SD Huesca

fútbol

Un duelo donde el gol vale oro

El domingo se enfrentan dos equipos que apenas marcan pero rentabilizan sus goles 

En la ida en El Plantío los dos equipos marcaron y el partido acabó con empate a uno.
En la ida en El Plantío los dos equipos marcaron y el partido acabó con empate a uno.
LOF

Si nos atenemos a los números, este domingo será raro ver uno o dos goles, y no digamos ya más, algo que parece imposible, pese a que el fútbol es caprichoso y las estadísticas están para romperlas.

Si analizamos los números hasta ahora en esta liga tanto del Huesca como del Burgos, la salsa del fútbol, los goles, quedarán para otros guisos.

Está claro que el estilo de ambos da sus frutos, y también están ahí los números para demostrarlo, con un Burgos haciendo una magnífica campaña, siempre en puestos de playoff o cerca, y un Huesca en zona media, sin apuros. Pero también es cierto que si algún aficionado espera un juego vistoso, eléctrico, en el que perder la cuenta de las ocasiones de peligro en las dos áreas, se ha equivocado.

Solo hay que mirar el número de goles marcados por los dos equipos que se verán las caras este domingo desde las 14 horas en El Alcoraz. El Burgos es el segundo equipo que menos ha marcado, 27 dianas en 34 partidos, a casi 0,8 tantos por compromiso. Y el Huesca ha marcado 29, dos más, y es el cuarto equipo con la cifra más baja. En el caso de los de Ziganda, salen a 0,85 goles por partido, un pelín más que su rival, pero sin llegar al tanto semanal.

Bien es cierto que en aspecto contrario, el de goles encajados, los dos son de los mejores. El Burgos de hecho es el menos goleado, 23 tantos en contra, y el Huesca con 28 también está bien arriba en esa lista.

Por tanto, dos equipos con muy buen trabajo defensivo, pero a los que les cuesta marcar, bien sea por la filosofía de juego, en la que desde luego prima el trabajo atrás o porque sus plantillas, como ocurre en muchos equipos de Segunda, tampoco andan sobradas de estrellas rutilantes y de esos jugadores, los más caros por cierto, que garantizan tantos.

Un modo de trabajar efectivo, y hasta loable, pero que de cara al espectáculo deja muchas semanas un regusto algo agrio.

Eso sí, también son dos equipos que tienen claro que, cuando no haces muchos goles, mejor que te sirvan.

Burgos y Huesca rentabilizan bastante sus dianas. La victoria por uno a cero se ha repetido en cinco partidos para los burgaleses, y siete en el caso del Huesca. Cinco tantos de los de Calero han dado quince puntos y siete de los de Ziganda, 21 puntos, prácticamente la mitad de todos los que suman los azulgranas.

Y otro aspecto estadístico que refuerza este “pálpito” de que el domingo se celebrarán pocos tantos es el del número de partidos en los que los dos no han conseguido marcar.

Aquí llama la atención más el dato del Burgos, que de los 34 partidos disputados hasta el momento en 17 de ellos, exactamente la mitad, no ha inaugurado su casillero.

Y en el caso del Huesca, han sido once partidos, prácticamente un tercio, en el que durnate los noventa minutos, más añadidos, no nos podemos echar a la boca aunque fuera un gol.

Como decimos, hace falta que el balón empiece a rodar para desbaratar todas estas cuentas y que sea un partido con muchos saques de centro, pero con la trayectoria de los dos ya con tres cuartas partes de la liga jugadas, el domingo puede ser un partido intenso, táctico, luchado, puede ser muchas cosas, pero goleador, eso ya es más difícil.