SD Huesca

fútbol femenino

Huesca celebra el triple éxito del Huesca

El consistorio ha recibido este jueves a los tres equipos del club azulgrana, que han ascendido de categoría

Foto de familia de los tres equipos del Huesca con los representantes del ayuntamiento
Foto de familia de los tres equipos del Huesca con los representantes del ayuntamiento
Laura Ayerbe

Los tres equipos de fútbol femenino de la SD Huesca han sido recibidos este jueves por parte del Ayuntamiento de Huesca en un acto en el que han participado representantes de todos los grupos políticos en el consistorio, y por parte del club azulgrana su presidente, Manuel Torres, la directora del fútbol femenino, Azucena Garanto, y las jugadoras y cuerpo técnico de los tres equipos.

Cabe recordar que el pasado domingo el primer equipo ascendió a Segunda RFEF, la tercera categoría del fútbol en España, y con ello propició que el Huesca B suba a Primera Nacional, la cuarta categoría, y el Huesca C lo haga a Primera Territorial, el quinto escalón. Un ascenso encadenado en un fin de temporada perfecto.

Ha abierto el acto el alcalde, Luis Felipe, que ha recordado la figura de Ana Carmona ‘Nita’, nacida en 1908 y que fue la primera futbolista de España. Eso le valió la represión y la cárcel. “Han pasado muchos muchos, y las cosas han avanzado, pero no al ritmo que deberían. El Huesca es más que un club, estructura toda la provincia y articula el territorio en torneo al fútbol. Los éxitos del club construyen un proyecto en torno al deporte y que adquiere mucho más valor si se incorpora a la mujer. Aporta ese valor de igualdad, de una sociedad moderna. Es un éxito deportivo, pero también una conquista social. Os felicito, y subrayo con fosforito los valores que encarnais para una sociedad moderna e igualitaria”.

Acto seguido Felipe ha entregado a las tres capitanas y a las entrenadoras de los tres equipos un obsequio en reconocimiento a este triple ascenso.

Y ha tomado la palabra el presidente del club azulgrana. “Agradecemos a la corporación por recibirnos. Felicito a las jugadoras, y os doy la enhorabuena. Todo empieza desde una idea y se construye poco a poco y todas sois forjadoras de ese sueño. A los clubes nos ha costado entenderlo, y no debe ser algo impuesto por presión social, sino algo cotidiano. Porque hay que tratar al fútbol femenino como lo que es, fútbol, algo cotidiano. Venimos por un éxito deportivo, pero es más que eso, son unos valores. Agradecemos esta visibilidad a esta realidad, que es que jugáis muy bien al fútbol. Sois un ejemplo del que estamos orgullosos”. Y ha agradecido especialmente su labor a Azucena Garanto, porque “detrás de un proyecto hay un liderazgo y hay que ponerlo en valor, porque este proyecto no sería tal sin ese liderazgo, que no va a faltar porque es tenaz y merece este reconocimiento”. Y ha concluído diciendo que “esto es trabajo en equipo, porque así se llega más lejos, y disfrutar del camino. Merece la pena, vamos a romper esos techos de cristal”.

Y por último Azucena Garanto ha leído un mensaje que le escribió una de las futbolistas del club tras el ascenso tras agradecer la recepción. “Enhorabuena por los seis años de pasos, pequeños pero firmes. El Huesca se ha convertido en un club que las futbolistas aragonesas defendemos con orgullo, que valoramos. Todo el fútbol femenino habla del Huesca y la clave es que somos valoradas. Es el comienzo de una historia que irá a más y queda mucho futuro”.

A lo que ha añadido su respuesta a este mensaje. “Gracias a vosotras por el esfuerzo, por la pasión, los nervios, las lágrimas, de tensión y de alegría. Depende de nosotros, del club, de las instituciones, de la ciudad, del tejido empresarial y social, el seguir el camino. Se pondrán en cuestión nuestras convicciones, o no, pero antes me haré a un lado que dar un paso atrás en el hecho de cuidaros. Teneis ese derecho, por nosotras, por vosotras, por todas, queda mucho futuro por delante”.

Y para finalizar el club ha hecho entrega de otro obsequio al alcalde y todas las futbolistas, técnicos y miembros del ayuntamiento se han realizado una foto de grupo en las escaleras del consistorio.