SD Huesca

SD HUESCA

No hay dos sin tres: a enlazar el tercer triunfo en Huesca

En los dos últimos duelos en El Alcoraz, que han sido en los años de los ascensos a Primera, la victoria ha sonreído al conjunto oscense

Josué Sa fue el autor del gol de la victoria en El Alcoraz en la campaña 19-20.
Josué Sa fue el autor del gol de la victoria en El Alcoraz en la campaña 19-20.
Rafael Gobantes

El Huesca buscará su tercera victoria consecutiva en El Alcoraz frente al Real Zaragoza. Los azulgranas han vencido en los dos últimos derbis aragoneses en su estadio y en tres de los cinco últimos en total, que son los tres únicos triunfos del cuadro oscense en competición oficial ante los blanquillos en toda la historia.

La dinámica de los derbis cambió en la temporada 17/18, en la que el Huesca ascendió por primera vez en su historia a Primera División. Aquel curso, en la ida, los de Rubi vencieron por 3-1 merced a dos goles de Cucho Hernández y otro de Gonzalo Melero. El actual (y también en aquel entonces) capitán zaragocista, Alberto Zapater, hizo el 2-1 a cinco minutos del final, pero el delantero colombiano respondió inmediatamente con ese 3-1 final. En la vuelta, el Zaragoza ganó 1-0 con una diana de Javi Ros.

Pero los dos siguientes duelos entre ambos, cayeron del bando oscense. Los dos de la 19/20. En El Alcoraz, los azulgranas se adelantaron por medio de Shinji Okazaki, empató Alberto Soro y Josué Sá hizo el 2-1. Y en La Romareda, sin público por la pandemia de la covid-19, Javi Galán anotó el gol de la victoria del Huesca en el último minuto de un encuentro que supuso un gran paso hacia el ascenso de los de Míchel Sánchez.

El último precedente es el de la ida de esta campaña en tierras zaragozanas, en la que el conjunto local dispuso de un penalti que Álvaro Giménez estrelló en el palo que pudo decantar la balanza. Al final, tablas sin goles en el que fue el primer 0-0 de la historia de los derbis aragoneses.

Antes de esos últimos cinco choques, el Huesca nunca había ganado, mientras que el Zaragoza lo habría hecho en otras seis ocasiones. Los cuatro primeros enfrentamientos fueron en Copa: 1-1 y 0-1 en la temporada 78/79 y 3-0 y 2-2 en la 85/86.

No se volvieron a ver las caras hasta la 08/09, en una campaña en la que los azulgranas debutaban en Segunda y los blanquillos cumplieron su objetivo de volver a Primera. La ida acabó con 2-2 en La Romareda, después de que Ewerthon, con un doblete, igualara las dianas de Rubén Castro y José Vegar, y con Luis Helguera expulsado con 1-2 en el marcador. La vuelta se saldó con triunfo blanquillo en La Romareda gracias al tanto de Ander Herrera y también con roja a un azulgrana, en este caso Edu Roldán.

El siguiente derbi en competición oficial (antes se jugaron amistosos en veranos) llegó con fuerza: 3-3 en el estadio zaragocista. Un partido loco. En los minutos finales del primer tiempo, Ángel Rodríguez adelantó a los locales y fue expulsado. Remontó el Huesca con dos tantos casi seguidos antes de la hora de juego, obras de Fran Mérida y Héctor Figueroa. Pero, pese a estar con un futbolista menos, el Zaragoza dio la vuelta a la tortilla gracias a Alfredo Ortuño y Pape Diamanka. Se le complicó la vida al conjunto oscense con la expulsión de Mérida en el minuto 80, pero en la última acción, Carlos David empató.

También tuvo miga la vuelta, con el Zaragoza poniéndose por delante por medio de Jean Marie Dongou, pero el Huesca sacó un punto de enorme mérito, ya que, cuando Samu Saiz estableció el 1-1, los locales estaban con nueve jugadores por la roja a Darwin Machís y con Íñigo López fuera del campo al ser atendido por los médicos.

Los dos últimos derbis previos a los ya mencionados de la 17/18 fueron la temporada anterior, en la que el conjunto oscense se metió en el play off de ascenso a Primera... pese a perder los dos duelos con el Zaragoza. En el minuto 87 de la ida, Jorge Casado acabó con la resistencia de un equipo azulgrana que jugó toda la segunda parte con diez por la roja a Frank-Yves Bambock.

Y en la vuelta, en un choque con el césped de El Alcoraz en mal estado por las lluvias, Borja Lázaro firmó el 1-0 en el inicio, pero el Zaragoza remontó en la segunda parte con dos dianas de Dongou y otra de Ángel. Alex González recortó distancias en el último instante (2-3).