SD Huesca

fundación alcoraz

Arranca la 'Semana del voluntariado deportivo' en Huesca

La Fundación Alcoraz, la Fundación LaLiga y la Plataforma del voluntariado de España desarrollarán del 6 al 9 de octubre distintas actividades

Mar Amate, directora de de la Plataforma del Voluntariado de España, duranta la presentación del acto.
Mar Amate, directora de de la Plataforma del Voluntariado de España, duranta la presentación del acto.
Verónica Lacasa

La Fundación Alcoraz, en colaboración con la Fundación LaLiga y la Plataforma del voluntariado de España, celebran en Huesca del 6 al 9 de octubre la 'Semana del voluntariado deportivo'.

Esta iniciativa,  que une voluntariado y deporte en una gran variedad de actividades destinadas a toda la ciudadanía, ha sido presentada en la mañana del jueves en la Diputación Provincial de Huesca y ha contado con la participación de Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH; Mar Amate, directora de la Plataforma del Voluntariado de España; Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga; y José Antonio Martín ‘Petón’, Presidente de la Fundación Alcoraz.

Elisa Sancho ha sido la primera en tomar la palabra, y ha comenzado agradeciendo a todos los organismos implicados su gran labor. "Creemos que nuestra obligación es estar con los ciudadanos y nos llena de orgullo poder decir que tenemos una red de voluntarios espectacular, sin la cual no podríamos realizar todos los eventos que a lo largo del año realizamos", ha afirmado. "Si algo caracteriza a nuestro territorio es el papel fundamental del deporte para llevar el nombre de Aragón a todos los rincones de España. La SD Huesca es un claro ejemplo de ello, como también lo son otros muchos equipos de la provincia como el Bada Huesca, el Peñas o el Club Hielo Jaca, entre otros", ha continuado. "El voluntariado en nuestra provincia es fundamental para poder desarrollar pruebas deportivas como la Trail Aneto-Posets o la Canfranc-Canfranc, que sin su ayuda, serían imposibles de llevar a cabo", ha añadido. "El deportes es salud mental, y es muy necesario que sigamos uniendo esfuerzos para continuar fomentando este tipo de iniciativas", ha finalizado.

Rosa Tenas y Mar Amate, han sido las siguientes en tomar la palabra. Tenas, de la Plataforma de Voluntariado de Aragón, ha destacado "la gran cantidad de voluntarios de la provincia de Huesca, que en porcentaje, es muy similar a las de otras comunidades autónomas como Madrid", y ha recordado que "cualquier persona puede ser voluntaria a partir de los 12 años, en numerosos ámbitos como el medioambiental, social, cultural o deportivo".

Por su parte, Amate ha destacado que "el voluntariado es un derecho de todas las personas", y ha animado a otras fundaciones del país "a seguir el ejemplo de la Fundación Alcoraz para que se sumen en otros territorios". "Animamos a todas las personas de Huesca a participar en los distintos actos que vamos a llevar a cabo estos días", ha afirmado, destacando también que tienen en mente "muchos otros proyectos para realizar durante los próximos años".

Olga de la Fuente, presidenta de la Fundación LaLiga, ha destacado que esta 'Semana del voluntariado deportivo' es "el fruto del trabajo que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo para fomentar el voluntariado a través del fútbol". "Esta educación en valores se viene promoviendo desde el año 2017 y nos parece que los jóvenes sean los protagonistas. Sabemos del foco tan potente que es el fútbol y la fuerza que tiene en la sociedad y queremos utilizarlo para poder ayudar, entre otras muchas cosas, en la problemática de la salud mental", ha señalado.

José Antonio Martín ‘Petón’, presidente de la Fundación Alcoraz, ha sido el último en intervenir. "No podemos concebir nuestra Fundación sin la presencia generosa de quienes están allí de manera altruista. Todos tenemos un mismo denominador común: el amor", ha destacado. "Para nosotros, el verbo es 'unir', y se une a través de la generosidad y los valores", ha añadido. "Los voluntarios son la gente que no tiene miedo, que llenan toda España y que esta semana estarán con nosotros en Huesca. Quien se suma a un proyecto así, recibe más de lo que da", ha finalizado.

Programa de actos de la 'Semana del voluntario'

Este jueves 6 de octubre se celebrarán dos sesiones en la Sala Vip General del Estadio El Alcoraz, de 16 a 17 horas y de 19:30 a 20:30 horas, dedicadas a la sensibilización sobre el voluntariado deportivo destinados a las categorías inferiores de la SD Huesca.

El viernes 7 de octubre, de 10 a 11:30 horas, de nuevo en la Sala Vip General del estadio azulgrana se realizarán talleres formativos dirigidos a profesionales de entidades sociales. Por la tarde, de 18 a 19 horas, se tratará la necesidad de potenciar el deporte como vehículo para la transformación social dirigidos a alumnos de TAFAD, en el IES Pirámide.

El sábado 8 de octubre, de 10 a 18:30 se celebrará el Festival FESMAP en el municipio oscense de Caniás, enfocado a la importancia del cuidado de la salud mental a través de la práctica deportiva.

Finalmente, el domingo 9 de octubre, de 10:30 a 13:30 horas, se desarollará en el Complejo deportivo San Jorge, en Huesca, la jornada festiva familiar, con actividades lúdicas para todas las edades, un minitorneo inclusivo con la participación del equipo SDH Genuine y reparto de regalos.