SD Huesca

Segunda división

Ziganda: "Ganar es la mejor vitamina para el ánimo"

El técnico azulgrana espera que este domingo el equipo sí logre esa victoria fuera que se le resiste

Cuco Ziganda, en la sala de prensa del Alcoraz este viernes
Cuco Ziganda, en la sala de prensa del Alcoraz este viernes
A.H.

El técnico del Huesca, José Ángel Ziganda, espera este domingo un partido difícil, ante un rival incómodo y que les va a exigir mucho. Al mismo tiempo, espera de nuevo esa “mejor versión” de su equipo para romper el maleficio del equipo como visitante.

Acerca de cómo ha ido la semana, el técnico señalaba que todo ha discurrido con normalidad y que tienen dos bajas. “Las bajas vienen de la semana anterior, la de Kento, que le quedan todavía un par de semanas para volver, y de Joaquín, que no termina de estar cómodo, con buenas sensaciones, y no queremos forzar. El resto está en condiciones”.

Enfrente, un Andorra del que todo el mundo coincide en que es un equipo distinto a los demás en esta categoría. “Es un equipo diferente al resto de la Segunda división. Su propuesta es atractiva, maneja los tiempos del juego, con un estilo de posesión, de control del balón y de llevar el tiempo de juego. Son capaces de hacer cosas diferentes y el entrenador tiene unos jugadores con los que está cómodo y a los que les saca el máximo rendimiento. Están protagonizando un año espectacular y ha llamado la atención de todo el mundo para bien”.

Ante eso, un choque de estilos entre dos equipos cerca de cumplir el objetivo de la permanencia. “Cada uno tenemos nuestro estilo y propuesta, y tratamos de sacar lo mejor de nuestro equipo. Estamos en una situación parecida en la tabla, quedan todavía partidos y puntos que tenemos que sumar los dos para llegar a esos cincuenta puntos que marcan la salvación. Vamos a pelear por ese primer objetivo centrados en este partido, que va a tener una exigencia grande. En la ida ya vimos el tipo de partido que se nos planteó, y nos costó. En su casa será parecido pero todavía más difícil porque ellos están más cómodos en su campo”.

El equipo llega a este partido tras lograr otra victoria en casa, que si en el marcador no fue holgada, en las sensaciones sí que fue muy positiva. “Cuando ganas la dinámica y la energía son diferentes, parece que todo sabe mejor. Es la mejor vitamina para el ánimo de cada día. Esos tres puntos nos han ido muy bien. El partido nos salió bien, el equipo estuvo cómodo, a gusto, y se nota en el ambiente. Ya suele ser bueno, pero si cabe nos da ese puntito más para lo que viene por delante”.

Se le ha preguntado por la defensa con tres centrales y dos carrileros. “Es una posibilidad, y sobre todo fuera de casa la estamos utilizando, pero no lo tengo claro. Iremos viendo pero sí que es una opción que hemos utilizado sobre todo fuera de casa. Veremos cómo están los jugadores, el rival, y al final se trata sobre todo de buscar dar la mejor versión. El cambio de sistema a cinco atrás (que como se le ha recordado precisamente comenzó ante el Andorra) fuera de casa vino porque con cuatro no nos salían las cosas”.

Queda ya poco para terminar, pero el técnico ha reiterado que el equipo va a seguir luchando por muchos motivos. “Es un partido complicado, pero de aquí al final todos los rivales se juegan cosas, por arriba y por abajo. En todos los partidos va a haber objetivos claros y estamos en situación de no descentrarnos. Quedan pocos puntos para lograr ese primer objetivo, pero hay que sumarlos y estar tan concentrados como el domingo pasado ante el Burgos, responder así. No hay diferencia, seguimos dando pasos y no va a haber dejadez. Queremos ser fiables. Luego saldrá mejor o peor”.

El equipo sigue anclado en esa mala racha como visitante, y Ziganda ha reiterado que es otra buena oportunidad. “Es una nueva oportunidad y no vamos a darle más vueltas. A ver si esta vez somos capaces. Es complicado, porque el rival nos va a llevar a situaciones incómodas. Pero lo vamos a itentar por todos los medios, a tratar de sacar el mayo rédito al trabajo”.

De nuevo ha analizado esa diferencia del equipo cuando juega en su campo y lejos de él. “Siendo fríos, objetivos, muchos partidos de la segunda vuelta fuera el equipo lo ha hecho igual de bien que en casa. Quizá falta un puntito de determinación, de confianza, de agresividad para que no se escapen los partidos. Hemos hecho partidos igualados fuera que en casa son parecidos pero los sacamos. Pero al final los resultados son los que son y debemos hacer algo más. El domingo tenemos un rival incómodo enfrente pero es nuestra siguiente oportunidad”.