SD Huesca

segunda división

Ahora toca ganar en liga

La SD Huesca buscará en Lezama la primera victoria con Antonio Hidalgo como técnico

Valentín, Loureiro y Pulido en el partido frente al Albacete.
Valentín, Loureiro y Pulido en el partido frente al Albacete.
Laura Ayerbe

La Copa mola. Mola para esos equipos como el Águilas, que tras haber pasado por gravísimos problemas económicos y haberse visto obligado a la refundación, pudo volver a disfrutar de jugar contra un rival del fútbol profesional en su feudo. Pero la Copa también puede molar para el Huesca de Antonio Hidalgo, que por fin pudo degustar el sabor de la victoria.

Se dice que ‘no hay mejor universidad que la necesidad’, y lo cierto es que los pupilos de Hidalgo están necesitados de buenas noticias. Si bien es cierto que fue por la mínima y ante un rival dos categorías inferior, por lo menos los altoaragoneses encontraron este miércoles en Águilas una senda que deben seguir en liga.

Y es que por mucho que se haya logrado pasar de ronda en la competición del KO, todos los pensamientos de la plantilla están centrados en conseguir la salvación y en los partidos de cada fin de semana.

La victoria representó un indispensable revulsivo para unos jugadores faltos de confianza y de buenas sensaciones. Tras mostrarse superiores en Águilas y ganar con un buen manejo del partido, ahora es momento de coger oxígeno en LaLiga Hypermotion.

La próxima cita tendrá lugar este domingo a las 16:15 horas en Lezama, donde la SD Amorebieta disputa sus partidos como local. Pese a que todas las fechas se antojan claves, quizá la próxima lo es un poco más por la necesidad de los azulgranas de sumar de tres y por enfrentarse a un rival directísimo.

Un oponente con mala dinámica

Los vizcaínos afrontan su segunda aventura en la categoría de plata del fútbol español, y lo hacen con una plantilla confeccionada con el principal objetivo de salvar la categoría. Se encuentran, en estos momentos, cerrando el vagón de cola con 10 puntos, uno más que la SD Huesca.

El Amorebieta llega al duelo en un momento más que delicado: en las cinco últimas jornadas solo ha podido cosechar un empate a nada contra el Oviedo. Además, ha tenido que hacer frente a resultados muy difíciles de digerir, como el 6-0 que le endosó el Leganés en Butarque hace quince días o ver cómo Aketxe, en el tiempo añadido, se llevaba los tres puntos de Lezama para Eibar (1-2).

Sin embargo, sí es cierto que es en el campo propiedad de los cachorros del Athletic Club donde los zornotzarras son más fiables. De hecho, de los 10 puntos que muestra su casillero, nueve los han conseguido en sus partidos como locales, con algunas victorias sólidas ante Andorra (3-0) y Mirandés (2-0).

También el Huesca sabe lo que es caer en Lezama. Lo hizo por la mínima, en su visita de la temporada 2021/2022. Por aquel entonces ya estaba bien entrado el mes de mayo, y los azulgranas -comandados por Xisco Múñoz- tenían bastante poco en juego. Todo lo contrario que el Amorebieta, que estaba inmerso en una lucha por la permanencia en la que terminó sucumbiendo.

Rotaciones y un dibujo diferente

El duelo copero le sirvió a Antonio Hidalgo para dar minutos a algunos de los futbolistas menos habituales -Tresaco, Rico, Kortajarena, Juan Pérez...- y para probar con un esquema diferente.

El duelo dejó sensaciones dispares para quienes estaban sobre el verde. Así, Juanjo Nieto llama a la puerta para consolidarse en el once inicial tras contribuir con su gol y estar cerca de encontrar el segundo. Mientras, otros como Kanté parecen llamados a hundirse en el fondo del banquillo después de cuajar una nueva actuación cuestionable.

Esta vez, el técnico catalán decidió con un 4-3-3 en el que el dueño del mediocampo fue Óscar Sielva. El centrocampista de Olot aportó equilibrio, repartió balones al espacio y probó al meta local con una falta directa en los 90 minutos que disputó. Un reparto de los minutos que también tuvo en mente que no podrá estar en Lezama por acumulación de tarjetas.

Hasta el crucial partido, el combinado altoaragonés tiene todavía por delante dos sesiones para prepararse. Tras emplear el día del jueves para recuperarse tras el partido y el desplazamiento, viernes y sábado tiene programados sendos entrenamientos en la Base Aragonesa de Fútbol a las 10:30 horas.