SD Huesca

segunda división

Antonio Hidalgo: "Tenemos que estar unidos"

El técnico de la SD Huesca considera fundamental que tanto la entidad como la afición vayan en la misma dirección para revertir la mala dinámica

Hidalgo, este viernes en la BAF.
Hidalgo, este viernes en la BAF.
José Gil

El fútbol consiste en ganar partidos, y así lo entiende también Antonio Hidalgo, entrenador de la SD Huesca, quien sabe de la necesidad y la urgencia que existe por ganar en el equipo. Y la primera prueba es este domingo contra el Albacete, un rival al que espera hacerle daño para que pronto se pueda ver el equipo que quiere el técnico catalán. Y sobre todo, para logar el objetivo de la permanencia, algo que “no hay que perder”.

“Tenemos que estar unidos”, ha manifestado este viernes durante la rueda de prensa previa al choque del domingo, consciente de lo complicada que es la situación deportiva azulgrana y la cual ahora mismo es prioritaria ante todo lo demás: “Lo extradeportivo interesa poco en estos momentos. Con todo lo que ha costado traer a Huesca algo tan bonito como lo es el fútbol profesional, no hay que perderlo”.

Y para ello pide que sus jugadores sean realistas. “Quiero que mi equipo sea consciente de la situación en la que estamos. De la necesidad, de la urgencia de ir al límite. A partir de ahí creceremos más rápido, pero todo lo que diga aquí va a servir de poco si el domingo no sacamos los tres puntos en casa. Esto va de ganar. No podemos esperar a las cinco o diez últimas jornadas”, ha recalcado ante los medios de comunicación.

No solo quiere más de sus jugadores, también el compromiso y apoyo de la afición que ha demostrado hasta ahora: “Todos nos tenemos que juntar. Son nuestros jugadores y tenemos que estar todos unidos. En junio ya veremos lo que pasa”. Por ello, pide “unión y apoyo” a la plantilla. “Necesitan más apoyo que nunca. Sé que la afición lo da todo, pero tenemos que seguir unidos, y evidentemente nosotros también tenemos que darle algo a la afición”, ha explicado.

A pesar de todo ello, no cree que el mayor problema de sus pupilos sea psicológico: “No creo que sea miedo. Eso sí, cuando quieres ir con alguien tienes que apoyarle al 100 %, y cuando vas con dudas es muy complicado. Pero esto es fútbol profesional y las cabezas deben limpiarse. Hay que tener hambre y orden”.

El técnico catalán no ha escondido la falta de gol que tiene el equipo al ser preguntado por ello, siendo uno de los debes principales del conjunto azulgrana. “La solvencia atrás está, pero tenemos que exigirnos mucho más en la zona de ataque”, ha manifestado con la claridad de que “para ganar partidos tenemos que generar mucho más y hacer goles”.

Sobre todo ante un rival que, tal y como ha incidido, “nos va a poner las cosas muy difíciles y va a exigir mucho en las dos áreas”. Así, “hay que ser determinantes y contundentes” a pesar del “eterno debate” sobre la importancia de jugar atrás con línea de cinco o de cuatro. “Es una situación que está muy estigmatizada. Las tácticas se van moviendo y es mucho más que eso. Puede que esa línea de sensación de que ofrezca poca gente por delante, pero todo lleva un tiempo y en eso estamos”, ha asegurado también ante la realidad de que “lo difícil de esta profesión es que no tenemos tiempo”.

El Albacete de Rubén Albés, “vienen con la misma idea del año pasado y de unos resultados que no quiere nadie, pero exigen muchísimo”. Hidalgo considera fundamental tener en cuenta que “genera muchas más ocasiones que el rival, por lo que habrá que estar muy atentos y proponer”. Y para ello, ha explicado, “somos un equipo que debe tener muchas más presencia en situaciones de ataque”.

No le preocupan los primeros 15 minutos del próximo duelo tras lo sucedido contra el Elche. “Evidentemente, encajar tan pronto no es beneficioso en la situación en la que estamos, pero pase lo que pase hay que creer que queda mucho partido. Y todos tenemos que seguir empujando, seguir creyendo en el plan”, ha destacado.

Tocará esperar al domingo para saber si Hidalgo ya puede contar con Valentín y Joaquín, quienes han realizado algunos de los entrenamientos durante la última semana: “Vamos a ver en qué situación están”.

“Valorar” el fútbol profesional

Antonio Hidalgo comparó la compleja situación que vivió en el Sabadell con la de la SD Huesca para valorar la importancia de remar todos en el mismo sentido. “El Huesca ha podido disfrutar del fútbol profesional y parece que esto ha sido así toda la vida, pero no lo es y vosotros que lleváis más tiempo lo sabéis”, reflexionó.

En su caso años atrás, ha incidido, “nosotros perdimos la categoría rápidamente, y ahora la situación del club es muy complicada. Por ello cree conveniente que “hay que valorar todo eso, y es fundamental para que todas las cabezas vayan en la misma dirección, para pelear por el claro objetivo que es mantener al Huesca en el fútbol profesional”.

Sobre el partido del miércoles que viene de Copa del Rey contra el Águilas, asegura que no va a desaprovecharlo. “Iremos con todo. Un partido de Copa del Rey nunca es un estorbo”, añadió.