SD Huesca

segunda división

Al Huesca le falta mordiente

La SD Huesca es el equipo que menos goles ha marcado en las primeras doce jornadas, es su segundo peor registro goleador desde que está en Segunda

Vallejo en el duelo del domingo contra el Elche.
Vallejo en el duelo del domingo contra el Elche.
Laura Ayerbe

La SD Huesca sigue sin levantar cabeza tras doce jornadas de liga, en las que se ha hundido hasta los últimos puestos de la tabla y, lo peor de todo, se encuentra actualmente a cinco puntos de la zona tranquila. Así, uno de los motivos principales de dicha situación es su escasa capacidad a la hora de crear peligro ofensivo, una limitación que le ha llevado a ser el equipo que menos goles ha marcado hasta el momento en toda la división de plata.

Hasta el momento, el conjunto azulgrana tan solo ha anotado un total de siete goles. Cifras que han marcado mucho su rendimiento en estas doce primeras fechas y que ha abocado al equipo a sumar ocho puntos tras una victoria, cinco empates y seis derrotas. Unas comparativas que, además, son odiosas si se echa la vista atrás y se tiene en cuenta toda la trayectoria del equipo en el fútbol profesional, pues se trata del segundo curso con peores registros ofensivos desde el año 2008.

Para encontrar los peores números goleadores de la SD Huesca en Segunda División es necesario regresa a la temporada 2010/2011, en la que el equipo entrenado por Onésimo por aquel entonces tan solo anotó seis goles en doce jornadas, uno menos que en esta, en la que no cabe duda que la labor de Antonio Hidalgo para revertir la situación va a ser altamente compleja visto lo visto hasta ahora. Sin embargo, aquel curso concluyó con final feliz, pues los azulgranas lograron la salvación.

Tan solo ha habido tres cursos en los que el Huesca no ha alcanzado la cifra de los diez goles en doce jornadas, y la tercera es la 2009/2010, en la que sumó nueve tantos a favor con dos más que en la actual y tres más que en la anteriormente mencionada.

A partir de ahí, en el resto de campañas ha conseguido hacer más de diez tantos en dicho arranque liguero. Por ejemplo, en la 2015/2016, en su retorno a la división de plata del fútbol español de la mano de Luis García Tevenet -finamente destituido tras la decimoquinta fecha y sustituido por Anquela-, hizo once goles con una de las plantillas más limitadas de la categoría.

El doce ha sido el número más registrado por el Huesca como club de fútbol profesional, pues en segunda división llegó a anotar dicha cifra de goles en hasta cuatro temporadas. Concretamente fueron en la 2011/2012, 2012/2013, 2019/2020 y 2022/2023, esta última con Cuco Ziganda -destituido hace dos semanas- como técnico azulgrana.

Además, en las campañas 2016/2017 y 2017/2018 tuvo unos registros idénticos, con 14 goles a favor de la mano de Juan Antonio Anquela el primer curso y de Rubi en el segundo. Dos de las temporadas más ilusionantes y exitosas en la historia azulgrana con el play off y el ascenso a Primera División, respectivamente.

En la 2021/2022, a las órdenes del mexicano Nacho Ambriz, el Huesca firmó su segundo mejor registro hasta ahora tras haber anotado quince tantos en doce jornadas. Números insuficientes ya que fue cesado antes de disputar la siguiente y tras haber caído dolorosamente contra el Burgos por 3-1.

Lo más sorprendente de todo es que el mayor registro ofensivo azulgrana fue en su primer curso como equipo de fútbol profesional, hace unos 15 años en la temporada 2008/2009. En ella, el equipo de Antonio Calderón no podía ser más ilusionante para la afición azulgrana, que vio cómo la plantilla más humilde de la categoría llegó a hacer la friolera de 17 goles en doce fechas, firmando finalmente una primera vuelta de ensueño.

Registros muy diversos

No cabe duda de que el escaso peligro ofensivo que tiene la SD Huesca hasta ahora le está lastrando en exceso, tal y como se ha visto también en los dos primeros encuentros con Antonio Hidalgo al mando de los azulgranas, en los que se debe recalcar que el equipo tuvo algo más de presencia en campo contrario pero que fue insuficiente para puntuar de tres.

Con unos números muy bajos en ataque al igual que con registros defensivos de media tabla -mucho mejores que el resto de rivales de la zona baja de la clasificación-, el papel que tienen por delante tanto el cuerpo técnico como la plantilla no se antoja fácil, pues el factor psicológico de no haber ganado más de un partido también incide en los números.

No obstante, no es tarea imposible, y el equipo deberá centrarse en ello para creer en darle la vuelta a una situación que no le gusta a nadie. La próxima parada es el Albacete en El Alcoraz, donde la victoria no debería escaparse bajo ningún concepto.