SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Ziganda: "Sólo miramos a Santander, lo demás no sé si es muy real"

El técnico del Huesca no piensa en objetivos a medio o largo plazo antes del partido de este lunes

Cuco Ziganda, este sábado en la sala de prensa del Alcoraz
Cuco Ziganda, este sábado en la sala de prensa del Alcoraz
A.H.

El técnico del Huesca, José Ángel Ziganda, ha analizado este sábado el partido del lunes en Santander como otra buena oportunidad para ganar fuera, sabiendo la dificultad de un rival en buen momento y tratando de sacar la mejor versión de su Huesca.

En primer lugar ha señalado que el tener una semana de entrenamientos larga ha servido para trabajar de una manera más profunda. “Tenemos un día más de entrenamientos y lo hemos aprovechado para repetir aspectos, para interiorizar detalles y preparar lo mejor posible el partido. Las siguientes semanas serán más cortas y nos veía bien esta para trabajar algo más. Ahora se trata de que el lunes demos una buena versión”.

En el aspecto físico, se ha felicitado por tener solo una baja, algo vital a estas alturas de temporada. “Solo está fuera Cristian. Javi ha hecho parte del trabajo esta semana con todos y mañana veremos si finalmente puede entrar en la convocatoria. El resto está bien”.

Sobre el equipo cántabro, ha advertido del momento en el que llega a este partido. “Está con la flechita para arriba. En casa se ha hecho fuerte y ahora están muy concienciados con su situación en la tabla, porque han sido capaces de salir de abajo. Están en buena racha, están haciendo bien las cosas y sobre todo han conseguido sacar una buena versión de sus jugadores de ataque, que tienen mucha calidad individual. Ahora es de los equipos más en forma y va a ser un partido complicado para nosotros”.

No se ha mojado sobre si el once que más o menos se viene repitiendo las últimas semanas es ya la base sobre la que jugar en esta recta final de la liga. “No me comprometo porque esto es un deporte vivo y abierto y hay que estar preparados para todo. En las últimas jornadas se ha podido repetir bastante el once, pero vamos a ver porque cuento con toda la plantilla y hay jugadores que están bien y que antes de estas últimas jornadas estaban jugando. La competencia es buena y vamos a ir viendo. Ahora estoy más por la labor de meter competencia, de seguir rotando y así dar ese plus para conseguir mejores resultados”.

Los números del equipo cántabro con José Alberto, su actual entrenador, hablan por sí solos, ha sumado los mismos puntos que el anterior en la mitad de jornadas. “Es un poco mérito de todos. El anterior entrenador ascendió al equipo, que no es fácil, y al inicio les costó porque no tenían acierto. José Alberto les ha dado confianza y ha sido capaz de sacar ese rendimiento individual de sus jugadores de medio campo para arriba, que tienen calidad. Han encontrado el acierto y ahora materializan las ocasiones que antes les costaba más. Tiene mucho mérito que le hayan dado la vuelta a la situación, y de los equipos de abajo es el que ha dado el arreón. No era fácil su situación y además lo han hecho con buen fútbol, con buena dinámica y fuertes en casa. Me alegro por su entrenador. En Málaga no le fue del todo bien y es de esa gente que trabaja, sensata, sana, humilde, que te gusta que le vaya bien. Pero el lunes cada uno defendemos lo nuestro”.

El equipo está en esta situación en la que una o dos victorias podrían ponerle en situación de pensar incluso en playoff, pero Ziganda ha huído de cualquier especulación. “Tenemos que ser conscientes de lo que tenemos encima y debajo, de la distancia de puntos. Miramos al Racing, a hacerlo lo mejor posible, desde ahí miraremos la situación nuestra y la del resto, pero no sé si es algo muy real. No miro más allá, solo Santander y hacerlo bien allí”.

Y sobre otro objetivo, esos cincuenta puntos y la permanencia, sí que lo ve cercano, pero como algo que hay que atar ya. “El primer objetivo real son esos cincuenta puntos, es lo primero y ahí vamos. La victoria última nos dio aire, pero eso no significa nada”.

Se le ha recordado su racha con el Oviedo el año pasado, en la que en la recta final ganaron seis partidos seguidos y casi se meten en playoff. “Puede ocurrir así, y en otros casos se te hace bola y no sales de la dinámica negativa. No hay que pensar y plantear objetivos a medio o largo plazo. No pensamos más allá que en Santander, y que fuera no lo hacemos bien”. Y ha continuado. “Hemos mejorado fuera porque ya no perdemos tanto, pero el único objetivo ahora es tener ambición cada día, no regalar nada, y el tiempo dirá dónde llegamos. Esos cincuenta puntos están cerca, pero hay que hacerlos y no relajarse. Conseguirlos lo antes posible”.

Partido fuera de casa, la cruz este año. “Cuanto más se habla más grande se hace la bola y cuando te lo recuerdan duele. Vamos a ver si hacemos más cosas bien, si no repetimos errores de los últimos partidos. Ha ocurrido en Ibiza o Gijón que el partido se ha puesto a favor, para sacarlos, y luego se nos ha vuelto en contra después de mucho recorrido. Vamos a ver si damos esa buena versión, hacemos un partido completo y sabemos vivir los momentos malos y aprovechamos los buenos. Con las ideas claras y concienciados”.

Se ha vuelto a su racha con el Oviedo, como algo que se podría repetir en clave azulgrana. “No hay una fórmula matemática. No es habitual y coincidieron muchas cosas buenas, con mucha gente muy enchufada. La dinámica, el ambiente de trabajo, el espíritu de competir pase lo que pase. Ojalá lo repitiéramos”.

Y en ese objetivo de volver a ganar fuera mucho después, el resultado ante el Levante podría ser una ayuda. “Fue un resultado llamativo pero un partido difícil en el que muchas cosas al final caen de nuestro lado. No pensamos tanto en ese partido como en que en casa somos así, superamos los malos momentos, competimos noventa minutos, y fuera debe ser igual. Es una dinámica mala que se repite y nos cuesta. Hay días que arrancamos bien pero luego cuesta hacer un partido completo. No quiero que sea obsesión sino más bien un reto para todos, para jugar con más determinación”.

Y tras Santander llega el derbi. “No pienso nada en ese partido. Ya tenemos bastante con el Racing, con una semana larga de preparación. Cuando pase este partido pensaremos en el siguiente”.