, estar preparado en cada momento, hacernos fuertes en registros y seguir fuertes a balón parado y entender los tiempos de los partidos. Hay momentos en los que no puedes perdonar e intentar ser un poco más maduros en esas situaciones y buscar la mejor toma de decisión para finalizar mejor las jugadas”.

Ha reiterado estar muy contentos con sus atacantes. “El problema de mis delanteros es que hay que darles situaciones de gol. Tú los ves entrenar y finalizan muy bien. Hay que darles confianza, cariño, están trabajando muy bien y el balón llegará. El otro día jugó Adolfo, antes Pitta y Escriche y lo habían hecho muy bien. Ahora tienen la oportunidad de hacerse un hueco y de que lo intenten. Siempre digo que hay que intentar las cosas, repetir y seguir aunque te equivoques, ir muchas veces dentro del área, intentar tener ocasiones, llegar, finalizar y seguramente con su calidad nos encontraremos pronto con el gol”.