SD Huesca

segunda división

La SD Huesca registra un déficit de 200.000 euros en el primer trimestre del curso

El consejo de administración recalcó que el club es "viable" y espera la llegada de "un socio activo" para "aportar capital y ser más competitivo"

De izquierda a derecha, Josete Ortas, Fernando Callizo y Pedro Camarero.
De izquierda a derecha, Josete Ortas, Fernando Callizo y Pedro Camarero.
Laura Ayerbe

La SD Huesca ha cerrado el primer trimestre de la temporada con un déficit de alrededor de 200.000 euros. Una cifra con la que el club está satisfecho ya que es muy inferior a la que se habían marcado con anterioridad, teniendo en cuenta que esperaban cerrar el curso con un déficit de algo más de dos millones de euros y que ahora prevén se reducirá a uno.

Dicha reducción tiene mucho que ver con el plan de reestructuración que la entidad azulgrana se ha visto obligada a acometer durante los últimos meses, y el cual ha supuesto un acortamiento de gastos tanto en el apartado deportivo como en el no deportivo.

“Los resultados del plan de reestructuración que iniciamos la temporada pasada para llegar a un equilibrio en el presupuesto han sido mejores de lo previsto”, ha explicado Fernando Callizo, presidente del consejo de administración del club azulgrana. Además, desde la entidad confían en que la proyección sea lineal a lo largo de toda la temporada, por lo que esperan acabar con “cerca de un millón de déficit a final de año, la mitad de lo que imaginábamos”.

El propio Callizo, Josete Ortas y Pedro Camarero fueron los encargados de dar a conocer la situación este miércoles en la sala de prensa de El Alcoraz tras el Consejo de Administración celebrado el martes, donde también explicaron las causas que han llevado a obtener dichos “buenos resultados”. “Ha habido una serie de salidas de personal del club dentro de un proceso que todavía no ha culminado. Se producirá alguna salida más aunque mínima”, ha recalcado Callizo.

A ello ha añadido que se ha “atacado en profundidad los gastos de la estructura y la posibilidad de mayores ingresos” a través de “un ajuste más fuerte” que tendrá un límite: “El club tiene que atender una serie de necesidades y por tanto tiene que haber un equipo para ello. La reducción de personal y también de contratos externos nos ha hecho que lleguemos a este nivel de reestructuración, por lo que ha sido mejor de lo que teníamos previsto”.

En lo que respecta al apartado deportivo también ha habido una reducción considerable, pero “la necesidad deportiva nos ha llevado a atajar con mucha más fuerza las otras áreas”, explicaron los presentes. Concretamente, la reducción en personal no deportivo asciende a 700.000 euros. Y es que no ha sido fácil ajustarse el cinturón en lo que a la plantilla deportiva respecta, pues el coste final ha sido “alrededor de siete millones de euros cuando 5,6 era lo previsto”, ha explicado Josete Ortas.

Tal y como ha indicado el club también, en dichos resultados económicos no vienen reflejadas las últimas medidas adoptadas en relación con el personal no deportivo, ámbito en el que se han sucedido varios despidos y rebajas salariales que ha afectado a prácticamente todos los trabajadores.

La preocupación y el enfado de la afición ante la situación que vive la entidad no está siendo ajeno a la directiva, pero tampoco ha condicionado sus decisiones tal y como han manifestado esta mañana. "Nos llega todo, pero no nos afecta en nuestras decisiones. Trabajamos con intensidad y los ruidos de campana no nos pueden influir a tomar unas decisiones u otras", ha incidido el presidente del consejo. 

No ha dejado de lado tampoco los gritos de "Directiva dimisión" sufridos en los últimos encuentros: "Cuando en el campo se nos grita eso no nos gusta, pero tampoco nos afecta. El último día, cuando un pequeño grupo empezó a cantarnos a mitad del partido el resto del campo les silbó, teniendo claro que se necesita que la afición esté con el equipo".

Un club viable en busca de “un socio activo”

A raíz de dicho plan de reestructuración que está llevando la SD Huesca, Josete Ortas ha remarcado que la viabilidad del club está asegurada en el presente y en el futuro. Un club viable en busca de “un socio activo”, manifestó a la vez que volvió a recalcar que la posible venta de la entidad o la entrada de un socio activo está en manos de la Fundación Alcoraz, máxima accionista.

La pelota recae sobre el tejado del accionista mayoritario, la cual representa Petón: “Quien vende es el accionista mayoritario. Hay algún contacto y se está con el intercambio de documentación, pero todavía no sabemos si existe una posibilidad real de venta. La llegada de cualquier socio activo que aporte capital será importante, pero no necesitamos que venga para pagar algo que nos urja”.

El consejero delegado quiso dejar claro que “el club no tiene deuda” ante los rumores existentes que rodeaban a la entidad. Más si cabe, aseguró que “la situación económica es buena, y no hay problemas en el día a día, ni tenemos la preocupación de que vaya a pasar en el día de mañana”.

En ese sentido también habló Pedro Camarero, abogado del Huesca, quien explicó que “la única financiación que ha pedido este club es para acabar las obras”. Así, incidió, “no tenemos nada hipotecado, ni ningún préstamo que tengamos que atender”.

Ortas valoró todos “los activos” con los que cuenta el Huesca, “herramientas” suficientes para su subsistencia. “Estamos al corriente de pago de nuestra plantilla deportiva, no deportiva, proveedores… El Huesca no debe un euro”, ha asegurado Callizo ante los medios de comunicación.

Aún así, han incidido en la importancia de encontrar “un socio activo que permita elevar el techo salarial”. Y aunque se encuentre en manos de la Fundación Alcoraz, entienden que “el socio activo debe servir para competir en una liga tan complicada, que permita aumentar la masa salarial y le ha haga mucho más competitivo”. Y como recalcó Ortas, “para ser competitivo necesitas músculo, pero ahora mismo el club es absolutamente viable de cara al futuro”. “Podemos estar perfectamente tranquilos”, añadió Fernando Callizo.