SD Huesca

ATLETISMO

Sufrido segundo puesto de Intec-Zoiti en la primera jornada de la Liga de Clubes

Alcorcón fue claro vencedor, Jaime Cardiel brilla con doblete ganador, Christian Iguacel hace mínima para el Mundial Universitario e Hinaco es cuarto

Jaime Cardiel ganó el 110 vallas con mínima para el Nacional absoluto.
Jaime Cardiel ganó el 110 vallas con mínima para el Nacional absoluto.
PABLO SEGURA

HUESCA.- Intec-Zoiti terminó en un apurado segundo puesto en la primera jornada de la Liga de Clubes de Primera División que tuvo como escenario la Ciudad Deportiva de Huesca en medio de un buen ambiente y con unas benignas condiciones meteorológicas.

Alcorcón fue el justo y claro vencedor con 197 puntos. Los alfareros siempre estuvieron en punta de lanza y sumando. Intec-Zoiti sufrió lo indecible ante la firme oposición de un combativo Durango, que en el desarrollo de la tarde fue de más a menos. Al contrario que los zoitistas, que fueron de menos a más pero que por momentos estuvieron relegados en la tercera posición. Al final, los verdes oscenses sumaron 182 puntos y Durango 175. El Hinaco Monzón quedó cuarto con 127. Tanto zoitistas como montisonenses acusaron bajas notables, incluso en alguna prueba tuvieron “ceros” por no disponer de munición.

La estrella indiscutible de la tarde en el bando de Intec-Zoiti fue Jaime Cardiel. Hizo doblete ganador con la longitud y los 110 vallas. Al foso tuvo que acudir por circunstancias (la ausencia del primer espada Iván Martín) y se impuso con una marca de 6.90. Y en las vallas se sorprendió a sí mismo no solo por la victoria sino también por el gran registro que hizo, 14.30, que supone mejorar su marca personal y hacer mínima para el Nacional absoluto y, por supuesto, batir el récord del club que él mismo tenía. Y todo teniendo en cuenta que ha tenido problemas para poder entrenar con regularidad debido a su trabajo.

Christian Iguacel, ganador del 400 con mínima para el Mundial Universitario de China.
Christian Iguacel, ganador del 400 con mínima para el Mundial Universitario de China.
PABLO SEGURA

A estas dos victorias de Intec-Zoiti se añadieron, en el discurrir de la tarde, las obtenidas por Christian Iguacel en el 400 (con una gran marca de 46.37, que supuso mínima para el Mundial Universitario de China, el “expreso de Bielsa” la dio por buena teniendo en cuenta que era su primera carrera de la temporada, con lo cual lo mejor está por venir, y  acreditó es su excepcional calidad con la soltura con que ganó), Luis Pastor en el 1.500, Eduard Fábregas en altura (y además se ofreció de voluntario para hacer el concurso de triple salto ante las bajas, que fue alternando de forma coincidente con la altura), Iñigo Torres en la jabalina y el doblete que firmaron en la marcha los “Danis”, De Lucas y Ortega, primero y segundo.

Los segundos puestos fueron para un magnífico Eliezer Zolawo en 200, Iker Vaqué en peso, Daniel Collar en disco y el relevo 4x400 formado por Alejandro Salgado, Eliezer Zolawo, Unai Martínez y Christian Iguacel.

Y las terceras posiciones para Carlos Luis García en 100, Miguel Viñuales en los obstáculos (con una buena remontada) y Mario Piedrafita en pértiga.

Por parte de Hinaco, excelentes las victorias de Iker Aldama en 100 y Armando García en los 3.000 obstáculos. Segundas posiciones de Pablo Salaverría en 3.000 (con Jehad Janati tercero en la misma prueba), Marco Sampedro en 110 vallas (con Pablo Delgado junto a él, cuarto), Antón Baringo en la pértiga, José Espier en el triple, el incombustible Dani Martí en altura (lo mismo que el zoitista Fábregas compatibilizando este concurso con el de triple, todo un mérito digno de mención) y terceras posiciones, además de la reseñada de Janati, la de Luis Jalle en martillo y el relevo 4x100 formado por Adrián Zaragoza, Noé Simón, Mario Revenga e Iker Aldama. Precisamente Revenga, en el 100 lisos, hizo una salida nula que supuso su descalificación.

Y para hacer un monumento por su aportación a Álvaro Burrell y Yimi Villacampa. Grandes veteranos de los que suman dentro y fuera. El ex olímpico dobló con el disco y el peso y Villacampa hizo el disco. “Un punto es un punto”, valoraba Burrell.

En la sesión inaugural de la competición femenina la actuación de Hinaco Monzón se ajustó al guión previsto. El equipo, ya mermado por las bajas de la temporada, se presentaba en Durango con ausencias más que notables. Casos llamativos en la velocidad como Laura Pintiel y Elena Daniel, ambas lesionadas, lo mismo que Valeria Ortiz en la pértiga.

Los mejores resultados fueron los segundos puestos de Raquel de Francisco en el 1.500 y Noemí García en el 3.000 obstáculos y los terceros de Nerea Supervía en el 400, Ariadna Sanz en la pértiga y el relevo 4x400 integrado por Silvia Cartiel, Julieta Carbajal, Raquel de Francisco y Paula Vallés.

Ganó Piélagos con 222 puntos, seguido por Valladolid (188,5), Durango (169,5) e Hinaco Monzón (107).