SD Huesca

TRIBUNALES

Pedro Camarero: "Ninguno de nuestros proveedores dejó de trabajar con nosotros, pero el daño pudo ser mayúsculo"

La jueza del caso 'Oikos' ha sobreseído la investigación judicial contra la SD Huesca por delitos tributarios

Descienden los casos con entrada en los juzgados de la provincia de Huesca
Juzgados de Huesca
S.E.

La jueza sustituta instructora del caso 'Oikos' ha sobreseído provisionalmente y archivado las actuaciones judiciales contra la Sociedad Deportiva Huesca por posibles delitos tributarios y contables, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en las últimas horas.

Se trata de una pieza separada abierta el pasado 1 de septiembre de 2022 al advertir que en los ejercicios de 2019 a 2021, la entidad no había anotado en los libros operaciones o transacciones económicas realizadas con las empresas 'Mascun' y 'Pryobra' por un importe de más de 240.000 euros por ejercicio económico y que estos no habían sido comunicados a la Agencia Tributaria en el modelo 347.

Sin embargo, las investigaciones reflejaron que “no hay indicios suficientes, ni resulta debidamente justificada la comisión de los delitos que dieron motivo a la debida formación de una pieza separada”. En la misma nota de prensa emitida, explican que la jueza ha basado su decisión en el informe remitido por la Agencia Tributaria, el cual le ha dado la razón al Huesca: “ En relación con la SD Huesca, al tener condición de gran empresa, esta facilita sus operaciones, no a través del modelo 347 como 'Mascun' o 'Pryobra', sino a través del mecanismo conocido como Suministro Inmediato de Información”.

Satisfacción en el club, aunque no olvidan el “daño a su imagen”

El Huesca también ha manifestado mediante un comunicado "su satisfacción" por el archivo de la pieza, en el que además han remarcado la postura que mantuvo desde el primer momento en el que conocieron su acusación por presuntos delitos tributarios

Pedro Camarero, abogado de la entidad azulgrana, el importante “error en la interpretación que hizo la UDEF en su informe”. Además, incide en que “el daño a la imagen y reputación del Huesca ya se generó simplemente con la apertura de la pieza”. En ese sentido, en nombre de todo el club, Camarero agradecía que “ninguno de nuestros proveedores ni patrocinadores dejó de trabajar con nosotros, pero muchos podrían haber tomado esa decisión”. En definitiva, “el daño podría haber sido mayúsculo”.

Al respecto del resto de la Operación Oikos, el representante jurídico del club azulgrana no ha ocultado que “la ilusión que tenemos es que se archive definitivamente la causa, aunque no sabemos qué pasará”. No obstante, “es cierto que la jueza está dictando resoluciones que todo el mundo pensábamos que no iba a hacer, está trabajando en un procedimiento que llevaba parado varios días”.

A falta de una última prueba pericial, una vez que se celebre se espera que concluya la instrucción, siendo el plazo máximo el mes de enero tras la última prórroga de seis meses realizada.

El club, por medio del comunicado oficial publicado durante la mañana de este jueves, también "mantiene su compromiso de continuar colaborando con la Justicia". Mantienen además su confianza en que a investigación "acreditará la conducta íntegra, honesta y adecuada a la legalidad del club. Por último, el club ha mostrado además su agradecimiento "a todos los accionistas, abonados y aficionados; a los patrocinadores, proveedores y colaboradores; y a todos los que forman parte de la familia de la Sociedad Deportiva Huesca, por su apoyo incondicional y su confianza"