SD Huesca

segunda división

Ziganda: "Sería un pelotazo ganar en Las Palmas"

El técnico navarro aseguró que al equipo le está faltando "ser un pelín más decisivo que el contrario" para lograr el triunfo en las últimas jornadas

El Cuco Ziganda, en la sala de prensa de El Alcoraz.
El Cuco Ziganda, en la sala de prensa de El Alcoraz.
Pablo Segura

La SD Huesca visita este sábado a partir de las 21 horas el Estadio de Gran Canaria para enfrentarse a la UD Las Palmas, segundo clasificado de LaLiga SmartBank y uno de los equipos más en forma del campeonato liguero.

En la rueda de prensa previa al choque, el Cuco Ziganda ha destacado que “sería un pelotazo ganar en Las Palmas a nivel anímico” para poner punto y final a esa racha de cuatro empates consecutivos del equipo. “Sería una forma de reafirmar todo el trabajo que hacemos a diario, un espaldarazo importante”, ha señalado el técnico navarro, que ve al equipo “con muy buena actitud y preparado para el partido”.

El conjunto canario llega en un gran estado de forma, sumando diez de los últimos doce puntos y logrando remontar dos partidos de manera consecutiva ante Ibiza y Mirandés.

Ziganda ha destacado las virtudes del rival: “Ya los vimos aquí, son un equipo que juega al fútbol maravillosamente bien y que, junto al Andorra, es el equipo de la categoría que más te somete, que más posesión tiene y que está en un gran momento de confianza. Han formado un gran bloque, con futbolistas de la típica escuela canaria y a eso hay que sumarle la solidez defensiva que no tenían otros años. De ahí sus resultados y que sea uno de los principales aspirantes para subir a Primera División”.

El técnico azulgrana ha destacado también que tienen una plantilla “amplia”, lo que hace que “quiten a uno y salga otro mejor”. “Te obligan a un esfuerzo defensivo muy grande y, cuando llega el cansancio, te someten a base de calidad técnica y argumentos ofensivos”, ha destacado Ziganda, que ha recalcado que el Huesca también tiene “sus armas” y “muchas cosas que decir”. “En la ida fuimos capaces de hacer un gran partido y de vencer, y vamos a volver a intentarlo”, ha señalado.

Para el choque del sábado no se espera una revolución en el once, aunque el Cuco ha avisado de posibles rotaciones: “Ya sabéis que siempre suelo cambiar algo. Tenemos a todos en perfectas condiciones y, en función del momento de forma y de los entrenamientos, decidiremos”.

En las tres primeras jornadas de la segunda vuelta, Ziganda ha optado por hacer pocos cambios de jornada a jornada, algo a lo que no ha acostumbrado a hacer durante la primera vuelta: “En la primera vuelta el equipo se fue transformando poco a poco, hubo bastantes cambios e incluso jugamos con diferentes sistemas. En esta segunda vuelta estamos aprovechando el momento de forma de cada uno. La plantilla es larga, por lo que este no tiene por qué ser el bloque que juegue en marzo”.

El técnico navarro afirma que el equipo tiene que “tirar para arriba” y “sumar puntos para lograr el objetivo primordial” de la salvación. “Lo que veo es que las diferencias son mínimas. Estamos a un pasito de perder, pero a un pasito más pequeño de ganar. Si analizo los últimos empates, tengo la sensación de que ha podido pasar de todo. Está faltando ser un pelín más decisivo que el contrario y ese puntito de confianza. No se gana porque sí, se gana porque haces las cosas bien”, ha destacado.

La mejoría pasa, sin duda, por empezar a ver portería con mayor asiduidad. Los delanteros no están afortunados de cara a portería y el Cuco no ha apostado por ninguno de forma definitiva. “Esta no es la mejor situación para los delanteros. Yo he sido delantero y que no haya uno fijo que juegue todos los días no es lo mejor. Tenemos muchos recursos y en función del partido, del momento de forma o las lesiones, apostamos por unos u otros. Hasta ahora no estoy encontrando ese delantero que juegue de manera regular, por el tipo de plantilla que tenemos”, ha dicho.

Una posición para la que no descarta una posible incorporación en la última semana del mercado invernal: “Si mejora al equipo, yo encantado. Hablo todos los días con Ángel (Martín González) y lo que él diga va a misa”.

Ziganda no podrá contar con Marc Mateu, que todavía no está al cien por cien recuperado de su lesión, ni con Juanjo Nieto, debido a su reciente paternidad. “El resto, sin problemas”, ha finalizado.