SD Huesca

Fútbol / SD Huesca

Al Huesca se le atraganta el comienzo del año (0-1)

Un golazo de Samu en el minuto 47 da los tres puntos al Girona ante un equipo que ha buscado el empate hasta el final 

Juan Carlos ha regresado tras su lesión en el Huesca-Girona.
Juan Carlos ha regresado tras su lesión en el Huesca-Girona.
Javier Navarro

  • SD HUESCA: Andrés, Buffarini (Manu Rico, minuto 64), Pulido, Ignasi Miquel (Enzo Lombardo, minuto 85), Florian Miguel (Insua, minuto 46), Mosquera, Mikel Rico, Juan Carlos (Ferreiro, minuto 72), Nwakali, Mateu y Pitta (Gaich, minuto 72).
  • GIRONA FC: Ortolá, Valery, Santi Bueno, Bernardo, Juanpe, Jairo (Juncà, minuto 89), Aleix García, Pol Lozano, Kébé (Artero, minuto 89), Baena (Borja García, minuto 76) y Samu Saiz (Nahuel Bustos, minuto 65).
  • GOL: 0-1 Minuto 47: Samu Saiz. 
  • ÁRBITRO: Álvaro Moreno Aragón (comité madrileño). Amarillas a Manu Rico y Nwakali (Huesca) y a Pol Lozano y Valery (Girona).
  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 22 de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 4.995 espectadores. 

El Girona ha amargado el estreno del Huesca en el año 2022. Un golazo del exazulgrana Samu Saiz en el inicio de la segunda parte le ha dado los tres puntos al cuadro de Míchel Sánchez ante un rival oscense que ha buscado el empate hasta el final, pero que no ha tenido acierto en los últimos metros.

En un choque marcado por las bajas en ambos conjuntos, algunas de ellas por coronavirus, la primera parte se ha presentado igualada y con pocas ocasiones. El 0-1 en el minuto 47 ha sido un mazazo para los azulgranas, que poco a poco han ido recuperándose y en los últimos veinte minutos han encerrado al conjunto catalán en su campo, pero no han encontrado el premio del empate y ponen fin a una racha de seis jornadas sin perder.

El Huesca se ha presentado al partido sin Seoane, Joaquín, Escriche ni Ratiu, pero con Cristian Salvador, recuperado tras pasar la covid-19, en la convocatoria. Ignasi Miquel volvía a una alineación en la que entraban Buffarini, Juan Carlos y Pitta. También Mosquera, que reaparecía tras su lesión, al igual que Ferreiro, suplente.

El Girona salía con Samu de inicio, Borja García en el banquillo y Stuani, máximo goleador de la categoría, en casa. Los dos equipos han mostrado su respeto por el rival en los primeros compases, en los que Juan Carlos ha estado a punto de marcar un golazo. El gallego ha recuperado en medio campo, ha avanzado hasta tres cuartos y se ha sacado un disparo que Ortolá ha sacado con la punta de los dedos.

El Huesca iniciaba las jugadas con tres atrás, con Florian como tercer central y Buffarini y Mateu como carrileros. Su rival se había plantado con cinco defensas y tres hombres en el medio y Míchel dejaba arriba a dos bajitos con calidad como Baena y Samu. El cuadro gerundense ha avisado con un centro desde la izquierda de Jairo y posteriormente el cuero se ha paseado por delante de la portería local en un córner cerrado de Aleix. 

Una mala salida de balón de los azulgranas ha podido costar un disgusto, pero Andrés ha estado rápido ante la internada por la izquierda del mismo Aleix. El Huesca iba ganando terreno poco a poco y ha probado en dos ocasiones a Ortolá, que no ha tenido problemas para atrapar los flojos lanzamientos de Pitta y Buffarini. Pero el juego se ha vuelto a equilibrar en el ecuador de la primera mitad.

Tras unos minutos en los que ha pasado muy poco, Nwakali ha lanzado una falta lateral desde la izquierda al segundo palo y Bernardo ha rozado la pelota para evitar que Pulido rematara a puerta vacía. Ha sido una acción aislada, ya que el encuentro ha transcurrido hasta el descanso con mucho centrocampismo y con escasas aproximaciones a las áreas, ninguna de peligro. 

El Huesca ha terminado el primer acto con uno menos al retirarse Florian por un golpe con Kébe. Su sustituto, para empezar el segundo, ha sido Insua, que debutaba así en liga esta temporada. El gallego se ponía como defensa en el medio e Ignasi pasaba a ser el central zurdo. 

El inicio ha sido el peor posible: un centro desde la izquierda de Aleix García lo ha despejado Mateu a la frontal y ahí Samu, sólo, ha soltado un derechazo que ha entrado por la escuadra. Un lanzamiento imparable que se ha ganado los aplausos de El Alcoraz. El gol no se ha sentado bien a un Huesca que tenía la posesión, pero era incapaz de generar oportunidades. 

Samu lo ha vuelto intentar desde la frontal con un tiro desviado y Mikel Rico ha sido el primero en buscar portería rival con un disparo que Ortolá ha mandado a córner. Xisco ha sorprendido con su segundo cambio del partido: ha quitado a Buffarini y ha metido al otro rico, Manu, en la derecha. Un minuto después, en el 65, Míchel ha sustituido al goleador gerundense por Bustos, con lo que pasaba a jugar con un nueve puro.

Pitta ha tenido el empate a veinte minutos del final. El paraguayo ha recuperado la pelota, ha entrado al área y ha definido ante un Ortolá que la ha mandado a saque de esquina, cuando el punta tenía a Nwakali y Juan Carlos libres en el punto de penalti. En el córner, Ignasi ha marcado, pero el esférico había salido por línea de fondo antes del centro previo de Pulido.

Ferreiro y Gaich han entrado a escena y el argentino, en su primer balón, ha obligado al portero visitante a estirarse para evitar el 1-1. Y, en la siguiente jugada a balón parado, Pulido ha cabeceado alto con todo a favor. El capitán ha vuelto a rozar la igualdad al cazar un rechace en la frontal con un lanzamiento que ha desviado un defensa

Los azulgranas estaban desatados, lanzados en busca del gol. Ha tenido la suya el Girona en una contra muy bien llevada por Jairo y en la que Andrés ha despejado el tiro de Bustos. Poco a poco, los visitantes estaban consiguiendo frenar el ímpetu de los locales y Xisco ha recurrido a Enzo Lombardo para los últimos minutos. 

En la recta final, los azulgranas han acumulado hombres dentro del área y han comenzado a colgar balones, con Mateu como principal ejecutor, pero no han logrado rematar con acierto y peligro. El Huesca ha gozado de una falta lateral a medio minuto de acabar, en la que incluso Andrés ha subido a buscar el balón, pero no ha habido manera y el Girona se ha llevado los puntos.