SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Ziganda: "A todos los equipos les cuesta más fuera, pero en nuestro caso es exagerado"

El entrenador del Huesca espera volver  a ganar fuera este domingo y se centra más en los suyos que en el rival, el Ibiza, que es colista

Cuco Ziganda, en la sala de prensa del Alcoraz durante la previa de este viernes
Cuco Ziganda, en la sala de prensa del Alcoraz durante la previa de este viernes
A.H.

El técnico del Huesca, José Ángel Ziganda, ha analizado este viernes la semana y la visita de los suyos el domingo al colista, el Ibiza. El técnico navarro no quiere fijarse en la situación de su rival de esta semana, colista, sino más bien en el pobre rendimiento de los suyos fuera de casa y la manera de cambiarlo.

En primer lugar, el técnico ha repasado el estado de la plantilla en una semana con algunos contratiempos. “Salvador va a estar de baja mínimo dos o tres semanas, y ha habido jugadores con catarros, procesos gripales, pero para el finde esperamos recuperarlos y que puedan estar. El resto están todos para el fin de semana”.

Y directamente se le ha preguntado si el partido en Ibiza es un duelo trampa. “No. En primer lugar nos miramos a nosotros, a nuestro margen de mejora, y los números no son buenos fuera de casa. Ese es el reto, y el domingo es una nueva oportunidad de poder ganar fuera, pero para eso hay que hacer un buen partido y que eso nos pueda llevar a coger confianza. Es la siguiente oportunidad y a ver si somos capaces”. Y tenía claro que el puesto del Ibiza importa poco. “No miro a su clasificación. Sabemos la igualdad que hay en esta categoría. Hemos ganado o puesto en muchas dificultades a equipos de arriba, y otros que están debajo de nosotros nos los han puesto muy difícil. Cada partido es diferente, la igualdad es máxima. Ellos en sus últimos partidos de casa, salvo Las Palmas todos los rivales han sufrido y cuesta mucho sacar puntos. Están peleando, no se han rendido, han fichado en el mercado de invierno y todo se refleja en cómo va ese equipo”.

Y ha reiterado que de cara a este partido, el foco está en mirar dentro. “A todos los equipos les cuesta más fuera que casa, pero en nuestro caso es más exagerado. Si miras por ejemplo al Granada, sus números en casa y fuera, ocurre. Nosotros no estamos en todo caso en ese mínimo que creo que podemos. Hay diferencia, es normal, pero también creo que podríamos dar algo más fuera de casa”.

En todo caso, sí que ha señalado un crecimiento como visitante en las últimas semanas. “Estamos algo mejor fuera, después del partido en Zaragoza, pero no es suficiente. El punto de partida, el mensaje, es el mismo que en casa, pero debemos ser más exigentes y hacer más cosas. Pero tampoco debe llevar a obsesionarnos. Hay que centrarse en cómo nos sentimos más fuertes, en cómo tener más posibilidades de ganar, y hacer ese partido”.

Sin Salvador y sin Sielva por sanción, los cambios en medio campo son obligados, pero Ziganda tiene piezas. “Kento ha tenido también fiebre esta semana, pero creo que podrá estar, y contamos con Timor, Tomeo y Kento, y otros jugadores que se pueden adaptar como son Juan Carlos o Manu Rico. Vamos a ver quien está mejor y nos adaptaremos. Una de las cosas buenas este año es que todos los jugadores participan y pueden entrar a jugar y el cambio no se nota”.

Se le ha preguntado por si esta semana ha estado más encima de los jugadores, tratando de mantenerlos enchufados y no dispersos por aquello de visitar al último. “Procuro estar todas las semanas igual y el mensaje no es estar atentos porque es el colista, es por jugar fuera, porque fuera no estamos bien. Primero nos miramos a nosotros, cómo estamos, las áreas de mejora, y luego hay un rival a superar. No hemos demostrado fuera que seamos favoritos y tenemos que confiar en las cosas que hacemos bien y hacer un partido más perfecto, sin ese error puntual que luego te cuesta puntos”. Y ha añadido, “sabemos nuestra trayectoria y que debemos dar un paso adelante firme, en el campo que sea”.

En este último tramo de liga el calendario depara salidas a equipos de zona media baja y partidos en casa ante rivales fuertes, aunque eso no preocupa especialmente al técnico. “No me planteo lo que hay en abril o mayo, sino este partido, luego el Levante, Racing. Miro a cada partido, y no hacemos mejores o peores resultados en función del rival. Pero no nos confundamos, no hay que mirar solo al rival, al resultado. También a dar continuidad a cosas que se hacen bien en casa, donde somos un rival duro e incómodo. Fuera no somos capaces ni de lejos de ser ese equipo y ya digo que no importa el rival. Le he dado muchas vueltas, me siento responsable e insisto en encontrar esa fórmula y así ganar en confianza”.

La idea es no cambiar fuera con respecto a casa, pero sí que se ha visto en las últimas semanas que el dibujo ha cambiado, con cinco defensas, y que en casa se ha optado por dos delanteros natos. “La sensación era de que no acabábamos de sujetarnos, que no éramos el mismo equipo, y algo había que cambiar. Empezamos en Burgos. Pero nos sigue faltando ese partido completo. Lo que percibo es que se ha dado otra sensación y ha habido más opciones. Ahora veremos en esa disyuntiva de jugar como en casa o como fuera, y viendo también quién está”.

También ha hablado sobre la introducción en las últimas semanas en los entrenamientos de nuevos canteranos del filial y del juvenil. “El filial es un apoyo, y un equipo de formación. Los canteranos que empezaron en pretemporada han tenido oportunidades, y es algo que nos viene bien. Y con bajas, es buen ver jugadores que vienen destacando en sus equipos, o por posiciones concretas. En la zona de arriba hemos perdido jugadores como Kevin, Juan o Dani, y ahora hay más opciones. Antes no las había porque no había plazas. Ahora es más fácil y viene bien verlos porque lo están haciendo bien en sus equipos. Estoy contento, para ellos es un estímulo, pero también tienen que estar bien aconsejados y hacer lo que les toca, que es estar bien en sus equipos”.