SD Huesca

Ziganda: "Todavía queda trabajo y el equipo es ambicioso"

El técnico del Huesca ha hablado este viernes en la previa del partido ante el Villarreal B, un rival "con mucha pegada y frescura"

El Cuco Ziganda, en un entrenamiento de esta semana
El Cuco Ziganda, en un entrenamiento de esta semana
SD Huesca

José Ángel Ziganda ha hablado este viernes sobre del partido del domingo en Villarreal, un rival con “mucha pegada” y ante el que tendrá que hacer cambios, sobre todo en defensa.

En primer lugar ha explicado que la semana ha ido bien, aunque tienen alguna duda de cara al once inicial, además de las bajas ya sabidas. “Hemos tenido algún pequeño contratiempo pero estamos ya acostumbrados porque siempre pasan cosas durante una temporada. Kento está tocado y no sé si podrá estar, y Cristian ha sido padre pero creo que no habrá problema para que pueda estar. Gerard Valentín ha estado griposo toda la semana, Soko también está algo tocado y luego tenemos las bajas seguras de Jorge por sanción y Andrei porque está con su selección. Quedan 48 horas para el partido y mañana (este sábado) haremos recuento. Hay pequeñas dudas pero el bloque lo podremos formar sin problemas”.

El técnico ha asegurado que sí tiene clara la forma de jugar, el dibujo, aunque todavía no el once debido a los jugadores que son duda. Y sobre el rival de este domingo, ha tenido buenas palabras. “Como dicen los resultados es un gran rival que está haciendo un gran año. Tengo experiencia en filiales y en Segunda en difícil adaptarse, pero lo está haciendo de un modo brillante. Tienen un entrenador con mucha experiencia, un objetivo claro y no solo juegan bien, de modo atractivo, además son capaces de adaptarse a diferentes escenarios de partido y utilizan variantes para sacar los resultados. La idea es importante, el modo de jugar y su desarrollo, pero también piensan en el resultado, es ser competitivos y en adaptarse a todos los partidos. Buscan saber competir y son un equipo completo. Quitando la juventud de la plantilla parece que no sean un filial”.

Sobre el pobre rendimiento como visitante, algo que no varía semana a semana, el técnico sí que ve a los suyos cada vez más cerca de esta victoria. “Estamos mejor, pero no lo suficiente. De sacar una victoria a no hacerlo hay detalles puntuales, las áreas. En sensaciones sí que percibo que el equipo es otro con respecto a la primera vuelta, que está más cerca de ganar, pero no lo conseguimos. También es cierto que el equipo da esa sensación de que es difícil de batir, de rebasar, con y sin balón. En Santander por ejemplo hicimos un partido más que digno y una buena imagen. Damos esa sensación de control, de que no nos sobrepasan, pero nos falta lo más difícil, ganar. Vamos a centrarnos en estar cómodos con lo que queremos hacer y vamos a ver si eso nos acerca a ganar”.

En todo caso, ha incidido en ese avance. “El equipo no se ha estancado ni ha perdido el ánimo. La imagen no es la misma, ni la actitud y la mentalidad. Eso es bueno, que el equipo sea ambicioso, que quiera mejorar y no se conforme, sin ofuscarse pero intentándolo”.

Ha seguido con el análisis de los amarillos. “Tienen mucha facilidad para hacer gol. Remontaron al Cartagena, tienen pegada, dinamismo, alegría, y se les nota esa frescura. Quizá no necesiten o no se preocupen tanto por los resultados, el pensar en lo que puedes perder y que te hace ser conservador. Ellos no, y además manejan muy bien la estrategia. Son un equipo completo, con frescura y con pegada”.

Las bajas de Pulido y Ratiu obligan a reconstruir la defensa. “Hay opciones. Rubén salió en lugar de Jorge ante el Zaragoza e hizo un partido magnífico y lo normal es que le sustituyera. Y en la banda está Juanjo, que tiene una buena oportunidad, y Gerard. Pero ya veremos”.

El playoff está lejos, a nueve puntos, y el descenso también nueve por detrás. Quedan diez jornadas y se le ha preguntado sobre cuales son esos objetivos del equipo. “El objetivo claro es llegar a los cincuenta puntos lo antes posible. Todavía queda trabajo para llegar a esa cifra y no debemos olvidarlo. Ahora nos centramos en el siguiente objetivo, sacar puntos en Villarreal, que es importante, y luego el equipo es ambicioso y curioso, profesional. Queremos ser mejores, hacer más cosas, representamos a un club y queremos mejorar día a día, no de manera quizá exponencial, pero sí paso a paso. El equipo me da esa sensación, no está entregado, ni pasivo, en casa y fuera está haciendo buenos partidos. Nos faltan puntos, queremos sumarlos, y está esa motivación de no conformarse, de tener ambición y ver dónde podemos llegar”.

Por último, ha vuelto a esa sequía como visitantes que no quiere que sea una losa. “Está ese runrun, pero al final nos lo tenemos que ganar. Hay un cambio de mentalidad, un revolverse de la primera a la segunda vuelta. Estoy más satisfecho por cómo nos desenvolvemos en el campo. Estamos más cerca de ganar, pero nos cuesta. No es casualidad, pero de ganar a no ganar no hay tanta diferencia y quiero quedarme con que hemos dado ese paso adelante. Queremos contar esa racha fuera, necesitamos puntos, queremos llegar lo antes posible a los cincuenta y tener luego otra mentalidad y otras miras”.