SD Huesca

segunda división

"Necesitábamos ganar y lo hemos hecho"

Ziganda e ha felicitado por romper la racha y Etxeberría ha lamentado la falta de definición de los suyos

Ziganda, pensativo en la banda del Alcoraz en el partido de este sábado
Ziganda, pensativo en la banda del Alcoraz en el partido de este sábado
Pablo Segura

José Ángel Ziganda ha destacado la importancia de ganar después de tanto tiempo, algo que va a irle muy bien al equipo. “Lo principal de este partido es que necesitabas ganar y lo has hecho. Ha sido más por necesidad y porque nos hemos sabido mantener en momentos delicados. Ellos han tenido ocasiones claras pero no hemos encajado, hemos estado firmes y sabíamos que íbamos a tener alguna ocasión, y la hemos aprovechado”.

Una victoria, como ha quedado claro, muy importante. “Al final tienes ese runrún en la cabeza de que no ganas, y se ha notado en la imprecisión que hemos tenido al principio. Viene muy bien para la confianza y para romper esa racha. Es una alegría para todos porque lo necesitábamos y además con un gran gol”.

Se le ha preguntado precisamente por el tanto en el debut de Obeng. “Todos sabemos el tipo de jugador que es, su trabajo, y hoy ha tenido acierto. Estamos agradecidos porque haya venido y contentos por su trabajo y el resultado”.

Ha analizado más a fondo el partido. “Hemos empezado bien pero nos ha durado poco, con dos delanteros buscábamos algo más de juego directo y segundas jugadas, pero no hemos estado finos, tampoco cuando robábamos. No hemos hecho bien las transiciones y la circulación y nos ha costado mucho. Eran momentos de dudas, de juego deslavazado, aunque posicionalmente en defensa hemos estado bien y solo nos han hecho daño en estrategia”.

Un triunfo que psicológicamente debe ir muy bien. “Nos libera y será para bien. Hemos hecho el peor primer tiempo en lo que va de año, y creo que ha sido por ese runrun de no ganar, por estar atenazados. En la segunda parte tampoco hemos estado muy finos pero sí hemos llegado algo más y con el gol nos hemos hecho fuertes”.

Ha asegurado que la victoria le alegra por todos los jugadores, sin destacar a ninguno en especial, un grupo “sano, con muy buena relación, con respeto y profesionalidad en el trabajo. Se notaba que son jugadores sentidos y tenían esa responsabilidad y es algo que nos ha perjudicado. Nos debe liberar”.

Se le ha vuelto a preguntar por Obeng y lo que supone su llegada. “Cuando nos llamó su representante como que podía salir de Oviedo no lo dudamos. Sé su potencial y no teníamos un jugador como él, así que encantados. Es importante que haya empezado así. El gol es importante, pero también el partido que ha hecho”.

Y otro buen debut, el de Javi Martínez. “Es un jugador con energía y recorrido, que ocupa campo y juega bien, y que se le han visto ganas. Quería el balón, y es importante para el grupo”. Y ha añadido sobre los dos fichajes que “están limpios de cabeza, con ganas, sin rémoras, con una buena mentalidad. Se les ha notado frescos y eso nos va bien”.

Ha reconocido que sobre todo en la primera mitad Kento y Salvador sufrieron en medio campo ante la superioridad numérica rival, pero ha añadido que con todo el equipo ha sabido sujetarse al partido. Y ha vuelto a ese Huesca local. “Buscamos esa versión buena, con todos cómodos en el campo, que aprovecha su momento y concede poco, es importante volver a eso”.

También ha reconocido que los cambios esta vez surtieron efecto para cambiar el partido. “No solo los tres primeros, también los de después. El equipo los ha agradecido”.

Sin finura

Por su parte, el técnico del Mirandés, Joseba Etxeberría, ha hablado de la falta de eficacia en el último tercio del campo. “Ha sido un partido igualado, disputado, y sabíamos el tipo de partido que podíamos encontrarnos. Ellos han sido un equipo ordenado, con poderío físico y transiciones. Les hemos neutralizado bien y hemos tenido algún acercamiento. Pero nos ha faltado en el último tercio el campo estar más finos, ese último pase, ese último disparo. El gol ha sido una jugada aislada que nos ha penalizado. El equipo ha hecho un partido serio, ha generado y nos hemos acercado a su portería pero no hemos tenido eficacia”.

Y tras el gol ha sido muy difícil. “Con el tanto han cambiado el dibujo, nosotros también y hemos buscado más presencia, pero su bloque bajo nos lo ha complicado. Hemos insistido hasta el final pero la dinámica ahora no es buena y al final todo pasa factura. Tenemos que seguir en esta línea porque hemos generado. Al final hay mucha igualdad e importan los pequeños detalles, e influye mucho que te pongas ganando o perdiendo”.

Y ha insistido en lo bueno y malo de los suyos. “Sabíamos qué partido iba a ser y hemos tenido ese punto de paciencia para llegar con frecuencia, pero ha faltado finura. Debemos seguir trabajando con ese juego que nos ha sacado de la zona de abajo y retomar la senda de la victoria. No les hemos dejado estar cómodos, pero ha sido un partido cerrado y el gol nos lo ha complicado”.