SD Huesca

FÚTBOL / SD HUESCA

El Huesca cae ante el Amorebieta en un partido insulso (1-0)

Un gol de Guruzeta decide un duelo con pocas ocasiones y que se ha llevado el equipo más necesitado

Florian Miguel, en una acción del partido.
Florian Miguel, en una acción del partido.
Lof
  • SD Amorebieta: Saizar, Larrazabal, Óscar Gil (Markel Lozano, minuto 81), Nolaskoain, Irazabal, Seguín, San José, Javi Ros (Olaetxea, minuto 77), Álvaro Peña (Bilbao, minuto 46), Moreno (Obieta, minuto 77) y Guruzeta (Unzueta, minuto 84).
  • SD Huesca: Andrés, Ratiu (Gerard Valentín, minuto 57), Insua, Ignasi Miquel, Florian (Enzo Lombardo, minuto 74), Timor, Mosquera, Mikel Rico (Gaich, minuto 64), Seoane, Marc Mateu (Joaquín, minuto 57) y Poveda (Escriche, minuto 57).
  • Gol: 1-0 Minuto 56: Guruzeta. 
  • Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (comité castellano-manchego). Ha expulsado al visitante Escriche por roja directa en el minuto 62. Además, ha mostrado amarilla a Obieta, Irazabal, Nolaskoain y San José (Amorebieta) y a Timor y Seoane (Huesca). 
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 40 de Segunda División disputado en Lezama (Bilbao) con 1.007 espectadores. 

El Huesca ha sumado su quinta jornada sin ganar después de perder ante el Amorebieta en un soso encuentro en el que ha decidido un gol de Gorka Guruzeta a los diez minutos de la segunda parte en una jugada la defendida por los azulgranas.

Ha sido un duelo soporífero, en el que ha habido pocas ocasiones y la mayoría han sido para los locales, que necesitaban los tres puntos para seguir con vida. Los de Xisco, pese a jugar media hora con diez por la expulsión de Escriche por una rigurosa roja directa, han tenido alguna opción de empatar, la más clara con un tiro al palo de Gaich.

Mikel Rico y Poveda han sido las novedades en el once oscense. Ambos estaban en el ataque, con Seoane escorado en la derecha, y el encuentro ha comenzado con el Amorebieta manejando la posesión y amenazando con centros desde los costados. No obstante, el equipo local no era capaz de rematar sus jugadas y Andrés, al igual que Saizar, vivían unos minutos plácidos con muy poco trabajo. 

Al Huesca le costaba un mundo llegar al área rival y la primera vez que lo ha hecho con peligro ha sido en el 20, con un buen balón de Poveda a Rico, ante quien Irazabal ha estado rápido para evitar el tiro del capitán azulgrana. El que la ha tenido clara poco después ha sido Guruzeta, que ha cabeceado alto un envío de Larrazabal desde la derecha.

El delantero ha desaprovechado la mejor oportunidad de la primera parte en el 35, después de diez minutos con poca historia. El Amorebieta ha salido a la contra con Sergio Moreno en velocidad y con un pase que ha dejado sólo a Guruzeta, cuyo disparo se ha marchado por encima del larguero. Tampoco ha sido en la tercera del punta, que no ha acertado en otro remate con la testa instantes más tarde. Ha tenido una última clarísima el Huesca con un tiro desviado por muy poco de Seoane y el choque se ha ido al descanso sin goles y con un cuadro vasco que ha acabado el primer periodo algo mejor.

En la segunda parte también ha empezado dominando el equipo de Mujika, que ha tenido los primeros acercamientos, aunque el primer remate ha sido de Seoane, con la cabeza, en el minuto 53 y se ha marchado alto. Pero se ha adelantado el que más se la jugaba: Larrazabal ha puesto el enésimo centro de los locales y Guruzeta, libre de marca en una acción mal defendida, ha marcado a placer pese a no ejecutar un buen disparo que ha tocado Andrés.

Xisco ha dado entrada inmediatamente a Joaquín, Gerard Valentín y Escriche por Mateu, Ratiu y Poveda en busca de una mejoría de un Huesca que no estaba dando una buena imagen. Sin embargo, el delantero castellonense ha durado poco más de cinco minutos por una entrada sobre Nolaskoain, ante el que ha llegado tarde, y Arcediano Monescillo le ha sacado una roja directa algo rigurosa. 

El ritmo del partido, al que se ha unido Gaich, ha decaído tras la expulsión de Escriche, y Bilbao ha tenido el 2-0 en el 68 tras otro centro de Larrazabal, pero un Insua salvador se ha lanzado al suelo para tapar el lanzamiento a bocajarro del centrocampista. Y el ariete argentino ha estado a punto de poner el empate con un tiro desde la frontal que no ha sido gol porque se ha topado con el palo.

Xisco ha quemado sus balas a un cuarto de hora para el final con Lombardo y dejando una defensa de tres con Timor, Ignasi e Insua. Pese a estar en inferioridad numérica, los azulgranas habían mejorado, también porque su rival había dado un paso atrás consciente de la importancia de su ventaja. 

Bilbao ha probado a Andrés con un tiro lejano pero potente que ha atajado el murciano y el Huesca ha respondido con una falta de Joaquín que ha cabeceado fuera Insua en el 88. Los de Xisco han tratado de volcarse hasta el final, pero el Amorebieta ha sabido defenderse con uñas y dientes para cerrar un triunfo vital.