SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Ziganda: "El acierto que han tenido ellos y no nosotros ha marcado"

El técnico ha terminado decepcionado tras la derrota en Andorra

Ziganda, durante el partido
Ziganda, durante el partido
LOF

El técnico del Huesca, el Cuco Ziganda, ha analizado la derrota en Andorra, en la que ha visto una buena primera parte y una segunda no tanto. “Con el resultado, perder uno a cero, otra vez terminamos decepcionados fuera de casa. Ha sido un partido que no ha tenido nada pero que al final se ha complicado, se ha trastabillado, no se jugaba, con muchos parones y poco juego, al final sobre todo. En el primer tiempo hemos estado bastante bien, pocos equipos le han incomodado tanto al Andorra en su casa. Les hemos neutralizado bien, les hemos contrarrestado, y además hemos tenido tres o cuatro opciones claras. Y ellos han hecho gol en una y media que han tenido. Han tenido ese acierto que no hemos tenido y ha marcado el desarrollo del partido”.

Y en contraposición a una buena primera parte, pese al marcador, una segunda muy distinta. “En el segundo tiempo no hemos estado tan lúcidos, no hemos encontrado el juego, nos hemos despistado con acciones externas al juego, nos hemos salido un poco del partido. Con la expulsión el partido era una moneda al aire, que nos hicieran el segundo o tener alguna para empatar. Acabamos tristes por la derrota después de una primera parte buena y una segunda más despistados con lo de fuera que con lo de dentro del campo”.

Acerca de la expulsión de Salvador, y de no haberle sustituido antes, Ziganda se ha justificado con argumentos. “Cristian tenía tarjeta, pero también Sielva, y son gajes del oficio. Lo sabemos, puede ocurrir. Cristian también sabía que tenía tarjeta y hay que tener cuidado en esas acciones, pero tengo que ver cómo ha sido”.

Sobre ese juego de la segunda mitad, Ziganda ha explicado lo que ha visto en los suyos. “En el segundo tiempo hemos estado más pendientes de si era o no falta, si nos pitaba o no, si nos sentíamos que no nos dejaban salir, nos hemos centrado más en eso que en el juego. No hemos sido capaces de llegar al área contraria y generar peligro. Nos hemos salido y luego ni con los cambios hemos sido capaces de entrar en el partido”. En todo caso, trataba de justificar a sus jugadores. “El jugador está dentro y desde fuera se puede ver de otra manera. Hay que entenderlo, pero al final tienes que contar con lo que haces en el campo, no son si aciertan o no”.

Sobre Kanté ha señalado que le dolía mucho el costado y que podía ser tema de alguna costilla, pero que le iban a hacer pruebas.

En todo caso, derrota. “Todas las derrotas duelen, queda menos tiempo para todo. En caliente tengo la sensación de que me duele como todas. Con lo que hemos hecho en la primera parte es una pena irse perdiendo al descanso, y luego no ser capaces”.

El técnico ha reconocido que los cambios tampoco han aportado, pero fruto del partido que estaban haciendo. “Los cambios no han mejorado pero no solo por cosa de ellos. El partido había entrando en una dinámica de no terminar de salir, de encontrarnos. No eramos capaces de ir a campo contrario. Los cambios tampoco han encontrado ese ritmo y esa continuidad, esa solidez. Lo de la primera parte no lo hemos encontrado. Otros días nos han dado mucho, esta vez no han cambiado el ritmo”.

De todas formas, toca seguir luchando por el objetivo. “Hay que llegar a los cincuenta puntos, un primer objetivo. Después ya se analizará. Nos jugamos muchísimo, pocos despistes y pocas tonterías. Cuesta lo que cuesta ganar, hay que valorar todo, y cuando acabe el año análisis más concreto y general”.

Sobre el gol en contra, hablaba del viento y de que tampoco podía valorar mucho la jugada, y que mientras Salvador la ha tenido y se ha ido al palo, ellos la han metido.

"Un mérito enorme"

Y Eder Sarabia se ha felicitado por la victoria, pero ha reconocido que no fue fácil. “Veníamos hablando durante la semana que este horario, viento y sol, el campo no iba a estar todo lo fino que nos gustaría. Ha condicionado, y el Huesca ha estado bien. No hemos estado bien, no hemos controlado demasiado en la primera parte sobre todo. Es uno de los partidos que más corres. Nos hemos olvidado de jugar en ataque y defensa. Hemos querido defender lo que teníamos cuando era momento de ir a campo contrario y allí tener esa calma. La segunda parte mejor, y ha sido un mérito enorme ganar hoy, la línea que llevamos. Exitazo para estar supercontentos”.

Sobre el gol y la expulsión, ha señalado que “hemos tenido suerte en una situación al límite que nos ha beneficiado. Pero el gol no es casualidad. Se ha hecho un buen análisis de Andrés, sabíamos que teníamos que ir a segundas jugadas. Los detalles, el equipo cada vez los maneja mejor. Es una espiral que se retroalimenta para bien. Entran otros jugadores y el equipo no se resiente. Es lo que buscamos, seguir en esta línea, estamos disfrutando, hacer cosas bonitas. Seguir alimentando esos detalles para que caigan de nuestra parte”.

Y ha terminado separando las dos partes del partido. “En la primera parte nos han llegado, en la segunda hemos defendido mejor con y sin balón, ser más valientes, y nos han llegado menos. Mucho mérito de todo ese trabajo defensivo para la portería a cero. Vamos madurando y estamos en un momento bueno”.