SD Huesca

FÚTBOL / SD HUESCA

El derbi de El Alcoraz, el Domingo de Resurrección, 17 de abril, a las 18:15

Huesca y Real Zaragoza se enfrentan en la jornada 36 de liga y el partido será retransmitido en abierto

Imagen del derbi de ida entre el Zaragoza y el Huesca en La Romareda.
Imagen del derbi de ida entre el Zaragoza y el Huesca en La Romareda.
Toni Galán/Heraldo

El derbi aragonés de la jornada 36 de Segunda División lo disputarán el Huesca y el Real Zaragoza el 17 de abril, Domingo de Resurrección, a las 18:15 horas en El Alcoraz. Como duelo de rivalidad regional, será uno de los partidos de la jornada y se podrá ver a través de Movistar LaLiga y Gol.

Aún hay que jugar otros dos encuentros antes, el Huesca contra el Almería en casa y el Fuenlabrada fuera y el Zaragoza, frente al Tenerife a domicilio y al Girona en La Romareda, pero todo apunta a que ambos llegarán en la zona media. Ahora mismo, un punto separa a los dos aragoneses de la categoría (43 suman los azulgranas y 42 los blanquillos), lejos del play off de ascenso y todavía más del descenso.

Pero un derbi es un derbi y en El Alcoraz, el cuadro oscense buscará su tercer triunfo consecutivo ante los zaragocistas en su estadio, ya que las dos últimas visitas del Zaragoza a Huesca se han saldado con victorias locales: 3-1 en la temporada 17/18 y 2-1 en la 19/20, las dos de los dos ascensos a Primera.

En el primero de esos dos choques, el Huesca consiguió su primera victoria oficial en el derbi ante el Zaragoza. De la mano de Rubi, los azulgranas se adelantaron por medio de Gonzalo Melero en la primera parte y pusieron tierra de por medio en la segunda gracias al tanto de Cucho Hernández. A seis minutos para el final, Alberto Zapater puso emoción con una falta directa, pero acto seguido, el delantero colombiano sentenció el duelo a favor del Huesca, que volvió a vencer dos años después con las dianas de Shinji Okazaki y Josué Sa, contrarrestando la de Alberto Soro.

Antes, ambos conjuntos se habían enfrentado en otras cinco ocasiones en El Alcoraz en partido oficial, con un bagaje de tres victorias blanquillas y dos empates. Los primeros enfrentamientos fueron en Copa del Rey: 0-1 en la segunda ronda de la 78/79 y 2-2 en la primera de la 85/86. Las dos eliminatorias las pasó el Zaragoza tras el 1-1 en la ida en la primera temporada y el 3-0 en la vuelta de la 85/86.

Hubo que esperar hasta la campaña 08/09 para volver a ver un derbi aragonés en El Alcoraz en competición oficial. Ese curso, los blanquillos vencieron por la mínima con un tanto de Ander Herrera en una temporada en la que los dos cumplieron sus objetivos, con el ascenso a Primera de los zaragocistas y la permanencia de los azulgranas.

En la 15/16, volvieron a verse las caras con tablas: Jean Marie Dongou adelantó a los visitantes y puso la igualada Samu Saiz en un momento en el que el Huesca estaba sobre el césped con nueve jugadores, ya que Darwin Machís había sido expulsado e Íñigo López estaba fuera del terreno de juego para ser atendido por el cuerpo médico.

Y en la 16/17, volvió a imponerse el Real Zaragoza por 2-3 en un choque marcado por la lluvia, que condicionó el campo. De hecho, la disputa del partido estuvo en duda hasta poco antes de empezar. Borja Lázaro adelantó a los locales en los primeros minutos, pero los visitantes remontaron en la segunda mitad con goles de Dongou, por partida doble, y Ángel Rodríguez. En la última jugada, Alexander González recortó distancias.

Peor se le han dado al Huesca los derbis en La Romareda. Sólo en la 19/20, a puerta cerrada por la pandemia de la covid-19, ha ganado el cuadro oscense en el estadio zaragocista, cuando Javi Galán hizo el único tanto del encuentro en el último minuto. El resto de duelos oficiales entre ambos en La Romareda se han saldado con tres empates y tres triunfos blanquillos. En la ida, el partido acabó con 0-0, con el blanquillo Álvaro Giménez mandando un penalti al palo en el 85.