SD Huesca

segunda división

Ziganda: "Queremos esa primera victoria en casa"

El técnico del Huesca se felicita por haber logrado el primer triunfo, pero mantiene la tensión porque ese partido "no nos ha sacado de pobres"

Ziganda, este viernes en la BAF
Ziganda, este viernes en la BAF
A.H.

El técnico de la SD Huesca, José Ángel Ziganda, espera lograr este domingo la primera victoria en casa, pero también ha señalado este viernes en la previa del partido del domingo ante el Sporting de Gijón que la victoria de Alcorcón no “nos saca de pobres” y que hay que seguir trabajando con la misma intensidad.

“Nos estaba costando sacar esa primera victoria, pero no nos saca de pobres. Alimenta la esperanza, es una pequeña alegría, nos hace trabajar de otra manera, pero somos conscientes de la situación. Esto es una carrera de fondo y ahora hay que darle continuidad. Supone cosas positivas, y sabemos cual es el camino, lo que hay que hacer, digamos la teoría, pero ahora hay que seguir llevándolo a la práctica. Ahora jugamos en casa y queremos darle continuidad. Sería importante esa victoria también para darle una alegría a la genge. El fútbol son ilusiones, emociones, y queremos conseguir todo eso el domingo”.

El técnico ha señalado también que no mira a la semana que se viene encima, con tres partidos, sino solo al domingo. “No miro más allá del Sporting. Cuando pase haremos recuento y veremos. Ahora solo pienso en sacar el mejor equipo posible el domingo”.

En cuanto al estado de la plantilla, ha explicado que Rubén Pulido volverá a la convocatoria, que Gerard Valentín es el más dudoso, y que hay jugadores a los que durante la semana se ha “retenido” para que lleguen lo mejor posible al partido. “La duda es Gerard, el resto espero que estén”.

Acerca del rival, el Sporting de Gijón, buenas palabras. “Es un equipo que ha empezado bien en el sentido de que está haciendo las cosas con cabeza. Se ha reforzado bien. Los centrales le han dado solidez, son jugadores veteranos y con nivel. También en portería. Han empezado por lo básico, ser sólidos, y desde ahí van creciendo. Conceden poco y es un equipo con mucha variedad. Tienen físico atrás, medios más dinámicos, con movilidad y buen pie, y arriba también tienen variedad. Tienen mucho a lo que agarrarse. Es un equipo que va a ir a más, o al menos tiene esa pinta. Los resultados les han tranquilidad para trabajar y lo está haciendo bien. Tienen buenas individualidades y además están jugando en equipo”.

En referencia a esos jugadores que están reservando durante la semana, se le ha preguntado por Obeng. “Va a llegar. Acumula golpes, pero es un jugador fuerte, que se ha perdido pocos entrenamientos. Queríamos dosificarle para el domingo”.

Sobre el hecho de salir de zona de descenso, ha asegurado que a estas alturas ni lo mira. “No miro la clasificación, solo los puntos necesarios para lograr los objetivos. Ahora el puesto es menos trascendente que por ejemplo no haber ganado en casa, llevar solo siete puntos. Sí que hay un hueco entre los de arriba y los que estamos abajo. Cuesta sumar, pero espero que se vaya igualando y nosotros seamos de los que recortemos distancia con los de arriba”.

En el plano personal, ha reconocido que la victoria ha sido importante. “Uno siente las cosas, tiene esa responsabilidad y esa profesionalidad que conlleva cuanto te metes en esto. Hay que cortar las malas rachas lo más rápido posible y nos ha costado. Pero repito, no hemos salido de pobres y aquí en una semana cambia todo. Respiramos algo, pero no debemos bajar ni un gramo. Debemos mantener la concentración porque el equipo todavía está por hacer. Con este grupo se pueden hacer cosas interesantes, pero de momento en rendimiento deportivo no estamos en el nivel que podemos”.

En Alcorcón tuvo menos posesión que el rival y ganó, una tónica que se repitió mucho la temporada pasada, y que el técnico ha analizado como normal. “En Segunda pasa a menudo que el equipo que se adelanta espera, le da el balón al otro, y por tanto luego puede ganar y tener menos posesión. Pero más que eso el otro día lo que hicimos bien fue manejar las áreas, que al final es lo que decide. Fuimos eficaces en ataque y defendimos bien nuestra área. También defendimos bien los centros laterales. Concedimos poco y fuimos eficientes, funcionó la estrategia y las transiciones, que fue uno de nuestros puntos fuertes el año pasado”.

El técnico también ha hablado sobre el rendimiento como locales hasta ahora. “No lo hemos hecho bien, y dolió más el Mirandés que el Tenerife, porque se puso como muchos partidos el año pasado, que sacamos, y este no. Está costando esa primera victoria en casa. Son rachas y momentos. Pero ahora yo pienso en puntos. Si pudiera elegir entre casa o fuera, elegiría en casa, con nuestra gente, pero al final es sumar donde se pueda. Lo que tenemos ganas es de hacerlo mejor y conseguir ese triunfo en El Alcoraz”.

La estrategia está funcionando en los últimos partidos. “Los jugadores están concentrados y le estamos dando importancia. Es una tarea que cuesta, porque en un entrenamiento no tienes la misma tensión que en un partido, pero estamos contentos en esa faceta y queremos darle continuidad”. Y en este sentido, ha hablado de dos jugadores, Sielva y Loureiro. “Loureiro es un jugador con espíritu, fe y energía. A veces hay que pararlo pero lo prefiero. Y Óscar está muy fino. Tiene buen pie, confianza, regularidad, y debemos aprovecharnos de eso”.

El técnico también ha hablado de Kanté. “Ha hecho buena pretemporada pero luego tuvo molestias. Es un jugador con unas condiciones particulares, velocidad, explosividad… es diferente de Samu y ataca bien el espacio. Es una amenaza y para nosotros es importante, además de que es jugador nuestro, un recurso más que utilizar y sacar productividad”.

Por último, ha hablado sobre la afición. “Espero que nos contagiemos unos de otros, para los momentos buenos y los malos. En el último partido no fue así, y lo respeto, pero vamos a ver si somos capaces de enganchar, de hacerlo bien, y así en los momentos de sufrir nos sujetemos entre todos. El año pasado fue muy positivo en eso, hubo comunión y partidos no tan buenos nuestros en el que nos sujetamos por ellos, por los aficionados. Es un apoyo vital. Y si no conseguimos ese, el engancharlos, seguiremos picando