SD Huesca

FÚTBOL / SD HUESCA

Xisco: "Somos el Huesca y en todos los campos tenemos que dar el máximo"

El entrenador se despide del Huesca "agradecido" al club con la visita al Valladolid con muchas bajas

Xisco, en rueda de prensa.
Xisco, en rueda de prensa.
Verónica Lacasa

"Somos el Huesca y en todos los campos tenemos que dar el máximo y ofrecer nuestra mejor versión", ha afirmado Xisco Muñoz, quien afronta su último partido en el banquillo del Huesca. Será este domingo, a las 20 horas, ante el Real Valladolid y la idea del equipo es la misma que la de las últimas semanas. "Hay que seguir, dar nuestro mejor nivel y más en un escenario como el que nos vamos a encontrar, este año hemos sido capaces de dar nuestra mejor versión en campos importantes".

"Tendremos que ofrecer nuestro cien por cien y volver a conseguir una segunda victoria consecutiva, algo que nos ha penalizado durante el año. Es algo que nos permitiría seguir mejorando para acabar las cosas bien y que el año que viene empiece mejor", ha señalado el manacorí, quien tendrá muchas bajas para el choque. "Ha sido una semana un poco difícil, con jugadores que han tenido que pasar por chapa y pintura, deseo que se recuperen lo mejor posible y les agradezco que se hayan esforzado durante muchos momentos con dolores para ayudar al equipo, al grupo y al club".

Esas bajas son las de Pulido, Valentín, Lombardo y Poveda por lesión más Ratiu, convocado con la selección de Rumanía. Seguramente tampoco será de la partida Seoane, de quien el técnico ha destacado su compromiso. "Seo tiene unas molestias y seguramente no va a llegar, ha estado seis o siete semanas infiltrado, llevando su cuerpo al límite, ha sido muy importante dentro y fuera y quiero agradecerle ese compromiso que seguramente otros jugadores que acaban contrato no hubieran tenido".

El que sí jugará es Andrés Fernández, que completará así las 42 jornadas de liga si no ocurre nada en Valladolid. "Va a seguir jugando Andrés, es el momento en el que le tenemos que dar importancia. Cojo el camino mas fácil porque si pusiera a San Román y pasase algo, otros equipos podrían decir algo, porque no tienen conocimiento del gran portero que es San Román. Voy a seguir con el mismo esquema de equipo que puede seguir ganando, va a jugar Andrés, que ha dado un nivel brutal en este campeonato, y agradezco a San Román el trabajo que ha hecho durante todo el año".

El problema lo tendrá Xisco en el lateral derecho por las ausencias de Ratiu y Valentín, por lo que deberá 'experimentar'. "Tenemos diferentes opciones. Ferreiro ha jugado de lateral, Hugo o Euse pueden jugar ahí... muchos jugadores tienen la capacidad de jugar ahí y deberemos buscar la solución para tener el equipo más sólido posible".

Hablando de los futbolistas del filial, no ha descartado que Pol Prats, Manu Rico o los mencionados Euse Monzón o Hugo Anglada tengan minutos. "Tenemos que dejar de verlos como chicos del filial, es verdad que han competido con el filial y estoy muy contento. El otro día salió Pol. Y Euse, Manu y Hugo, si tienen minutos, lo van a hacer bien, están en dinámica de primer equipo, llevan mes y pico entrenando con nosotros, así que no hay ningún problema si tienen que jugar".

El objetivo para el encuentro en Valladolid es ganar para "quedar lo más arriba posible". "Nos tenemos que marcar objetivos de situaciones reales y hay que intentar estar más arriba posible. A todos nos apetece mucho más, pero no ha sido así y ahora debemos tratar de ser lo más profesionales posible y dar todo. Si no ofreces tu mejor versión, va a ser un partido muy cuesta arriba y no merecemos terminar asó por falta de actitud y ambición". 

El rival será un Valladolid que se juega el ascenso "y por algo está ahí". "Lo conocemos todos, equipo que tiene mucha amplitud, que saca mucho centro, transita muy bien, valiente, tiene jugadores en el centro del campo que manejan muy bien el fútbol y pueden tener un porcentaje de acierto alto. Tendremos que estar muy concentrados y apretarnos mucho más que las últimas semanas en defensa". 

"Relajación y reflexión"

Al ser cuestionado por su futuro, Xisco ha indicado que para él llega el "momento de reflexionar". "Hay que ser autocrítico, tomarse un tiempo para ver las cosas que se han hecho mal, aprender, mejorar y tomarte un tiempo, forma parte de los procesos. Cuando uno quiere avanzar, tiene que aprender, informarse y me gustaría tomarme un tiempo de relajación y de reflexión hasta que salgan nuevos retos".

Y es que el entrenador azulgrana ha reconocido que no ha acertado como le hubiera gustado durante la temporada, además de compartir su agradecimiento al club oscense. "No me planteo haber quedado más arriba o más abajo, es una consecuencia de lo que hay. Valorar en qué punto arrancamos y qué capacidades teníamos de crecimiento, es un punto muy importante, tendríamos que haber acertado mucho más, pero yo estoy muy agradecido a Rubén (García), al club y a la gente que ha querido sumar en esto. Le deseo lo mejor al Huesca, un club muy chulo, con todas las cosas para crecer y puede sacar mucho provecho, ojalá el año que viene podamos venir a celebrar el ascenso".