SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Ziganda: "Si lo sacamos, este será el partido más importante del año"

El técnico azulgrana ha deseado finiquitar el domingo la permanencia en casa

Ziganda, este viernes en El Alcoraz
Ziganda, este viernes en El Alcoraz
A.H.

El técnico del Huesca, José Ángel Ziganda, espera sacar este domingo el partido adelante y cerrar el objetivo de la permanencia. El entrenador también ha hablado este viernes en la previa de su expulsión en Leganés y de cómo vivirá el partido estando en la grada.

El Cuco ha señalado en primer lugar que tras un año tranquilo en términos clasificatorios, toca cerrar la permanencia. “Todo el año hemos estado a una distancia prudencial respecto a los puestos de abajo, y también a los de arriba, por puntos y también por clasificación. Ahora estamos más abajo de lo que hemos estado todo el año, queda poco y todos los de abajo intentan aprovechar sus posibilidades. Nosotros vamos a intentar evitar alargar esta situación, sacar el partido adelante y así asentar ese primer objetivo”.

Sobre la Ponferradina, rival el domingo, ha explicado que es un rival que llega a pecho descubierto, lo que lo hace más peligroso. “No les queda otra porque las cuentas son claras. Tienen que ganar todo lo que queda, y nosotros nos vale con sacar algo. Es nuestra primera oportunidad para ello y queremos conseguirlo ya. La Ponferradina lleva varias semanas que está jugando bien, a pecho descubierto, llegan muy sueltos y con mucha gente al ataque y están haciendo muchos goles. Ocurrió en Burgos y en Oviedo, pero eso también les ha penalizado atrás. Pero son un equipo que nos va a atosigar, que va a jugar intentando aprovechar las opciones que tienen. Van a venir a asustarnos y debemos estar preparados”.

El técnico también ha hablado sobre su expulsión en Leganés, que además es por dos partidos, el de este domingo y el siguiente en Lugo. “Me da pena. Los que me conocen saben que soy una persona tranquila, que mis palabras siempre son de respeto, que tengo cuidado y no protesto. Tampoco estuve todo lo listo que debería, porque el árbitro venía hacia los banquillos a expulsar al delegado de campo. Vino caliente, y yo estaba reclamando al cuarto árbitro, sin faltar al respeto, y es una pena. Si coges el reglamento estaba protestando y estaba fuera del área técnica, pero como ya dije tras el partido, de ese modo tendría que haber echado a veinte. Hay que saber medir, pero también saber el momento de partido que era, que es difícil estar callado y no decir nada cuando con el tema de los balones se nos estaban riendo. No hubo desprecio ni falta de respeto pero el árbitro se lanzó. Quizá en frío le dará una vuelta, pero está claro que el primer responsable fui yo”.

Esta circunstancia hará que vea el partido desde la grada y que Adrián Sipán dirija al equipo, al estar también sancionado su segundo, Mosa. “Desde arriba se ve mejor que de abajo, que casi no ves lo que pasa en la otra banda. Adrián lleva todo el año con nosotros, nos ayuda en muchas cosas y controla perfectamente nuestro modelo, las dinámicas de cambios, los problemas que más se nos suelen dar y nuestras fortalezas. No va a haber ningún problema y todo va estar bien hablado”.

Se le ha preguntado directamente si este es el partido más importante de la temporada. “Si lo sacamos sí, porque nos falta un partido para olvidar el tema de la clasificación, ese primer objetivo. Creo que es importante que se valore todo. En toda la temporada no hemos estado apurados, pero quizá no se ha disfrutado de la misma manera. En Leganés, Málaga, en las últimas semanas se está celebrando a tope esos partidos para salir, con campos llenos. Nosotros como digo no hemos estado acuciados, pero también hay que disfrutar y valorar eso, porque cuesta muchísimo. Al final valoramos las cosas cuando nos faltan”.

Y ha continuado. “Estamos en la zona baja pero las cuentas son claras. Nos hemos parado en las útlimas jornadas con respeto a otros equipos que estaban más abajo y nos han pasado como Oviedo, Tenerife o Zaragoza, que han pegado un arreón. Se han visto apretados y han creado ese clima, esa presión para salir. Y como todo está tan igualado, y nosotros no hemos sacado todos los partidos que nos gustaría, ahora estamos más abajo. Se han juntado cosas y no hemos podido dar nuestro mejor nivel”.

En ese cúmulo de circunstancias para no dar la mejor versión, el técnico ha señalado que “en el último mes se han juntado sanciones y lesiones, el calendario ha sido complicado y ha repercutido. Pero al final los partidos son parecidos. En Leganés sus dos goles son de estrategia, de ir con todo, y de que no defendimos con toda la fortaleza necesaria, y nuestro gol, lo mismo. Hay mucha disputa”.

La única baja en principio será la de Carrillo, y Joaquín podría entrar en el once, como ha asegurado el técnico, al igual que el resto de la plantilla.

Tras dos partidos fuera, toca volver a casa para sacar este partido y finiquitar la permanencia y el Cuco ha destacado el apoyo de la afición. “Necesitamos a la grada. Sabemos cómo va a venir el contrario, que están haciendo muchos goles, que van con todo, a cara o cruz, en un toma y daca. Habrá momentos de sufrir y necesitamos ese apoyo, que nos insuflen fuerzas. Es un partido importante, y repito que quizá hay que valorar más esa pelea, ese ganarte las cosas. Todo el apoyo va a ser poco. En casa lo estamos haciendo bien, y también por el respaldo de la gente”.