SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Ziganda: "Nuestro mejor partido de esta temporada"

El técnico ha destacado la "personalidad y actitud" de los suyos pero sigue advirtiendo de que queda mucho camino por delante

El Cuco Ziganda da instrucciones durante el partido ante el Burgos
El Cuco Ziganda da instrucciones durante el partido ante el Burgos
Verónica Lacasa

El técnico del Huesca, José Ángel Ziganda, se ha mostrado este domingo muy satisfecho por el partido de los suyos, y ha asegurado que ha sido “el mejor partido del Huesca” esta temporada.

Sobre el choque, el técnico navarro ha dicho que “el equipo ha mostrado gran personalidad y actitud. Ha sido el mejor partido del año en mi opinión, ha sido una gran respuesta a la derrota del domingo pasado. El rival venia hacia arriba, jugándose el ser sexto, y hemos reaccionado con personalidad tremenda. Estoy contento por el equipo y por la afición por el gran partido que ha visto”.

También se le ha preguntado por si el resultado final le parecía corto a tenor de los méritos. “Por ocasiones el resultado hubiera sido otro. Hemos tenido muchas, ellos también alguna. Andrés nos ha sostenido al principio como otras veces pero luego hemos generado mucho. Podíamos haber sujetado mejor el marcador pero ha habido situaciones raras. Por juego y ocasiones quizá deberíamos haber ganado con más holgura, pero los puntos valen igual”.

Ha destacado el que se han visto otras cosas en el juego. “Hemos tenido más criterio. El equipo defiende bien y sale a la contra, pero hoy además ha habido circulación, llegada, hemos cargado el área. Nos cuesta mucho generar esas situaciones. Y ante un rival duro, que no encaja mucho, tiene más mérito. Hemos sido mejores, el equipo ha estado muy enchufado y vamos a ver si le conseguimos dar continuidad y repetir”. En este sentido, ha señalado el buen rendimiento de todos. “Individualmente y como equipo el rendimiento ha sido muy notable. No es fácil darle continuidad pero vamos a ver si somos capaces de dar con esa idea y encajarla en nuestra plantilla y nuestro estilo”.

Ha vuelto a jugar con dos delanteros. “Me han gustado. Ya lo hicimos ante el Mirandés. Samu insiste y percute y Carrillo entrena con motivación y espíritu y me apetecía meterlo”.

Varios rivales de la zona baja también han ganado, por lo que es una victoria importante. “Es balsámica. Varios de abajo han ganado y no podemos despistarnos. Sabemos el calendario que tenemos y no nos podemos echar a dormir, y menos si el trabajo no está hecho. Tenemos trabajo por delante. Cuando consigamos esos cincuenta puntos veremos si hay algo más en juego, pero queda trabajo y los puntos no los regalan. Debemos seguir así, con esta actitud y en esta dinámica, sin despistarnos”.

Ha asegurado que no ha estado muy pendiente de las tanganas finales pero sí ha reconocido que había tensión, y sobre el segundo penalti pitado al Burgos, ha mostrado su extrañeza. “Es un nuevo fútbol al que no estamos acostumbrados. Da la sensación de que hay un telescopio ahí mirando a ver si encuentra una mano. Es raro y quizá haya que darle una vuelta”.

Asimismo se le ha preguntado por Sielva pero ha alabado a todos. “Sielva ha estado bien, pero en general todos. Ha estado cómodo, nos ha dado pausa y criterio. Pero es tema de todos, de coordinarnos, de dar todos la mejor versión. Como digo el reto es repetir esta actuación más veces”.

Sobre el once inicial, ha dejado claro que no tiene porqué ser el ideal, ya que jugadores que hoy no han salido de inicio también lo están haciendo muy bien, y ha destacado de nuevo la reacción de los suyos. “Veníamos de dos partidos ofensivamente escasos, planos. El equipo ha tenido personalidad y decisión ante una defensa que concede muy poco. Hemos ganado los duelos, les hemos incomodado”.

Por último, sobre el momento en el que ha llegado este mejor partido, Ziganda ha respondido que era un buen momento. “Era un momento delicado, habían ganado varios de abajo, y con el calendario que nos queda el equipo ha reaccionado tras una derrota en casa que fue un golpe de mala fortuna. Hemos vuelto, y si cabe mejor, una gran reacción”.

Y Julián Calero, técnico del Burgos, no ha puesto muchos paños calientes a la derrota. “En la primera parte ha habido alternancia, con ocasiones suyas y nuestras. El gol anulado nos ha hecho perder perspectiva y luego los dos goles han cambiado el partido. En la segunda parte se ha jugado a lo que ellos querían y nosotros hemos tomado medidas extremas a una situación extrema. El penalti primero nos hubiera metido pero lo hemos fallado, y el segundo ha llegado muy al final”.

El técnico ha reconocido que el Huesca ha hecho el partido que quería y se ha salido con la suya. “El Huesca es robar y correr, y estrategia. Ha sido el partido que esperábamos. Hemos caído en la trampa y nos han ganado bien. Quedan siete jornadas y hay que seguir. Hemos cumplido nuestro objetivo, estamos por delante del Huesca y de otros muchos equipos. Ahora queremos dar un paso adelante, pero no es lo mismo llamar a la puerta que abrirla”.

También ha hablado sobre la clave de su derrota. “El gol anulado debería habernos favorecido, pero desde ese momento nos ha costado más, nos hemos desajustado y ellos han tenido dos jugadas por banda derecha y dos goles que han cambiado el partido, el segundo sobre todo. Con un gol en contra hubiéramos tenido más opciones, pero el segundo nos ha dejado tocados. Tenemos que hacer más cosas si queremos ganar. No hemos sido tan fuertes en lo que debemos”.