SD Huesca

segunda división

Ziganda: "Las victorias son la mejor vitamina para la energía y la moral del grupo"

El técnico confirma la titularidad de Rubén Pulido ante el Sporting de Gijón y hace un llamamiento a "aumentar la autoexigencia" lejos del Alcoraz  

El Cuco Ziganda en la rueda de prensa previa al choque contra el Sporting de Gijón.
El Cuco Ziganda en la rueda de prensa previa al choque contra el Sporting de Gijón.
D.C.

La SD Huesca visita el domingo El Molinón en busca de su segundo triunfo de la temporada lejos de El Alcoraz. Los azulgranas llegan reforzados al choque después de su último triunfo ante el Mirandés, que tal y como ha destacado el Cuco Ziganda en rueda de prensa “se ha hecho notar en el ambiente”. “Las victorias son la mejor vitamina para la energía y el humor del grupo. Descansamos bien el lunes y martes y hemos tenido el tiempo suficiente para preparar bien el partido de El Molinón”, ha asegurado el técnico navarro.

Ziganda, que recupera a Marc Mateu para la cita, ha confirmado la titularidad de Rubén Pulido, que ocupará el lugar en el once del sancionado Jorge Pulido: “Va a jugar Rubén. Es de esos jugadores que no está teniendo sitio ahora porque atrás la gente se ha asentado muy bien, pero está entrenando a un gran nivel y esa oportunidad que tanto espera le llega el domingo. Tengo toda la confianza del mundo en que lo va a hacer bien”. En lo que respecta al resto de posiciones, Ziganda no ha querido ofrecer más detalles, aunque se espera que los nuevos fichajes vuelvan a gozar de cierto protagonismo: “Nos dieron mucha frescura a nivel mental. Cuando vienen llegan con una energía especial y con ganas de reivindicarse. Samu trabaja mucho por y para el equipo y ya vimos que antes del gol nos dio mucho y a Javi ya le vimos algunos detalles entrenando y le metimos también. Tiene muchas piernas, se desplaza muy fácil y técnicamente está muy bien dotado. Agradecimos mucho el trabajo de los dos”.

En frente estará el Sporting de Gijón, un equipo muy diferente al que visitó El Alcoraz en la primera vuelta y al que Ziganda espera “muy motivado en su estadio”. “Tuvieron hace poco cambio de entrenador y está intentado proponer un nuevo estilo de juego. Estos cambios suele costar plasmarlos, pero vamos a un estadio con una afición que empuja mucho y con jugadores jóvenes que sienten la camiseta”, ha asegurado un Cuco Ziganda que sabe de primera mano lo que es jugar un derbi asturiano en El Molinón: “Cuando íbamos allí con el Oviedo era un partido muy estimulante, que se vivía con mucha intensidad y emoción. El domingo me lo espero así, con dos equipos en mitad de tabla, que intentaremos hacer un buen partido, sacando a relucir nuestras virtudes”.

Curiosamente, la que hasta ahora es la única victoria del Huesca lejos de El Alcoraz se consiguió en tierras asturianas. “Tuve muy buenos años allí y a ver si se nos igual de bien que el anterior partido en Oviedo. Es una nueva oportunidad de sumar y de dar un salto adelante. Tenemos que aumentar la autoexigencia fuera de casa”, ha dicho.

En el último partido como visitante de los azulgranas, Ziganda apostó por jugar con defensa de cinco, aunque contra el Mirandés regresó al sistema 4-4-2. “Le doy muchas vueltas a la defensa, jugaremos de cinco o no dependiendo de lo que decidamos a última hora. Tenemos jugadores y recursos y planteamos las estrategias en función de los jugadores que nos pueden ayudar más”, ha asegurado.

Miguel Ángel Ramírez, técnico del Sporting, parece que volverá a recurrir a la defensa de cinco: “Hasta ahora está jugando con tres centrales y dos carrileros. Con Abelardo era un 4-4-2 claro, con ataques muy verticales y con Ramírez parece que quieren tener más la posesión y generar a raíz del toque. Veremos qué pasa el domingo”.

El Huesca ha demostrado ser un equipo muy sólido en defensa, sus trece porterías a cero en veintiséis partidos lo corroboran, pero tiene que dar un paso adelante a nivel ofensivo. “Atacar es mucho más difícil que defender. Si tenemos porterías a cero es porque hay calidad defensiva, en ese sentido estamos bien servidos a base de solidaridad, trabajo y orden. Nos está faltando ser mucho más redondos, ser más confiados y darle un poco más de sentido al fútbol ofensivo. Nos cuesta generar cosas, pero esto es cuestión de trabajo, de sacar las virtudes de cada uno, pero es evidente que nos está costando”, ha destacado el técnico navarro, que considera que, en el fútbol actual, “los entrenadores priorizan la organización defensiva a la ofensiva”.