SD Huesca

copa del rey

Ziganda: "Queremos pasar, eso es lo más importante"

El técnico ha confirmado este viernes la titularidad de San Román en portería y espera que ante el Torremolinos Joaquín pueda tener minutos

Cuco Ziganda, durante su rueda de prensa en El Alcoraz
Cuco Ziganda, durante su rueda de prensa en El Alcoraz
A.H.

El Huesca viaja este sábado con rumbo a la localidad malagueña de Torremolinos para disputar la eliminatoria de Copa del Rey, y este viernes el entrenador, José Ángel Ziganda, ha hablado sobre este partido, que marca un pequeño paréntesis en el trajín de la liga pero no por ello se toma con relajación.

Es un partido estimulante para todos, y nos hace particular ilusión. Es competición oficial y nos da una oportunidad de desconectar de la liga. Es un cambio de mirada, pero igulamente nos exige y nos aprieta. Es una oportunidad para jugadores que por circunstancias no juegan mucho, y que desde luego lo merecen. Vamos a aprovechar esa oportunidad, pero sobre todo a hacer un buen partido y pasar de ronda”.

Sobre el hecho de reservar jugadores de los que habitualmente juegan más en liga, le ha dado la vuelta. “No reservo, pero sí que es un buen momento para jugadores que no han jugado. Y pienso en San Román. La portería es un puesto en el que no me gusta cambiar, y más con el buen papel que está haciendo Andrés. Sanro tiene una actitud cada día en los entrenamientos inmejorable. Aprieta cada día y se lo merece. Interesa que juegue, que aproveche esa oportunidad. Pero al final en este equipo la mayoría de los jugadores están actuando en liga”.

Sobre si la Copa del Rey va bien precisamente en el sentido de dar más oportunidades y tener más contenta y enchufada a toda la plantilla, ha reconocido que que sí. “No sé si es un alivio. En el equipo todos somos profesionales y aceptamos cómo va esto del fútbol, que no hay sitio para todos y que somos responsables y debemos estar con buena disposición. Sí que nos viene bien porque es una oxigenación de la liga, que exige mucho mentalmente, que cansa. Este cambio de chip va bien, para esos jugadores que no están jugando todo lo que podrían jugar. Esta plantilla tiene pocas diferencias”.

Sobre el enfrentarse a un rival de categoría inferior, en su casa y a un partido, el Cuco ha valorado muy positivamente este formato y lo que implica. “Son partidos bonitos para todos. A un partido se iguala, y más en su campo. Ellos van a apretar, a dar su máximo, y tenemos que igualar esas ganas y competir. Tal y como está organizado el fútbol la igualdad es máxima y ellos van a intentar hacer el partido del año, así que debemos igualar esa mentalidad”.

Sobre el caso de concreto de Joaquín, ha deseado que tenga minutos el domingo. “Ojalá juegue. Lleva semana y pico de entrenamientos y es difícil ponerse al nivel de los demás con tan poco tiempo. Viene de una lesión larga pero necesita entrenar bien y también ir teniendo minutos”.

La cantera puede tener su oportunidad, pero Ziganda también ha explicado que los cupos, que obligan a tener a siete fichas profesionales en todo momento sobre el campo, hacen que haya que ser prudentes. “Hay posibilidad de llevarlos y de que jueguen, pero también hay que estar atentos a cumplir”.

El Oviedo, el año pasado, fue el único equipo de Primera y Segunda que fue eliminado en esta ronda, y el que era en se momento su técnico no lo olvida. “No se me ha olvidado y lo tengo presente”.

Y aunque hay un objetivo deportivo claro, también se le ha preguntado por si este choque puede ser un buen banco de pruebas para la liga. “Siempre se pueden ver cosas. No somos un equipo ahora mismo superdefinido, estamos encontrando ese bloque, y quizá estemos así toda la temporada, pero siempre se buscan cosas para mejorar, ayudarnos a ganar. Cada día es una prueba y cada partido es una oportunidad de trasladar al campo lo que se trabaja. Somos como digo un equipo con pocas cosas definidas y aunque lo más importante es la eliminatoria, siempre hay posibilidades”.

Por último, sobre el hecho de caer eliminados, y lo que podría conllevar si sucede, Ziganda ha apostado por pasar y mostrar esa teórica superioridad que se les presume. “Este formato tiene mucho ambiente, con matices que igualan pese a la diferencia entre categorías. Ellos van a dar un plus de motivación y va a ser difícil. Todo eso hace que el partido se iguale. Tenemos jugadores de más calidad, y en condiciones normales somos superiores, pero en esta copa siempre hay resultados igualados y puede pasar de todo. Espero un partido igualado, difícil, pero también que estemos bien, que tengamos acierto y lo saquemos”.