SD Huesca

Igualdad total en los partidos disputados en El Alcoraz

La SD Huesca y el Zaragoza suman dos victorias, dos empates y dos derrotas

Carrillo pugna por un balón con Francho durante el derbi aragonés de la primera vuelta de liga.
Carrillo pugna por un balón con Francho durante el derbi aragonés de la primera vuelta de liga.
Guillermo Mestre

Los derbis aragoneses disputados hasta ahora en El Alcoraz se han caracterizado por la igualdad y el equilibrio. Por lo menos, en lo que se refiere a resultados, pues los números muestran que ninguno de los dos conjuntos ha destacado lo más mínimo por encima del otro en el cómputo global. Condicionado también por el rendimiento en cada temporada, el estado de forma de cada plantilla y el nivel del resto de la categoría, el conjunto azulgrana ha sumado hasta ahora dos victorias, dos empates y dos derrotas frente al Real Zaragoza.

Muy lejos quedan los primeros enfrentamientos entre ambos conjuntos durante la campaña 2008/2009, en la que el bagaje fue negativo para un Huesca que se estrenó en La Romareda con un empate a dos pero que sucumbió en casa por 0-1. A partir de ahí, tanto la competitividad como las ganas de superar al prójimo han ido en aumento constantemente, sin olvidar el continuo crecimiento de la SD Huesca como equipo y club y alcanzar hasta en dos ocasiones la élite del fútbol español en los últimos diez años.

Por casualidades de la vida y del fútbol, es destacable el momento preciso en el que el conjunto azulgrana ha sido capaz de vencer al Real Zaragoza hasta el momento. Las dos únicas victorias que ha conseguido en El Alcoraz fueron durante las temporadas 2017/2018 y 2019/2020, años en los que el Huesca logró sus dos únicos ascensos a Primera División. En el primero de ellos, el equipo de Rubi ganó por 3-1 en una noche fría pero cargada de ilusión para los oscenses, que vieron cómo de una vez por todas superaban al equipo blanquillo en competición oficial. El segundo de ellos fue con Míchel al mando, único entrenador en la historia de la SD Huesca capaz de ganar los dos derbis en una misma temporada, con un 2-1 en casa y un 0-1 en La Romareda gracias al gol in extremis de Javi Galán.

El Cuco Ziganda y el resto de la plantilla tienen en sus manos ser el tercer equipo en la historia del Huesca en conseguirlo, teniendo además muchos alicientes para creer en que es posible. Y es que una vez superadas ya 31 jornadas de liga, los azulgranas solo han perdido un partido en su condición de local, hecho que se ha transformado en 30 de los 41 puntos obtenidos hasta ahora. Ha ganado en ocho ocasiones y ha empatado en seis.

Por el contrario, el Real Zaragoza tan solo ha ganado cuatro choques como visitante. El resto de resultados han desembocado en ocho derrotas y cuatro empates, sumando así un total de 16 puntos fuera de casa.

Las estadísticas, aunque solo sean eso, señalan que la SD Huesca de Ziganda es favorita para obtener un resultado positivo. Sin embargo, son solo números, por lo que el domingo a partir de las 16:15 horas tendrá que demostrar por qué es uno de los mejores locales de la categoría para poder retener los tres puntos. Una victoria podría suponer sellar casi definitivamente la permanencia en Segunda División.