SD Huesca

sd huesca

Ratiu: "Hay que tratar al Alcorcón con el máximo respeto y seriedad"

El lateral del Huesca quiere despedir bien un gran año para él, en el que se ha afianzado en el equipo y en su debut en la selección absoluta rumana

Andrei Ratiu, en el partido que jugó el Huesca ante el Leganés.
Andrei Ratiu, en el partido que jugó el Huesca ante el Leganés.
PABLO SEGURA

Sin relajación, con seriedad y afán de victoria para cerrar bien el año y poder terminar la primera vuelta con las mejores expectativas de cara a la segunda parte del campeonato. Así encara el Huesca el encuentro del domingo contra el Alcorcón, como ha recordado este viernes Andrei Ratiu ante los medios. “Estamos en buena dinámica, vamos a ir a ganar para acabar bien el año”, ha señalado, para referirse a su rival, al que considera que hay que “tratarlo con el máximo respeto y seriedad porque necesitan puntos, van a venir a ganar y va a ser un partido difícil”.

Estamos ante el típico “partido trampa”, convencido Ratiu de que “ellos van a venir a morder, a acabar bien el año y nosotros estamos en casa, tenemos que hacer un partido serio”, ha insistido.

La buena racha que lleva el Huesca, tras encadenar cinco partidos sin perder en liga, obedece en opinión del rumano, a que “atrás estamos haciendo partidos bastante serios y también ahora tenemos la suerte de marcar, que es lo que nos faltaba antes, y en esa pelea, en esas segundas jugadas, en estar fuertes”.

Ratiu no solo se ha afianzado en el lateral derecho del Huesca ya que también lo ha hecho en la selección de Rumanía, con la que ha vivido un año redondo. Tras hacerse con el puesto en los Juegos Olímpicos (jugó dos de los tres partidos), debutó el pasado mes de septiembre con el combinado absoluto de su país en los encuentros de la fase de clasificación del Mundial, con el que ya ha jugado cinco encuentros ante Islandia, Macedonia del Norte, Alemania, Armenia e Islandia. Y con el conjunto azulgrana, por el que fichó por tres años tras cerrar su etapa en el Villarreal, ha participado en 18 de los 20 partidos ligueros (no estuvo ante el Oviedo y Zaragoza por su convocatoria con Rumanía), de los cuales ha sido en doce ocasiones titular habiendo desbancado al argentino Buffarini, si bien con éste también ha actuado en alguna ocasión por delante de él.

“El míster me está dando confianza, estoy trabajando bien, nunca es bueno relajarse. Estoy haciendo buenos partidos y estos últimos me encontraba algo tocado físicamente, pero creo que estoy bien, tengo la confianza del míster y de los compañeros”, ha insistido Ratiu.

El joven lateral también es consciente de que tiene que mejorar, especialmente en la culminación de sus llegadas, donde se muestra rápido e intenso. “Me falta ese punto de finalizar y definir bien ese último centro. Poco a poco lo voy entrenando y saldrá bien”, aseveraba con seguridad.

Ante el Alcorcón considera que la clave para ganar estará “sobre todo, en los duelos aéreos y en las segundas jugadas. Si nos hacemos allí fuertes y acertamos en ese último pase creo que esas van a ser las claves”.

Y como despedida de año, Ratiu comparte el deseo de que, a pesar del frío, “ojalá venga la afición y nos apoye como siempre”.

Sin duda, la trayectoria del hispano-rumano es paralela a la del Huesca, ascendente. Además de ir ganándose la titularidad, también destaca en algunas estadísticas como la de ser el tercer máximo regateador del equipo (39), tras Escriche y Marc Mateu, o uno de los que más balones recuperan (73), tras Mateu, Salvador, Seoane y Pulido, y también el tercero que más centros pone (32), si bien es aquí donde tiene que afinar porque hay 28 incorrectos y solo 4 acertados con precisión.

Juan Carlos, de vuelta al gimnasio

Si ayer parecía que Juan Carlos estaba recuperado al volver a entrenar a la dinámica del grupo, este viernes se ha quedado en el gimnasio junto con Ferreiro y Mosquera. El trío gallego, por tanto, ya ha dado por finalizado el año futbolístico.