SD Huesca

segunda división

El Huesca vence con claridad al Pau (3-0) y se lleva la Copa Pirineos

Manu Rico, Vallejo y Tresaco fueron los goleadores de la noche, en un partido marcado por las pruebas y cambios de Ziganda de principio a fin

Manu Rico fue uno de los goleadores de la noche.
Manu Rico fue uno de los goleadores de la noche.
Laura Ayerbe

La SD Huesca se ha consagrado campeón de la primera edición de la Copa Pirineos tras haber ganado de manera clara y superior al Pau francés por 3-0. Manu Rico (35’), Vallejo (39’) y Tresaco (48’) fueron los artífices en un partido de muchos cambios y pruebas por parte de Ziganda, que dio minutos tanto a los últimos fichajes como a multitud de canteranos.

A pesar de ser un amistoso, la intensidad del Pau y del Huesca se dejó notar desde un primer momento, con mucho ritmo y ambición por hacer el tanto inicial cuanto antes. A través del control de la posesión y ganando metros, los franceses incomodaron a un Huesca que, como ha sucedido en su arranque liguero, le costó entrar al partido y adaptarse a su rival, que acechaba la meta azulgrana de manera constante aunque sin excesivas ocasiones claras de gol.

Una falta rematada por Kouassi-Laglais fue lo más peligroso que se vio al principio, algo a lo que trató de responder el conjunto local con la estrategia y Pulido como peligros por alto. Aun así, a los de Ziganda les costó quitarse de encima a los de Nicolas Usai, que vinieron con el claro objetivo de llevarse la primera Copa Pirineos.

La presencia de canteranos como Manu Rico, Alin, Fofana y David García en el once titular fue una de las grandes novedades de la cita, sin olvidar los primeros minutos de Vallejo, Bolívar y Mier como azulgranas. Todos ellos mostraron ímpetu y ganas por dejar una buena imagen, y así lo hicieron durante gran parte de los primeros 45 minutos.

A través de combinar, buscar la rapidez por bandas y los delanteros, y mostrarse correctos en el aspecto defensivo, el Huesca se hizo poco a poco con el protagonismo ante un Pau al que empezaban a escasearle las ideas para hacer cosquillas a los azulgranas de medio campo para arriba. De esta forma empezaron a sucederse las mejores ocasiones del choque, todas ellas para el Huesca.

Tresaco, Bolívar y Vallejo estuvieron muy participativos e incisivos en ataque para hacer daño. Así, con un potente disparo desde la frontal después de aprovechar un error rival, casi hizo el primero Tresaco tras ser su tiro desviado por un defensa del Pau.

Llegados al minuto 10, otra buena ocasión de los azulgranas llegó tras una faltada lanzada por Vallejo, encargado de colgar los saques de esquina y cualquier jugada a balón, aunque esta vez sin premio. Antes, una aparatosa caída de David García dio el gran susto de la Copa por un breve instante, pues el joven jugador cayó de forma muy fea tras ser desequilibrado en el aire por Laglais, aunque afortunadamente quedó en nada.

Pasaban los minutos y el Huesca logró cerrar el paso a su rival, mostrando criterio defensivo y capacidad para presionar en momentos decisivos, con una buena imagen colectiva tanto de los veteranos como de los canteranos.

Los azulgranas continuaron creciendo, iban de menos a más ante un Pau que trataba de buscar a sus extremos y delanteros con un juego directo, aunque poco efectivo hasta el momento. Mientras tanto, los de Ziganda maduraban todos y cada uno de los balones que poseían, con tranquilidad pero también mucha intensidad y en busca de ritmo para sorprender.

Una vez superado el minuto 30, tras varios momentos de mucha igualdad y escasas ocasiones, Huesca y Pau volvieron a crecerse en busca de adelantarse en el marcador, y quien finalmente lo consiguió fue el Huesca.

Manu Rico hizo el primero de la noche y de la historia de la Copa Pirineos en el minuto 35. El centrocampista aprovechó una gran jugada de estrategia de los azulgranas, que comenzó con un inteligente saque de banda de Alin hacia Bolívar para merodear el área rival. El venezolano, escorado en la banda, metió un balón que acabó llegando a Tresaco tras un rechace rival, y el serrablés no desaprovechó la oportunidad desde la banda derecha para dejar a Manu Rico que rematase a placer.

El Huesca se gustó y cuatro minutos después puso tierra de por medio con el segundo de la noche, esta vez obra de Vallejo en su estreno como azulgrana. Desde fuera del área, en el 39, el granadino realizó un disparo que acabó tocando en un defensa rival y desviando la trayectoria a la red, imposible para Jeannin que no pudo reaccionar a tiempo.

El Pau no tiró la toalla y a punto estuvo de recortar distancias tras un error defensivo de David García. Boli aprovechó la poca contundencia del centrocampista azulgrana para arrebatarle el balón prácticamente al borde del área, sumergiéndose en ella y disparando finalmente al larguero. A pesar de ello, el descanso llegó con un 2-0.

Ziganda movió el banquillo durante el descanso, e incorporó a Diego Aznar y Enzo Lombardo en detrimento de los recién fichados Vallejo y Bolívar. Y los cambios le funcionaron, pues el equipo no perdió la identidad del primer tiempo y prácticamente sentenció el duelo en el minuto 49. Tresaco puso el 3-0 tras un error de la defensa rival a la hora de cortar un dos para tres que el serrablés aprovechó en el mano a mano posterior.

A partir de ahí, el ritmo de los azulgranas bajó considerablemente, aunque sin perder de vista al Pau, que buscó recortar distancias lo más rápido posible para meterse en el partido. Sin embargo, el Huesca estuvo muy sereno en todo momento, e incluso pudo hacer algún gol más debido a los huecos que empezó a dejar el equipo de Nicolas Usai.

Se llegó al minuto 70 sin ninguna sorpresa, con más cambios por parte de ambos conjuntos, pero sin ocasiones claras de gol para ninguno de los conjuntos. El Huesca buscaba que pasasen los minutos y el Pau seguía en su empeño por hacer, como mínimo, el gol de la honra, el equipo de Ziganda -repleto de más canteranos- se lo impedía constantemente.

Los franceses no cesaron sus esfuerzos en el tramo final del choque, aunque sin premio alguno y sin prácticamente peligro verdadero a pesar de aproximarse más al área azulgrana en los últimos instantes.

Sin añadido alguno por parte del colegiado Miguel Sesma, el partido llegó a su fin con un 3-0 claro para los azulgranas, que se consagraron como campeones de la primera Copa Pirineos de la historia. Más allá del trofeo y del resultado, el encuentro sirvió para que los azulgranas siguieran sumando minutos de cara a una temporada que se presenta exigente para los de Ziganda, quienes esperan crecer cuanto antes a base de victorias como esta en partidos oficiales de liga.