SD Huesca

sd huesca

"El Alcoraz por la igualdad" en el reto de llenarlo con un partido femenino

Se jugará el próximo 9 de abril entre el Huesca y el Zaragoza B y el objetivo es completar las 9.000 localidades del estadio

Foto de familia en la presentación del partido de fútbol femenino que se jugará en El Alcoraz.
Foto de familia en la presentación del partido de fútbol femenino que se jugará en El Alcoraz.
PABLO SEGURA

HUESCA.- “El Alcoraz x la igualdad” y llenar el estadio azulgrana es el reto mayúsculo que propone la SD Huesca el próximo día 9 de abril con el encuentro de Primera Nacional que el equipo femenino azulgrana disputará ante el Zaragoza B en la penúltima jornada de la temporada liguera.

Se trata del hito final de la campaña #EsHoradeVerlo lanzada conjuntamente entre el club y Casademont (patrocinador principal del primer equipo femenino) al principio de la presente temporada para animar a los aficionados/as a ver el fútbol femenino de la SD Huesca.

Este jueves ha tenido lugar en el palco VIP de El Alcoraz la presentación del evento al que, junto a la SDHuesca, han estado representantes de las instituciones (DGA, DPH, IAM, Ayuntamiento de Huesca), Fundación Alcoraz y Rubén Alcaine, presidente del Zaragoza CFF.

Sergio Gracia, consejero del Huesca, ha destacado que con este evento, la entidad azulgrana “quiere demostrar que la apuesta por el fútbol femenino no son solo palabras sino hechos” en el deseo de que el día del partido los aficionados ”apoyemos a nuestras futbolistas y se sientan acompañadas”.

Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial, ha destacado la doble satisfacción que sentía “por el fútbol y por la mujer” de participar en este acto. “Creo que la educación es muy importante para formar y orientar. Y desde allí es donde se tiene que promocionar el deporte, no por sexos”.

Sancho ha remarcado la labor de las instituciones para evitar la segregación por sexos ya que “si nosotros desde las instituciones no participamos en promocionar la igualdad estamos haciendo un flaco favor, no solo a la mujer sino a la sociedad en general”.

De ahí, ha añadido, “nuestro apoyo total desde la DPH y TuHuesca al fútbol femenino, igual que al masculino”, ha felicitado la iniciativa del Huesca y “esperamos que las puertas de El Alcoraz con el fútbol femenino, y lo siento por el presidente del Zaragoza, sea para celebrar una victoria del Huesca, y que las jabatas que tenemos seguro que nos hacen disfrutar. Desde El Alcoraz, desde la ciudad de Huesca y desde la provincia, estamos y trabajamos por la iguadad”.

María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, ha incidido en que es “imprescindible” mantener la apuesta por la igualdad y que “sigamos empujando esos cambios necesarios para lograr una sociedad igualitaria en todos los ámbitos, también el del deporte, y por eso esta iniciativa es tan importante”.

Ha recordado que en Aragón hay jugadoras y equipos de grandísimo nivel “que tenemos que poner en valor y visibilizar” para crear unos referentes para que las niñas tengan un espejo en el que mirarse y quieran seguir en el mismo camino.

Asimismo ha agradecido y felicitado la labor de las pioneras, “esas mujeres que lo han tenido un poquito más difícil pero que han abierto el camino a otras”.

Desde el IAM se ha congratulado por la campaña emprendida por el Huesca, ha mostrado su “apoyo total al deporte femenino, en este caso al fútbol femenino” y ha reafirmado el propósito de seguir trabajando “por esa igualdad real y efectiva también en el deporte”.

La directora del fútbol femenino del Huesca, Azucena Garanto, ha echado la vista atrás para recordar lo difícil que era imaginar el auge del fútbol femenino en el club cuando se puso en marcha hace cinco años. La “suma de complicidades”, ha destacado, “está haciendo posible que el proyecto del Huesca femenino crezca cada vez más rápido y a pasos agigantados”.

Ha destacado el objetivo de llenar las 9.000 plazas de El Alcoraz en este encuentro al que se invitan a la ciudad y a la provincia de Huesca, pero también a Zaragoza y a todo Aragón “porque El Alcoraz es la casa de todos y el fútbol femenino todavía más”.

También ha indicado que gracias a Casademont, patrocinador principal, se van a crear para este evento las llamadas “Butacas por la Igualdad”, que servirán para reconocer a diferentes mujheres que han estado involucradas en el fútbol, entre ellas las pioneras ya retiradas o en activo, jugadoras que están en la élite “porque no debemos olvidar que en Aragón siempre hemos sido una cantera de talento que desgraciadamente muchas veces ha tenido que emigrar fuera”.

Para retener ese talento, ha recordado Garanto, con el fin de que las niñas y los niños puedan tener referentes, se abre un Alcoraz en el que se certifique “que soñar en jugar en un estadio lleno de gente es posible. Es algo en lo que tenemos que estar todos involucrados, que se normalicen cada vez más estas fotografías del Alcoraz lleno y con un reto que ahora mismo es mayúsculo pero que confío que entre todos podamos conseguir”.

El presidete del Zaragoza Femenino, Rubén Alcaine, ha agradecido la invitación del Huesca y ha señalado que más allá del partido ”ya hemos ganado los dos equipos y la sociedad en general. Ante estas iniciativas siempre van a tener nuestro apoyo y el compromiso en favor del fútbol femenino y desde Zaragoza haremos lo que esté en nuestra mano y animamos a toda la sociedad oscense a que ganemos todos ese partido, a llenar El Alcoraz y a seguir trabajando en favor del fútbol femenino.

Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, confía en que se cumpla el deseo que le trasladó Azucena Garanto cuando le dijo que “la vamos a liar gorda” el día del partido y El Alcoraz se llene. Ha recordado que desde su Departamento se está potenciando el deporte femenino con acciones en los colegios e institutos llevando a deportistas referentes para que vean los niños y las niñas que también pueden ser importantes en el mundo del deporte. “También estamos realizando eventos puramente femeninos que sin esta ayuda no tendrían posibilidad de realizarse. Todo lo que sea apoyar el deporte femenino en este momento es fundamental. Tener referentes, tanto masculino como femenino en el deporte es fundamental para los chicos y las chicas y ese es nuestro trabajo”.

Los aficionados pueden reservar su localidad a través de la web del partido, “eshoradeverlo.com”, donde de forma gratuita se pueden obtener las entradas.