SD Huesca

segunda división

Manolo Torres: "Es necesario reflexionar sobre el actual modelo de gestión arbitral"

El presidente de la SD Huesca ha querido "zanjar la polémica" del arbitraje ante el Leganés y pide coherencia 

Manolo Torres, presidente de la SD Huesca.
Manolo Torres, presidente de la SD Huesca.
Verónica Lacasa

Manolo Torres, presidente de la SD Huesca, ha querido “zanjar la polémica” que suscitó el polémico arbitraje de Gorostegui Fernández ante el Leganés en una comparecencia a los medios de comunicación en El Alcoraz.

Ante la indignación en el club azulgrana, la comisión ejecutiva se reunió el lunes por la tarde para determinar qué tipo de medidas tomar al respecto, y aunque todo apuntaba a que la SD Huesca emitiría un comunicado, han optado por echar el freno de mano y “hacer una reflexión crítica y moderada, pero al margen de los vaivenes de la competición”.

“El VAR detectó un error manifiesto y claro, avisó al árbitro y este, frente a una situación que suele ser normal y que en el 98 por ciento de los casos constata que ha sido un error, no lo hizo”, ha explicado Torres. “Nuestro entrenador, siempre dentro de esa moderación y respeto institucional que le caracteriza tanto a él como a nuestro club, lo definió como ‘capea’, y es verdad. Vimos una situación casi asamblearia sobre cual debía ser la situación a adoptar, con jugadores animando al público para que se pitara penalti”, ha añadido.

La actuación de Gorostegui Fernández, que no solo pitó el penalti, sino que anuló en primera instancia el tanto de Juan Carlos Real por un inexistente fuera de juego y que acabó expulsando a Ziganda en el añadido ha obligado a la entidad azulgrana a alzar la voz: “El arbitraje español está en un momento en el que necesita una reflexión. Somos plenamente conscientes de los esfuerzos ímprobos del Comité Técnico de Árbitros para intentar dar solución a estos problemas, pero a pesar de esos esfuerzos todos los fines de semana hay situaciones en las que todos nos desubicamos porque las decisiones ante conductas similares no son coherentes”.

Una cuestión que “no es nueva” y que “está en el tintero”. “Es necesario reflexionar sobre el actual modelo de gestión. ¿Por qué no vamos a escuchar lo que están hablando los árbitros? ¿Por qué no ir avanzando en la modernización? Cuidamos muchos aspectos de la competición como el césped o el modo de retransmitir... pero el árbitro también es un elemento fundamental”, ha dicho.

Torres ha pedido “coherencia” al estamento arbitral, ya que hay una “sensación de inseguridad sobre cuál va a ser el comportamiento en la resolución de determinado tipo de acciones”. El presidente de la SD Huesca ha admitido que “es muy difícil que haya uniformidad de criterios, porque cada árbitro tiene el suyo, pero sí debe haber coherencia. Lo coherente es que si el VAR decide intervenir, lo hace porque es un error manifiesto y claro”.

El club quiere “zanjar la polémica porque no ayuda a nada”, pero, tomarán decisiones a nivel privado. “Tenemos una estrecha relación con el CTA. Siempre que hemos pretendido aportar lo que nosotros considerábamos que podría mejorar la competición y el arbitraje, hemos sido bien recibidos. Hace dos años tuve la oportunidad de entrevistarme con Velasco Carballo y me consta que ellos hacen un importante esfuerzo, pero creo que es bueno que las 9.000 personas que caben en El Alcoraz, cuando se está tomando una decisión, puedan saber de qué están hablando. Si hiciéramos una lista de agravios y desagravios, que la haremos, veremos realmente cómo nos ha afectado, porque nuestra impresión es que nos ha perjudicado”, ha señalado.

Torres ha finalizado destacando la gran labor del VAR, pero reivindicando cambios: “El VAR aporta cosas importantes y creo que el nivel arbitral español es muy bueno, pero creo que hay cosas que le faltan mejorar. Debemos hacer una reflexión crítica, no sólo el Huesca, para mejorar eso”.

Por último animó a la afición a acompañar al equipo en la recta final de la competición, y a llenar las gradas de El Alcoraz este domingo ante la Ponferradina: “La afición siempre ha sido generosa, les pedimos que vengan a animar para conseguir sellar el objetivo”.