SD Huesca

segunda división

El selecto club de los centenarios

Juan Carlos Real y Dani Escriche han jugado más de cien partidos con la SD Huesca

Juan Carlos Real y Dani Escriche posan junto a Manolo Torres con las camisetas del centenario.
Juan Carlos Real y Dani Escriche posan junto a Manolo Torres con las camisetas del centenario.
Pablo Segura

Juan Carlos Real y Dani Escriche pueden presumir con orgullo de ser centenarios con la SD Huesca. En el último partido ante el Oviedo, en el que ambos volvieron a participar, el presidente del club, Manolo Torres, les hizo entrega de una camiseta conmemorativa por haber alcanzado la jornada anterior contra el Cartagena (0-0) los 100 partidos oficiales como jugadores de la SD Huesca.

Una cifra al alcance de muy pocos, ya que tan sólo otros diez futbolistas han superado los cien partidos con el Huesca en el Fútbol Profesional: Camacho, Ferreiro, Sastre, Pulido, Mikel Rico, Corona, Roberto, Andrés Fernández, Melero y Pedro Mosquera.

El mediapunta gallego llegó por primera vez en el mercado invernal de la temporada 2012/2013 cedido por el Deportivo de la Coruña y participó en diez partidos, logrando anotar el día de su debut ante el Numancia. Tras su regreso al Deportivo, defendió además las camisetas del Tenerife, del CFR Cluj belga y de la UD Almería, último club en el que jugó antes de aterrizar de nuevo en la SD Huesca en el verano de 2019.

Fue un jugador fundamental en la temporada del ascenso a Primera División, en la que participó en 34 partidos, anotando cuatro goles, pero perdió protagonismo en la máxima categoría jugando apenas 300 minutos, lo que le llevó a abandonar el club en el verano de 2021.

Sin embargo, un giro de los acontecimientos llevó al Huesca a repescarlo a tan sólo unos días del cierre del mercado y el gallego jugó un total de 19 partidos la temporada pasada como azulgrana. Volvió a tener una temporada gris, en la que jugó a cuentagotas, y se especuló con una posible salida en verano.

Sin embargo, el gallego convenció a Ziganda durante la pretemporada y, a pesar de ser suplente durante las primeras cinco jornadas, se ha convertido en titular indiscutible para el técnico navarro.

Suma cuatro goles, dos de ellos de penalti, y ha pasado de jugar en la mediapunta o más escorado a una banda a ser uno de los dos puntas con los que Ziganda acostumbra a jugar. Juan Carlos Real ha pasado en cuestión de meses de tener pie y medio fuera del Huesca, a ser uno de los pilares de la plantilla en la temporada 2022/2023.

En el caso de Dani Escriche, el delantero llegó en el verano de 2019 procedente del Lugo. Fue titular durante gran parte de la primera vuelta, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo en el once y salió cedido al Elche en el mercado invernal.

Tras una gran segunda vuelta con el conjunto ilicitano, en el que metió tres goles y con quien logró ascender a Primera División, el Huesca decidió retenerlo para su segunda aventura en la máxima categoría del fútbol español. Apenas gozó de minutos en la primera vuelta, pero en la segunda fue un habitual del once azulgrana, y a pesar de marcar un solo gol en 25 partidos, se ganó el cariño de la afición oscense con su entrega.

Escriche se asentó en la SD Huesca la temporada pasada, en la que jugó un total de 39 partidos, 29 de ellos como titular y en la que logró anotar 5 goles.

Este año, tras una gran pretemporada a las órdenes de Ziganda, comenzó siendo un fijo en el once, pero una lesión a mediados de septiembre le mantuvo fuera de los terrenos de juego más de un mes y medio.

En los últimos meses de competición, el de Burriana ha participado en todos los partidos del Huesca, en algunos como titular y en otros como revulsivo, pero no termina de despegar, ya que tan solo ha logrado un gol en Liga, en la derrota contra el Éibar, y otro en Copa del Rey, ante el Juventud de Torremolinos.