SD Huesca

sd huesca

No hay quinto malo: Gerard Valentín, otra bala para el Huesca

El club azulgrana ficha al carrilero diestro por cuatro temporadas y media, hasta el año 2026

Gerard Valentín en una acción de ataque con el Lugo.
Gerard Valentín en una acción de ataque con el Lugo.
LALIGA

HUESCA.- No hay quinto malo. Velocidad, potencia, arrojo, compromiso, verticalidad, desborde, calidad y talento son algunos de los calificativos que acompañan a la figura de Gerard Valentín, cuya llegada al Huesca ya es un hecho tras anunciarse oficialmente a última hora de este jueves como ese quinto fichaje del revolucionario mercado de invierno del club azulgrana, que está dispuesto a quemar todas las naves para no perder el tren del ascenso a Primera.

El Lugo traspasa al Huesca a Gerard Valentín, jugador de banda derecha, con gran recorrido, que puede ir desde lateral hasta el extremo, siempre con la línea de fondo del equipo rival entre ceja y ceja. El futbolista catalán, de 28 años, también apodado como la “Flecha de Avinyonet” (su localidad natal, en Gerona), terminaba contrato con el Lugo el próximo 30 de junio y el Huesca ha anticipado su salida del club gallego mediante un traspaso por una cantidad algo inferior al medio millón de euros euros, con una cláusula adicional si la entidad oscense asciende a Primera División.

La trayectoria de Gerard Valentín se inicia en las categorías inferiores del Girona y en el Sevilla C, luego en el Olot (Segunda B), donde jugó 24 partidos en la temporada 13-14. En las tres siguientes pasó al Nàstic, donde coincidió en la 14-15 con Xisco y Lago Junior en el ascenso contra el Huesca y jugó 22 partidos (2ªB). En los dos cursos posteriores, en Segunda, disputó 12 partidos (15-16) y 33 (16-17).

Sus buenas actuaciones le llevaron al Depor, en Primera, que pagó un millón de euros por su traspaso y donde también estaba Mosquera. Pero su paso por el conjunto deportivista fue irrelevante. En Primera jugó un partido y en Segunda, la campaña 18-19, otro. Esto hizo que en el mercado de invierno de ese mismo ejercicio, 18-19, saliera al Lugo, donde volvió a ser el futbolista brillante, rápido y desbordante. Jugó 13 partidos y marcó un gol. En la 19-20 sus números fueron 26 partidos y 1 gol (coincidió con Seoane en la segunda vuelta), en la 20-21 aún fue más protagonista (34 partidos y 2 goles, decisivos para la salvación) y en la actual campaña lleva 20 partidos y un gol, precisamente el que le marcó al Huesca en el Anxo Carro, el 1-0 pasada la media hora.

Su condición de carrilero diestro le convierte en el jugador que más centros pone de su equipo y también en el máximo regateador de la categoría, con 94 acciones, faceta que puede equipararse a la de Javi Galán en el Huesca desde la banda izquierda. Además de su potencial ofensivo se destaca también su capacidad de sacrificio para defender, así como el carácter que le acompaña, una buena combinación de calidad (atrevido también en los duelos uno contra uno), garra, fuerza, alma e insistencia, lo cual le convierte también un torbellino para las defensas contrarias. Un futbolista, en fin, considerado explosivo y diferencial en su equipo y en la categoría y uno de los pilares del Lugo.

Valentín llegará al Huesca para lo que resta de temporada y otras cuatro campañas más, hasta junio de 2026, convirtiéndose en el futbolista de la plantilla con la relación contractual más duradera. Una apuesta clara de presente y futuro, al igual que la de David Timor, que estará hasta 2024. Las otras tres incorporaciones del mercado de invierno han sido Lago Junior, Pablo Martínez y Poveda, todos ellos cedidos por el Mallorca, Levante y Getafe respectivamente.

Gerard Valentín, en plena forma, se incorpora ya este mismo viernes a las órdenes de Xisco y, de no surgir contratiempos, entrará en la convocatoria para el partido del sábado en Eibar.