SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Xisco: "Es un partido para aprender, aprender y seguir aprendiendo"

El técnico del Huesca ha lamentado los errores al defender el balón parado en la derrota ante el Leganés

01 th mayl 2022; Stadium Vallecas, Madrid, Spain; Men's La Liga Santander, Rayo Vallecano vs. Real Sociedad;
Xisco, pensativo antes del inicio del partido en Butarque
Jorge Ropero/LOF

Xisco, técnico del Huesca, ha lamentado este lunes tras el partido en Leganés los detalles, en forma de jugadas a balón parado mal defendidas, que han llevado a una derrota después de seis partidos sin conocerla. “Los detalles del balón parado se los han llevado ellos. Creo que ha sido así, un partido disputado e igualado y dos acciones que hacen que se lleven los tres puntos”.

Y ha incidido en ese aspecto clave este lunes en los dos goles encajados. “Los detalles últimamente nos están afectando bastante, y eso son cosas que toda la temporada nos penalizan mucho. Muchas veces hablamos de la madurez en esas acciones, que son importantísimas. Puedes estar compitiendo todo el partido, mucho tiempo, y luego crees que es una acción de desconexión, o no sé bien, y entran dos tíos solos. Son cosas que suelen suceder, hay que seguir trabajando y reforzando a los chicos. No se va a dar la séptima seguida sin perder, nos hubiera gustado, no ha sido así, una pena, pero aprender, aprender y seguir aprendiendo de estos vacíos”.

Y se ha justificado por el nivel del rival y la falta de puntería. “Está claro que las situaciones pueden salir bien y mal, sabíamos que era un partido difícil y tienen jugadores a nivel muy alto. Hemos estado en la misma dinámica todo el año los dos. Las hemos tenido, no las hemos marcado, y ellos han aprovechado el balón parado, nos han hecho daño. Felicitarles, aprender de estas cosas, es importante para un equipo que quiere avanzar aprender de estas situaciones. Si no lo haces te penaliza”.

También ha hablado sobre los cambios, dos de ellos al descanso, y que no surtieron efecto. “Co los cambios me planteo que en la primera parte eran superiores en los duelos, nos seguían generando, y podíamos haber dado un punto más. Hemos intentado reforzar, de hecho íbamos a hacer un tercer cambio cuando ha llegado su gol. Tengo la suerte de tener jugadores preparados para jugar, todos lo están. Vamos tirando de todos, buscando soluciones y cuando uno no tiene el día, sale otro. Que sigan así de enchufados, y valorando las situaciones. Hay que seguir con la misma actitud, ilusión y ganas ya desde el entrenamiento de mañana”.

Se le preguntó por la actuación de Poveda y Gaich, juntos sobre el campo. “Pueden hacerlo mejor, deben ofrecer más, pero entiendo que no son situaciones fáciles. Adolfo ha tenido una ocasión y es importante que encuentren situaciones. Nos gustaría que las marcasen y estuvieran acertados, pero hemos tenido esa carencia mucho tiempo”.

El equipo vuelve a jugar en casa esta semana, pero después de derrota. “Es importante que el Alcoraz esté con nosotros y nosotros con el Alcoraz. Hubiera sido mejor llegar con victoria, pero queremos aprovechar los dos últimos partidos en casa que quedan e intentar hacernos fuertes. Se había perdido cuando llegué y no se puede perder. Hacerte sólido y que las situaciones en el futuro sigan igual de sólidas en casa”.

El técnico balear no ha visto al Leganés frágil, sino todo lo contrario. “El Leganés ha hecho un partido serio, intenso y ordenado. Teníamos claro que lo iban a hacer. Iban a ser intensos, con velocidad por banda. Tienen jugadores de Primera que marcan diferencias. No podíamos dejarles espacios. Teníamos claro qué hacer, y estoy contento porque hemos tenido nuestras ocasiones, pero no las hemos finalizado. Hemos intentado jugar con dos puntas, porque hay momentos de partido en los que tienes que ser más valiente, y lo hemos sido”.

Ya sin opciones de playoff, el técnico se ha revelado contra ese pensamiento de que ya no hay nada en juego hasta el final. “El objetivo siempre es el mismo. Nos equivocamos con no darle valor a estos partidos. Son tres puntos importantes, como al principio del campeonato, tenemos que ser muy profesionales. No podemos llegar al playoff pero tenemos que tratar de quedar lo más alto posible, forma parte de nuestro trabajo, nuestra ambición y nuestra relación diaria y compromiso con el club. Hay que hacer, seguir trabajando, no es lo mismo dejar a un equipo el séptimo o el octavo que el decimoquinto”.

Un primer tiempo muy completo

Y Medi Nafti, técnico pepinero, en primer lugar se ha felicitado por la victoria y por el partido de los suyos. “Obviamente estoy contento por mis jugadores y por nuestra afición. Después de Málaga no dejamos buenas sensaciones, y hoy me ha gustado mi equipo, pero es consecuencia de lo que hacen entrenando. No recuerdo un primer tiempo tan completo, y a pesar de las adversidades el equipo supo sufrir y mantener la concentración. Buen partido de fútbol, queda demostrado que lo de que los equipos no se juegan nada es mentira. Siempre se juega algo y los jugadores han tirado de orgullo”.

Se le ha preguntado por dos jugadores, Borja y Cisse. “Borja no se ha bajado del barco. Está entrenando bien, lleva dos o tres semanas a nivel de intensidad alto. Hago mucho caso al rendimiento en los entrenamientos. Me gusta el día a día y él se merecía ese premio. Ha tenido buena actuación. Cisse, el chaval ha ido creciendo, está en la dinámica del primer equipo, casi no lo veo como un canterano, es un espejo para los chavales del filial y una recompensa para la cantera”.

El técnico también ha dejado claro que su trato con los jugadores es muy cercano y familiar, y sobre los motivos por los que no estarán en el playoff, ha aludido a varios. “Hay varios motivos. El equipo empieza en la parte baja y anímicamente es complicado cambiar ese chip. Hemos fallado el tren de Oviedo y Las Palmas, hemos sido irregulares en casa. Te pones a sumar. Y a lo mejor había varios equipos mejores, mejores plantillas. Intentaremos acabar lo más arriba posible”.