SD Huesca

FÚTBOL

Andrés Fernández: "Tenemos que tener una mentalidad más fuerte"

El portero de la SD Huesca destacó las ganas del equipo por cambiar la imagen el próximo domingo ante el Burgos

Andrés Fernández
Andrés Fernández
Pablo Segura

La SD Huesca ha regresado a los entrenamientos este miércoles para preparar el último choque del año y de la primera vuelta contra el Burgos. Un duelo que debe servir para revertir la mala imagen ofrecida por los azulgranas en el derbi aragonés contra el Real Zaragoza. Así lo manifestó Andrés Fernández, quien incidió en que “tenemos que tener una mentalidad un poco más fuerte fuera de casa”.

“El equipo tiene que levantar el ánimo”, reflejó el experimentado guardameta ante los medios de comunicación al término de la sesión preparatoria comandada por Ziganda, mostrándose además consciente de que el nivel ofrecido el pasado sábado no fue el idóneo: “Sabemos que el otro día no hicimos las cosas como deberíamos. No nos podemos esconder. Me parecería ilógico que alguien diga lo contrario viendo el marcador”.

En ese sentido, no escondió que “hay que reconocerlo cuando se falla bien, que es lo que pasó. El fútbol y la vida trata de eso, de levantarse y seguir”. Sin embargo, Andrés también destacó las ganas del grupo por demostrar ante el conjunto de Calero que son mucho más que lo que se vio con anterioridad. “Somos un grupo muy comprometido, que quiere hacer las cosas bien y crecer a partir de ello”, aseguró también.

Sin embargo, es evidente que el rendimiento del Huesca lejos de casa deja mucho que desear, con 6 puntos de 30 posibles, motivo por el que se ha convertido en “nuestra asignatura pendiente”. Aunque “es verdad que hemos estado muchos partidos compitiendo hasta el final, incluso yendo por delante en el marcador, por unas cosas u otras no estamos consiguiendo unos buenos números fuera de casa”, añadió.

Es cierto que, a veces, un correctivo de dicho nivel ayuda a ser más realistas si cabe. Para el meta azulgrana, “las bofetadas vienen bien si sabes hacer autocrítica, si sabes responsabilizarte de las cosas que no hiciste bien, si tienes la valentía de reconocer las cosas que no se hicieron bien individual y colectivamente para salir adelante”. En otras palabras, “ puede venir bien si luego se hace bien la lectura”.

El primer equipo tampoco esconde que pueda ser algo “mental” al igual que “en la categoría hay muy poca diferencia entre unos equipos y otros”. Con la fortaleza añadida que están demostrando muchos de los conjuntos en su condición de local, Andrés dejó claro que “tenemos que tener una mentalidad más fuerte. Saber que si el rival nos hace un gol tenemos que ser fuertes igualmente porque el partido sigue”.

Por otro lado, no olvidó que también “hay cosas positivas”, como por ejemplo los 27 puntos cosechados hasta el momento. “En casa somos sólidos y tenemos donde mirarnos y crecer a partir de ahí”, añadió en busca de un cambio de las circunstancias de la forma más inmediata posible en El Plantío. Uno de elementos a destacar son las 11 porterías a cero cosechadas hasta ahora, algo que ha sido trascendental para el devenir momentáneo del equipo: “Hay que mantenerlo y queremos muchas más”.

Acerca del rival, “sabemos que el Burgos es un equipo muy difícil en su campo. Será una prueba difícil, pero son retos que a un futbolista tienen que gustarle. Es un gran reto. Sabemos que es un campo difícil y que ellos están muy bien, así que a ver si somos capaces de rebelarnos a eso”.

Sobre la situación azulgrana en la clasificación, no quiso darle más importancia de la que tiene a lo logrado hasta ahora: “No soy de pensar mucho en eso. En puntos podríamos estar mejor, pero también peor. Hay que trabajar día a día y hablar de puntos cuando acabe la temporada”. En cuanto a la igualdad de la liga, “los de abajo te pueden ganar perfectamente y los de arriba a veces pierden en campos que no imaginan. Lo que debemos hacer es disfrutar del camino. A partir de ahí, ya veremos donde estamos”.