SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

El Alcoraz 'expulsa' el humo del tabaco y se alía con la AECC

El club ha presentado este jueves las acciones que llevará a cabo este sábado ante el Mirandés

Representantes del club y de la AECC, con la pancarta alusiva a esta iniciativa
Representantes del club y de la AECC, con la pancarta alusiva a esta iniciativa
A.H.

El Huesca será a partir de ahora espacio sin humo en virtud del convenio suscrito entre la SD Huesca y la Asocación Española Contra el Cáncer (AECC) en Huesca, y que se ha presentado este jueves.

De este modo, aunque la prohibición del tabaco existe en la actualidad, pero derivada de la legislación sobre el Covid-19, una vez esta no se aplique el feudo del Huesca mantendrá esa etiqueta de espacio sin humo. Y el sábado en el partido, para concienciar de esta lacra, el equipo vestirá su tercera equipación, la verde, el color de la lucha contra el cáncer, saldrá al campo con una pancarta en la que se leerá 'En marcha contra el cáncer, espacio sin humo', y además los voluntarios de la AECC estarán en los aledaños del campo en los momentos previos para informar y también para recaudar fondos.

Este convenio lo han presentado Emilio Larraz, miembro del Consejo de Administración del Club, y el presidente de la AECC en Huesca, el médico José Manuel Ramón y Cajal.

"En El Alcoraz no se fuma desde el Covid, hace casi tres años, pero es algo transitorio. No hay normativa, solo en el País Vasco, y a instancias de la AECC queremos dejar el Alcoraz sin humo de manera permanente. Otros clubes ya han firmado acuerdos similares", ha iniciado el acto Larraz.

Y Ramón y Cajal ha dado algunas de las frías e impactantes cifras del tabaquismo y el cánder. "Lo primero gracias al club. Esta es una ciudad de deporte y el club es un ejemplo también en cuanto a acciones sociales. El deporte ayuda también a la prevención gracias al ejercicio y a luchar contra la obesidad, el tabaco o el alcohol. El último año murieron en España 52.000 personas por el tabaco. Es la primera causa de muerte evitable y el treinta por ciento de los cánceres se deben al tabaco. En España hay ocho millones de fumadores, unos 40.000 en la provincia de Huesca, y algo hay que hacer, y lo primero es reducir los agentes que lo provocan, en este caso el tabaco, y promover la investigación".

Como ha dejado claro Ramón y Cajal, "se trata de hacer una llamada de atención, de desnormalizar su uso y ponerle más barreras, sobre todo de cara a los jóvenes y niños".

Y ha explicado que además del humo que inhala el fumado, y el de segunda mano, el que exhala el propio fumador o sale del cigarrillo y exhala otra persona, el fumador pasivo (de hecho uno de cada ocho pacientes de cáncer relacionados con el tabaco no fuma), está el de tercera mano, por las partículas que quedan en tejidos y luego pueden pasar a todo tipo de personas, incluídos bebés. 

"E club debe ser un motor y ejemplo, y detrás se deben sumar instituciones públicas y entidades privadas. Como el lema del club, juntos sin reblar, y que el Huesca gane el sábado", finalizaba Ramón y Cajal.

Toda esta iniciativa se lleva a cabo este sábado, cuando se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, y Ramón y Cajal ha explicado que se está en vías de firmar más convenios como este con otras entidades y con instituciones públicas para crear más espacios sin humo.

Y en lo deportivo, por último Larraz ha deseado que el Huesca cambie su dinámica a partir  de este sábado. "Después del mercado de invierno y el esfuerzo por mejorar que ha hecho el club espero una reacción, y eso también hará reaccionar a la gente. Ha habido días de frío y con horarios peores, pero este sábado que vengan. Vamos a ver si el equipo vuelve a lo de la primera vuelta en casa".