SD Huesca

SD HUESCA

Real Madrid, Barcelona y Athletic presentan una contraoferta a LaLiga

Se trata de una inyección de 2.000 millones para doblegar el proyecto "Impulso" de Tebas, que a su vez lo ve como un propósito de "destruir el futuro"

Real Madrid y Athletic son dos de los tres clubes que han presentado la contraoferta a LaLiga.
Real Madrid y Athletic son dos de los tres clubes que han presentado la contraoferta a LaLiga.
LALIGA

HUESCA.- El Real Madrid, el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao han hecho público un nuevo G3 para contraofertar a LaLiga con una propuesta superior a la que el presidente de la competición, Javier Tebas, formuló este verano junto al fondo de inversión CVC Capital Partners, según informa el diario La Información. El plan de los tres socios se estructura en el pago de un importe fijo anual de 115 millones de euros durante 25 años por parte de los clubes, con cargo exclusivamente a sus ingresos por derechos audiovisuales de La Liga. A cambio, los 42 clubes de primera y segunda división recibirán un ingreso único total, de entrada, de 1.994 millones de euros.

La oferta de los tres clubes, financiada por Bank of America, JP Morgan y HSBC, ha sido bautizado como ‘Proyecto Sostenible’. En base a dicha propuesta, cada club recibirá en un pago único una cifra idéntica a la que LaLiga le facilitaría como préstamo participativo en el marco del Proyecto LaLiga Impulso. El importe total será transferido íntegramente a los clubes al cierre de la operación (esto es, durante la presente temporada 2021-22), sin que se fraccione ni retrase la entrega de fondos a los clubes.

En contrapartida y como fórmula de pago, según La Información, los clubes participantes en la operación transferirían a un vehículo de propósito especial (SPV en la jerga financiera) una parte de sus ingresos por los derechos audiovisuales durante los próximos 25 años. Los clubes, en su condición de titulares de los derechos audiovisuales, instruirían a LaLiga como comercializador para que abone a SPV los primeros 115 millones de euros que generen anualmente sus derechos audiovisuales en LaLiga.

Una vez satisfecho el pago al SPV, el importe restante se entregará a los clubes participantes conforme a los criterios de reparto previstos en la normativa aplicable. A cambio de dicho pago anual, el SPV abonará a los clubes participantes un importe total de 1.994 millones en un único pago.

Según la contraoferta planteada por Real Madrid, Barça y Athletic, los clubes podrán seguir desarrollando el plan de negocio propuesto por LaLiga sin necesidad de rendir cuentas a un inversor externo ni de concederle participación alguna en el gobierno de las actividades de la competición.

La contraoferta ha sido recogida en una misiva que los tres clubes han remitido al resto de miembros de La Liga Nacional de Fútbol Profesional, así como al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Esta carta, a la que ha tenido acceso La Información, también ha sido enviada al Ministerio de Cultura, al Consejo Superior de Deportes y al propio Javier Tebas.

LaLiga: "Buscan destruir el futuro"

LaLiga emitió un comunicado en el que afirma que la “hipotética oferta de financiación” demuestra que ·”la intención es hacer descarrilar un proyecto que pone en peligro sus objetivos individuales, aunque para ello tengan que destruir el futuro colectivo de la competición y sus clubes”. Además afirma que “el proyecto de ‘LaLiga Impulso’ es el resultado de muchos meses de trabajo intenso en el que se han resuelto todas las complejidades estructurales, entre otras cosas su encaje con el universo cambiante de clubes participantes. ‘LaLiga Impulso’ está listo para ser ejecutado y CVC está preparado para comenzar la transformación”.

Etiquetas