SD Huesca

segunda división

Ziganda: "Nos gustaría tener la iniciativa del partido"

El técnico navarro espera un Zaragoza "similar al de la primera vuelta" y confía en poder corresponder a a afición "con un gran partido de fútbol"

El Cuco Ziganda, durante la rueda de prensa previa al derbi aragonés.
El Cuco Ziganda, durante la rueda de prensa previa al derbi aragonés.
D.C.

La SD Huesca y el Real Zaragoza se enfrentan este domingo a partir de las 16:15 horas en El Alcoraz en un partido “especial” para el Cuco Ziganda.

El técnico navarro espera poder corresponder a la afición “con un gran partido de fútbol” en la que será “la gran fiesta del fútbol en Aragón”. “Sabemos que va a haber un gran ambiente y eso poco a poco se va traduciendo en un gran cosquilleo”, ha asegurado.

Para Ziganda, que ha vivido varios derbis históricos del fútbol español en primera persona, el derbi aragonés “no es ni mejor ni peor, es diferente”. “Me da la sensación de que hay más confraternización que en otros derbis. Mucha gente de Huesca lo ve como una rivalidad deportiva y hasta ahí. No hay una rivalidad histórica como en un Betis - Sevilla, Athletic-Real Sociedad o un Oviedo-Sporting, pero duele igual cuando pierdes, se pasa mal esa semana”, ha destacado el Cuco.

La derrota por 3 goles a 0 en el La Romareda hizo mucho daño, y Ziganda la ha definido como “el borrón más importante que hemos cometido desde agosto”. “Siempre duele perder, duele mucho más de la manera que perdimos allí y si encima es el derbi, todavía más. Fue un partido puntual, no somos ese equipo, pero aquel día sí que lo fuimos. Tenemos que intentar confirmar las buenas sensaciones que estamos transmitiendo y esa fortaleza, tanto mental como física, que estamos demostrando en El Alcoraz. Sabemos el oponente que vamos a tener enfrente. No va a valer con cualquier cosa, ni con hacer un partido normal, porque nos van a exigir mucho”, ha señalado.

El técnico navarro espera “un rival similar al de la ida”, en la que “fueron capaces de jugar un derbi, en el sentido más amplio de la palabra”. “Tienen jugadores de la cantera que se lo toman como tal y tienen jugadores veteranos que lo demostraron desde el primer minuto. Además tendrán aficionados que se acercarán al Alcoraz. Espero un Zaragoza muy motivado y muy intenso, además de ese rigor táctico y solidez defensiva, y con la motivación extra que supieron demostrar en la ida”, ha afirmado.

El Cuco no quiere sorpresas, aunque espera que si las hay, sean del Huesca. “Me acuerdo de hablar en la previa de la ida de que sería un partido cerrado y con pocos goles, y a los diez minutos ya íbamos dos a cero. Sabemos que para ganar los partidos, tenemos que jugar los 90 minutos”, ha dicho.

“Nos gustaría tener la iniciativa del partido. Ya veremos quien es el que tiene el balón. Nosotros no somos un equipo que nos caractericemos por tener mucho la posesión, pero en cambio sí tenemos otras virtudes importantes que nos hacen tener el control del partido, no se si por el entrenador, la plantilla o por cómo está estructurado el grupo. La mayoría de los equipos se sientes más cómodos así. Somos parecidos en ese sentido al Zaragoza”, asegura.

Para la cita, podrá contar con todos sus futbolistas a excepción de Cristian Salvador, que “va dando pasos, aunque todavía le quedan 1 o 2 semanas”. Una de las principales incógnitas es si volverá a saltar al césped con defensa de cinco, o si por el contrario regresará al sistema 4-4-2. “Aquí (contra el Levante), jugamos de cuatro y en Santander de cinco. Es un poco por sensaciones, por lo que percibe uno en los entrenamientos y por cómo podemos contrarrestar a los que tenemos en frente. Lo bueno es que hemos demostrado que lo hacemos bien con los dos sistemas”, ha señalado.

Un once al que podría regresar Marc Mateu tres meses y medio después. El valenciano cuajó una gran segunda parte contra el Levante, pero no tuvo minutos contra el Racing. “Está completamente recuperado de la lesión. Al principio sí que tuvimos más cuidado, pero ahora ya está en condiciones de ser de la partida. La lesión le frenó y ahora han entrado otros jugadores en su lugar. En Santander no intervino porque nos inclinamos por otros jugadores. Podría jugar mañana perfectamente en el once inicial, y si no lo hace es porque Juan Carlos es de primeras garantías, Joaquín Muñoz es de primeras garantías, o Enzo, que ahora está entrenando muy bien, es también de primeras garantías. Lo que tiene que hacer es esperar e intentar ganarse el puesto”, ha señalado.

Ziganda ve a todos “muy motivados y con mucha competencia en todos los puestos” y destaca el último choque en Santander como “un buen ejemplo” para mostrar la forma en la que deben “afrontar el partido”. “En Santander estuvimos bastante bien en el primer tiempo, encajamos un gol, pero seguimos a lo nuestro, bien armados, juntos y haciendo bien las cosas hasta que logramos empatar”, ha finalizado.

La espera para el ansiado derbi aragonés va llegando a su fin.