SD Huesca

sd huesca

Petón deja el consejo de administración de la SD Huesca pero sigue al frente de la Fundación Alcoraz

En la Junta de Accionistas ha anunciado su decisión por los proyectos "fascinantes" en los que se centra para generar riqueza para el club

Petón, en primera línea de la Junta de Accionistas.
Petón, en primera línea de la Junta de Accionistas.
PABLO SEGURA

HUESCA.- La despedida de Petón como consejero de la SD Huesca acaparó buena parte de la Junta de Accionistas del club azulgrana, celebrada  con la representación del 85,5 por ciento del capital social.

Una decisión muy meditada “y un ruego por mi parte”, señaló Petón a los accionistas en el momento de avanzar su despedida del fútbol profesional después de quince años de andadura en el creciente proyecto de la entidad. “Sabían que al final de esta temporada lo abandono y hace dos meses se ratificó en consejo de administración por petición propia”, indicó, para señalar que hasta el final de temporada voy a seguir decididamente activo en la composición deportiva del equipo y a vigilar su desarrollo. Sobre todo, ante el apasionante mercado de invierno que viene y que tradicionalmente se nos ha dado bien”.

Por tanto, se inicia ahora una etapa que podría llamarse de transición en la que Petón seguirá inmerso en la actualidad deportiva para ir alejándose poco a poco y dando prioridad a las razones de peso que le han hecho tomar esta decisión y que están ligadas a la presidencia de la Fundación Alcoraz, en la que se mantiene, con proyectos estratégicos muy ambiciosos para el club.

Indicó Petón que el fútbol que él ha vivido es “el de sensaciones” y que el que viene ahora es “el de algoritmos y cifras y hay que prepararse para ese reto”. Pero en el futuro próximo se dibuja un papel “importantísimo” en la Base Aragonesa del Fútbol, que servirá para “la creación de jugadores y la construcción de técnicos, que serán los que deberán interpretar el estilo definido del Huesca”.

Y se centró en los otros dos proyectos “fascinantes” que van a vincular al club. Por un lado, explicó, “Huesca es tierra de altura y hablamos de la recuperación de pueblos abandonados para convertirlo en suelo de deportes de aventura. Hay que crear ejes que convoquen a esas personas. Hemos pedido ayudas a los fondos europeos. Muchos pueblos tienen campus de fútbol y deportes de aventura. Entre los 4.400 proyectos que se han presentado, el del Huesca es el más exportable”.

Y expuso una tercera razón que va a llevar de la mano a la Fundación Alcoraz con la Fundación Hidrógeno mediante el cual el Huesca propone generar su propia energía. “El Alcoraz va a ser el primer estadio que desarrolle ese proyecto”. Y acompañado por un video se pudo apreciar en la explicación que ofrecía Petón una lona que servirá de soporte en la cubierta con placas fotovoltaicas en el techo del estadio que ocuparán las cuatro viseras.

Al mismo tiempo, y en el exterior, alrededor del campo, en lo que podría denominarse la piel del estadio, habrá también un embellecimiento a base de placas fotovoltaicas.

En la zona que ocupa el parking y en el modelo de transformación que va a desarrollarse en los aledaños del estadio en un futuro polígono industrial (con el Huesca propietario del 30 por ciento de los terrenos), se prevé un paseo y zona verde.

“El viejo estadio convertido en fuente de ingresos y capaz de generar su propia energía”, afirmó Petón, que indicó que el propósito del club es que a finales de 2023 pueda convertirse en realidad en “el estadio que soñamos”.

“El único problema será qe perdamos la humildad”

En su despedida ante los accionistas, “de todo corazón y por la compañía y el camino que todos hemos hecho, muchísimas gracias”. También se le preguntó si estos proyectos seguirían adelante en el hipotético caso de que el equipo perdiera la categoría y descendiera a Segunda B. Su respuesta fue contundente al afirmar que “trabajamos para que a la SDHuesca le cueste cero euros y no exista dependencia de resultados”.

Y en esa labor, recordó, también cabe ir a los fondos europeos y a la ventanilla que tiene LaLiga pra este tipo de proyectos y que para la actual temporada tiene 4 millones de euros presuuestados.

Pero, sobre todo, y lo dijo en varias ocasiones ante los accionistas, “el único problema será que perdamos la humildad”.

Un reconocimiento a Agustín Lasaosa

Uno de los accionistas, ante la marcha de Petón, aludió a la figura de Agustín Lasaosa, que junto con Petón fueron quienes emprendieron el actual proyecto hace ahora tres lustros. Se refirió al “ostracismo” en el que había quedado con el estallido de la Operación Oikos. Preguntó por su situación y qué posibilidades tendría de volver.

Fue Petón quien respondió para indicar que Lasaosa ya era conocedor de su decisión de dejar el consejo de administración. “No se puede entender esto sin Agustín Lasaosa”, dijo, para añadir “cuando surgió este asunto, Agustín decidió dedicarse a esclarecer su situación para salvarse como se salvará, que es lo que todos deseamos y estamos convencidos. Ese será el momento de darle honores a Lasaosa. Conozco la crueldad del mundo del fútbol. Pero debemos tener claro el reconocimiento a Agustín Lasaosa y llegará”, afirmó, para aseverar que será por tres motivos, “por lealtad, por el reconocimiento de los méritos contraídos y porque en el estadio aparece su nombre con el de todos los presidentes que ha tenido el Huesca”.

Pero ahora, recordó, “la SD Huesca está por encima de las personas y Agustín está centrado en que se esclarezca su situación”.

En los mismos términos se expresó Pedro Camarero, abogado y secretario del consejo, para recordar que fue decisión personal de Lasaosa apartarse porque “lo que más quiere es a la SD Huesca”.

El propio Petón también apuntó hacia lo que bien podría definirse como el cambio generacional que debe producirse y en el que él mismo ha dado un paso al frente. “Hay que pensar más en el futuro, nuestro tiempo pasó, y hay que ir captando a esa gente joven”.

También Manolo Torres dijo que tanto Lasaosa como Petón eran “figuras irrepetibles” en la historia de la SD Huesca y para la consolidación del club azulgrana.

Etiquetas