SD Huesca

Una permanencia de valor que invita a la reflexión

Cumplir el objetivo permite a la SD Huesca seguir en Segunda otro año más

Timor, en una pugna con José Naranjo en el partido del domingo ante la Ponferradina.
Timor, en una pugna con José Naranjo en el partido del domingo ante la Ponferradina.
Verónica Lacasa.

La SD Huesca ha conseguido cerrar la permanencia matemática en Segunda División dos jornadas antes de que finalice la temporada. Un hecho que para muchos ha resultado ser escaso y preocupante por todo lo que ha costado sellarla en el último tramo de liga -tanto por juego como por resultados-, pero que también puede y debe tener un lado bueno de cara al futuro: una planificación mejor.

Por todos es conocida la limitación económica con la que cuenta en la actualidad el club azulgrana, algo que se ha podido ver reflejado en la confección de la plantilla de esta temporada por parte de Ángel Martín González. Desde dentro no ha habido otra opción que no fuese apretarse el cinturón, un hecho del que el aficionado es consciente y que se va a ver de nuevo de cara a la próxima temporada dadas las circunstancias.

En ese sentido, aunque haya sido más tarde de lo previsible, haber confirmado ya la continuidad del equipo en la división de plata va a permitir al club centrarse más si cabe en la planificación para el próximo curso, en el que el Cuco Ziganda, con un año más de contrato, seguirá liderando el proyecto de la SD Huesca desde el banquillo si no hay un giro de los acontecimientos.

Sin embargo, la tarea que va a tener la dirección deportiva no va a ser un paseo ni mucho menos, pues ha llegado el momento de valorar quién se ha ganado continuar, quién ha rendido como se esperaba y, por supuesto, quién debe abandonar el barco de la SD Huesca tras una campaña en la que ha habido pros, pero también muchos contras.

Tan cierto es que el equipo de Ziganda ha tenido una trayectoria de play off en los duelos disputados en El Alcoraz como que ha hecho números de descenso en sus partidos como visitante, logrando tan solo más puntos (13) que el Lugo (10) y el Ibiza (9) a falta del último choque fuera el próximo sábado en el Anxo Carro ante el conjunto lucense. En la segunda vuelta, a falta de dos jornadas por jugarse, el conjunto azulgrana ha sumado 21 puntos, además de que tan solo ha conseguido una victoria en las diez últimas fechas.

Jugadores con contrato y cedidos

A ello, hay que añadir y considerar la cantidad de jugadores que tienen contrato, se encuentran cedidos o que terminan contrato a finales del próximo mes de junio. Sin que ello asegure la continuidad de todos, son 16 los jugadores que firmaron hasta 2024, 2025 ó 2026.

Por su parte, Juan Carlos y Florian Miguel dejarán de ser azulgranas en algo más de un mes, aunque al gallego no le importaría seguir. En lo que a cedidos respecta, el primer equipo cuenta con cuatro (Obeng, Javi Martínez, Kento y Sielva), aunque la dirección deportiva no pierde la pista a los que se encuentran fuera, que son cuatro también como es el caso de Sandro, Escriche, Kevin Carlos y Álvaro Fernández.

Todo ello hace indicar que el trabajo para crear un equipo competitivo a la altura de la exigencia de Segunda deberá ser solventado con una más que probable economía de guerra, algo a lo que ya está acostumbrada esta dirección deportiva, pero no por ello será más fácil acertar.

A pesar de todo, la permanencia ya es una realidad que también toca saber valorar en su justa medida debido al periodo de incertidumbre y de altibajos que vive el club desde hace unos años, aunque ello no deba servir de consuelo para el futuro, ni próximo ni lejano.

Con el objetivo logrado, es posible pensar en una nueva oportunidad por competir en Segunda, aunque con un rendimiento más óptimo del que se ha visto en el tramo final de liga y que no ha dejado un buen sabor de boca a gran parte de los aficionados.

Quedan por delante dos encuentros, frente al Lugo fuera y ante el Eibar en casa, que han de servir de ocasión para tratar de mejorar la imagen dada en los últimos encuentros de liga y, cómo no, escalar algunas posiciones en la clasificación, en la que actualmente la SD Huesca se encuentra en la zona más próxima a los puestos descenso. Todo lo que sea mejorar los resultados obtenidos hasta ahora podrá ser positivo tanto para el aspecto deportivo como el económico