SD Huesca

segunda división

El Huesca despide el año en El Alcoraz con victoria ante el Andorra (1-0)

Un solitario gol de penalti de Juan Carlos Real, que terminó expulsado, permite a los azulgranas reencontrarse con el triunfo

Joaquín Muñoz y Pulido felicitan a Juan Carlos Real después de anotar.
Joaquín Muñoz y Pulido felicitan a Juan Carlos Real después de anotar.
Verónica Lacasa

No sin sufrir, la SD Huesca ha conseguido reencontrarse con la victoria ante el Andorra (1-0) en el último partido del año en El Alcoraz. Juan Carlos Real logró anotar de penalti en la segunda mitad, y aunque los azulgranas han jugado con un hombre más durante media hora, han terminado pidiendo la hora.

Hasta seis cambios ha introducido Ziganda con respecto al último partido en Ipurúa, devolviendo la titularidad a jugadores como Blasco o Salvador, y apostando por otros como Joaquín Muñoz y Vilarrasa ante las bajas de Valentín y Mateu. Arriba, Juan Carlos Real ha reaparecido después de cumplir sanción y ha acompañado a Abou Kanté, que volvía al once cinco jornadas después.

No han pasado ni veinte segundos de partido cuando el Huesca ha tenido la primera (y última) gran ocasión de la primera mitad. Andrei Ratiu ha enviado un balón largo a la espalda de la defensa andorrana y Kanté, tras un gran control, se ha plantado solo ante Ratti, que ha logrado despejar a saque de esquina el potente disparo del delantero gambio-francés.

El dominio de posesión visitante se ha hecho palpable desde los primeros minutos del choque. Los de Eder Sarabia no han dudado en tocar y tocar ante la férrea defensa azulgrana, que no ha dejado muchos huecos para que el Andorra encontrase facilidades en ataque.

A los ocho minutos de juego, Jorge Pulido ha aparecido en el segundo palo para salvar una acción muy peligrosa de los visitantes dentro del área de Andrés. A partir de ahí muy poco fútbol. El Andorra lo ha intentado a través de la posesión, mientras que el Huesca ha tratado de buscar contraataques por la banda de Joaquín Muñoz.

Los minutos han ido pasando hasta que Jandro Orellana ha congelado al Alcoraz a balón parado. El ex jugador del FC Barcelona ha mandado a escasos centímetros de la cruceta una falta directa desde la frontal del área azulgrana.

El Huesca ha tenido la última de la primera mitad con un disparo ajustado de Joaquín Muñoz, que Ratti ha logrado tocar lo suficiente como para desviar por línea de fondo. De esta forma, con empate a cero, los 22 protagonistas han enfilado el túnel de vestuarios.

Ya en la segunda mitad, el Andorra ha sido el primero en avisar. Carlos Martínez ha rematado totalmente solo en el segundo palo un gran centro lateral desde el costado derecho, pero su cabezazo se ha perdido rozando el poste izquierdo.

El Huesca se ha sacudido el susto con un disparo de Juan Carlos Real, muy participativo, pero que no ha logrado dirigir a portería. Poco después, ha llegado la acción clave del partido. En un centro raso de los azulgranas, Abou Kanté ha sido arrollado por Martí Vilà y, aunque el árbitro no ha señalado la infracción en primera instancia, una vez revisada la jugada en el VAR, Guzmán Mansilla ha señalado la pena máxima y ha mostrado la segunda amarilla al jugador andorrano.

Juan Carlos Real, con un potente disparo al lado izquierdo, ha logrado engañar a Ratti y poner por delante al Huesca en el marcador. Las cosas se le han puesto muy de cara a los de Ziganda, que han jugado la última media hora de partido en superioridad numérica.

Sin embargo, los azulgranas no han terminado de adueñarse del balón y han permitido al Andorra aproximarse al área de Andrés, aunque tan solo han probado fortuna con remates demasiado lejanos.

Sarabia ha tratado de reconstruir a su equipo con un doble cambio, mientras que Ziganda ha hecho uno triple. Escriche y Juan Villar han entrado por Kanté y Joaquín Muñoz en ataque, mientras que Rubén Pulido ha sustituido a un Jorge Pulido que se ha retirado con una brecha en la cabeza tras un fuerte golpe.

En la recta final del choque, el Andorra ha vuelto a adueñarse del balón, y ha tenido algo de esperanza cuando en el minuto 87 Juan Carlos Real ha visto la roja directa tras una dura entrada sobre Moha. Las fuerzas se han igualado sobre el césped para disputar los ocho minutos de prolongación.

En el 92, Ziganda ha hecho el último cambio táctico, dando entrada a Pablo Tomeo por Dani Escriche, que había entrado en la segunda mitad, para defender el resultado.

Los azulgranas han podido matar el partido en un gran contraataque de Cristian Salvador, pero Juan Villar se ha trastabillado en el último momento. Sin embargo, ese segundo tanto no ha sido necesario, ya que el Huesca ha conseguido defender su ligera renta hasta el final.

Triunfo muy importante para los azulgranas, que vuelven a la senda de la victoria a tan solo tres días del derbi aragonés en La Romareda, para el que recupera a jugadores importantes como Valentín y Timor, pero pierde a Juan Carlos Real.