SD Huesca

segunda división

El Huesca planta cara al Granada y suma un gran punto en su regreso a El Alcoraz (1-1)

Joaquín Muñoz ha adelantado a los azulgranas al filo del descanso, pero Carlos Neva ha logrado la igualada tan sólo dos minutos después

Joaquín Muñoz celebra el tanto azulgrana ante el Granada.
Joaquín Muñoz celebra el tanto azulgrana ante el Granada.
Pablo Segura

La SD Huesca ha logrado rescatar un punto ante el Granada en un partido muy disputado y en el que los azulgranas supieron contener a los atacantes nazaríes durante gran parte del partido. Joaquín Muñoz ha adelantado a los oscenses al filo del descanso, pero Carlos Neva ha hecho la igualada tan solo dos minutos después.

Después de saltar al césped de El Molinón con defensa de cinco, Ziganda ha vuelto a apostar por su ya tradicional sistema 4-4-2, para el que ha recuperado a Jorge Pulido en el centro de la zaga. Óscar Sielva, que anotó el tanto del empate en Gijón, ha vuelto a ser titular en el centro del campo junto a un Cristian Salvador que ha tenido que ser sustituido en el primer tiempo lesión. Las bandas han sido para Gerard Valentín y Juan Carlos Real, mientras que Joaquín Muñoz ha acompañado a Samuel Obeng en la punta de lanza.

El Granada ha hecho valer su dominio desde el comienzo del encuentro. Los de Paco López, como ya advirtió en la previa, se han adueñado de la posesión desde el principio y han llevado la iniciativa con el balón. Los futbolistas azulgranas, por su parte, han defendido muy juntos en campo propio y han salido a la contra con mucho peligro.

De hecho, la primera ocasión de peligro ha sido para los del Cuco, en un buen centro de Gerard Valentín que Joaquín Muñoz ha rematado ligeramente alto. El Granada, que ha presionado muy alto la salida de balón de los azulgranas, ha pisado campo rival con relativa facilidad, pero la defensa ha logrado contener bastante bien a los atacantes visitantes. De hecho, el equipo nazarí ha tenido que colgar centros laterales y probar a Andrés con disparos lejanos.

En el minuto 24, Ziganda ha tenido que realizar un cambio obligado, dando entrada a Kento Hashimoto por el lesionado Salvador. Poco después ha llegado una clara ocasión de los azulgranas al contrataque, pero el disparo de Gerard Valentín se ha perdido ligeramente desviado junto al palo.

A la media hora de juego, José Callejón ha logrado alojar el balón en el fondo de las mallas tras finalizar con un potente disparo una jugada embarullada dentro del área, pero el colegiado ha invalidado el tanto por fuera de juego. El Huesca no se ha amilanado y ha seguido buscando el tanto con insistencia. En cuestión de cinco minutos, Obeng ha tenido dos ocasiones claras para adelantar a los azulgranas. En la primera, ha rematado cruzado en el segundo palo, pero el balón ha impactado en un defensa y se ha marchado fuera, mientras que en la segunda, Raúl Fernández ha sacado una gran mano abajo para despejar a saque de esquina.

Sin embargo, los azulgranas han encontrado premio a su insistencia y, en el minuto 43, Joaquín Muñoz ha rematado al fondo de las mallas un gran centro lateral de Gerard Valentín que ha hecho enloquecer a las gradas de El Alcoraz. Los azulgranas habían logrado lo más difícil, marcarle gol a un Granada, que llevaba 4 partidos consecutivos sin encajar.

Pero poco ha durado la alegría en el feudo azulgrana pues, cuando todo parecía indicar que el Huesca se marcharía con ventaja al descanso, en el primer minuto de añadido, Carlos Neva, con un potente disparo ajustado, ha logrado la igualada con la que finalmente se ha llegado al descanso.

Ya en la segunda mitad, el Granada ha dado un paso adelante y al Huesca le ha costado más llegar con peligro al área rival. En el minuto 58, Shon Weissman ha derribado a Gerard Valentín dentro del área y el colegiado ha señalado la pena máxima, sin embargo ha recibido instrucciones desde el VAR y, tras revisar la jugada, ha corregido su decisión inicial al considerar que el extremo azulgrana simuló la caída.

El Huesca ha entrado en un estado de nervios que ha propiciado que en el minuto 66 Andrés Fernández, al intentar despejar el balón, se lo sirviese en bandeja a Shon Weissman en la frontal del área, y el delantero israelí, tras una buena juagada con Jorge Molina, ha logrado anotar con un gran disparo cruzado. Sin embargo, el Huesca se ha vuelto a librar, ya que, de nuevo desde la Sala VAR, Arcediano Monescillo ha recibido instrucciones de que existía fuera de juego en la acción del tanto, por lo que lo ha anulado.

El Granada ha realizado cambios muy ofensivos en busca del tanto de la victoria, mientras que Ziganda, que ha esperado hasta el minuto 80 para volver a mover ficha, ha dado entrada a Mateu y Kanté primero, y a Timor y Juanjo Nieto después.

El partido ha llegado abierto hasta los siete minutos de añadido, en los que cada equipo ha tenido una ocasión clara. En el minuto 94, Timor ha prolongado de cabeza un saque de banda de Ratiu que finalmente no ha encontrado rematador, mientras que Andrés tuvo que intervenir en un disparo lejano del equipo nazarí.

Al final, buen punto de los azulgranas ante un gran Granada, que permite encadenar la tercera jornada consecutiva sin perder y que da impulso a los de Ziganda de cara al próximo partido ante el Ibiza.