SD Huesca

fútbol

Vuelve ‘El Alcoraz X La Igualdad’ para acercar el deporte femenino a todo Aragón

La segunda edición de la cita tiene como objetivo servir de oportunidad de jugar en un estadio de primer nivel para las futbolistas aragonesas

Presentación de la segunda edición de 'El Alcoraz X La Igualdad'.
Presentación de la segunda edición de 'El Alcoraz X La Igualdad'.
Laura Ayerbe

Una fiesta del fútbol femenino. Ese es el objetivo por el que regresa ‘El Alcoraz X La Igualdad’ este próximo sábado 20 de mayo a las 18:00 horas, en el que el primer equipo de la SD Huesca se medirá a un combinado de jugadoras aragonesas que tendrán la oportunidad de competir en un estadio profesional por primera vez en su vida.

“Queremos asentar una base de aficionados para que cada año acudan a la cita”, ha explicado este martes Azucena Garanto, directora del fútbol femenino del club altoaragonés, quien también ha hecho hincapié en la importancia de “conseguir una mayor implicación de calidad en todo el deporte femenino”. Para ello, desde este martes se encuentran expuestas las camisetas del equipo en los Porches de Galicia, al igual que el viernes habrá una firma de autógrafos de las jugadoras de 18:00 y 20:00 horas en el exterior de la Tienda Oficial.

Además, desde el club van a seguir trabajando en que esta cita continúe año tras año como una oportunidad para las jugadoras aragonesas: “Queremos empezar a darles la oportunidad de jugar en El Alcoraz. Es una de las cosas con las que sueñan las futbolistas, competir en un estadio como este, y pensamos que debíamos abrir esa posibilidad a todas las jugadoras. Por ello, ha destacado, “que esto sirva para que cada año nos podamos reunir aquí y que vean que tienen la oportunidad de jugar al final de cada temporada”.

Acercar a Huesca y al Alcoraz a todo Aragón

A diferencia del año pasado, en el que la primera edición acogió el encuentro de liga entre el Huesca y el Zaragoza CFF B, esta vez será un combinado de jugadoras aragonesas, entrenadas por el técnico de la Selección Aragonesa Sub-15 Jandro García, el que se mida al equipo entrenado por Verónica Rodríguez. En ese aspecto, Azucena ha explicado que “estábamos en plena lucha por ese ascenso, y no nos atrevimos a hacer un partido de liga por los cambios que podía suponer el terreno de juego y los nervios que podía haber”.

Sin embargo, “no hemos querido perder la oportunidad de repetir la cita”, aunque la organización de esta segunda edición sea consciente de que sea muy complicado alcanzar las cifras del año anterior, en la que casi 6.000 aficionados apoyaron la iniciativa: “Esta vez creo que vamos a asentar una base que va a venir cada año al Alcoraz a conocer más el fútbol femenino. No es la mejor fecha porque en mayo hay muchos eventos en la provincia, pero lo importante es asentar una base y que vayamos acercando a nuestra ciudad y al estadio a la gente de todo Aragón año tras año”. Aún así, ya se han retirado alrededor de 300 entradas.

Como no podía ser de otra forma, ‘El Alcoraz X La Igualdad’ regresa con un contexto especial como lo es el triple ascenso logrado esta temporada. “Estamos en el ecuador del plan estratégico que había para el fútbol femenino, y a nivel deportivo estos logros nos dan una base para poder nutrir al primer equipo, sin haber tanto saltos de categoría evidentes”, ha añadido la directora del fútbol femenino del Huesca. En otras palabras, los éxitos azulgranas “suponen que podamos contar cada vez con más aragonesas y oscenses en nuestros equipos”.

El auge del fútbol femenino, "una realidad"

Manolo Torres, presidente del club, señaló que “todos somos conscientes del auge del fútbol femenino”, al igual que “ya es una realidad y debemos trabajar para que en el futuro no haya que adjetivarlo como tal, sino fútbol a secas”. Todo ello, “en pos de la igualdad”. Para la SD Huesca, “abrir las puertas de El Alcoraz al fútbol femenino es un trabajo del que se beneficiarán futuras generaciones”. Torres también valoró la labor de Azucena para el impulso de dicha sección: “El trabajo liderado por Azucena obtendrá los resultados esperados e invito a la afición a que se sume como manifestación de una realidad y una apuesta para el futuro”.

Por su parte Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH, institución colaboradora, quiso destacar que “el evento sirve para celebrar por todo lo alto el deporte femenino, al igual que va a poner la guinda final a una temporada perfecta para la SD Huesca”. “‘El Alcoraz X La Igualdad certifica un proyecto en femenino en el que la DPH va contribuyendo año tras año”, añadió.

En representación del Ayuntamiento de Huesca, el concejal de Deportes José María Romance recalcó que “este evento tiene algo muy especial: el papel que la,mujer juega tanto en el deporte como en la sociedad”. Así, recordó, “queda mucho todavía por recorrer. Esto hace que sigamos dando pasos pequeños, pero firmes en busca de una sociedad más igualitaria”.

Para poder unirse a esta fiesta del fútbol femenino en Aragón están a la venta las entradas, con un precio de 5€, que se destinarán a los proyectos del área femenina del club. Gracias a las instituciones y empresas colaboradoras, se ofrecen entradas gratuitas hasta fin de existencias, aunque sin posibilidad de elegir asiento.