SD Huesca

Segunda división

El Huesca empata un choque que ha merecido ganar (1-1)

El colegiado se ha inventado un penalti para el Espanyol y Vilarrasa ha puesto las tablas

Valentín, de lo mejor este domingo, en una jugada contra los pericos
Valentín, de lo mejor este domingo, en una jugada contra los pericos
Verónica Lacasa

El Huesca ha empatado este domingo un partido que ha merecido ganar, pero en el que una más que discutible decisión arbitral, por ser suaves, ha privado de los tres puntos. El Huesca ha mejorado mucho su imagen como local, y ante uno de los rivales más potentes, ha cuajado un gran partido de brío y corazón. El Espanyol se ha adelantado gracias a un penalti por mano de Blasco en el que el defensa ha recibido una falta y no ha tenido desde luego voluntariedad. Hasta el VAR ha advertido al colegiado de lo dudoso de su decisión, pero el de amarillo se ha empecinado. Vilarrasa ha logrado al menos poner un poco de justicia con el empate.

El partido ha ido precedido de un espectacular ambiente, con los más de un millar de seguidores pericos que han dado color y calor todo el día por las calles de Huesca y ya por la tarde en los aledaños de El Alcoraz.

El Huesca ha salido con intención sobre todo por el costado derecho con Valentín, y el Espanyol ha demostrado desde bien pronto que con el balón en los pies iba a ser vertical.

En todo caso, el Huesca ha pasado por minutos de irse asentando ante un equipo perico bastante impreciso con balón. Al cuarto de hora Nieto ha puesto un buen centro desde la izquierda pero no ha encontrado remate en el área.

Valentín, de nuevo el más incisivo, ha ganado línea de fondo y se la ha dado a Mier, pero el asturiano no ha encontrado hueco para disparar. El Huesca ha ido como decimos creciendo ante un rival que no estaba fino.

A los veinte de juego ha llegado la más clara azulgrana. Blasco le ha puesto un gran pase en el área a Javi Martínez, que entre disparar con todo a favor o intentar el pase a Obeng ha optado por lo segundo y un defensa ha podido desbaratar una gran opción.

El Huesca ha tenido unos buenos minutos, dominando a un rival de postín, y ha dispuesto de dos córners seguidos. El primero ha terminado con disparo de Joaquín, desviado por un defensa, y el segundo con un centro de Nieto muy desviado.

Ha seguido el dominio local con una, otra más, internada de Valentín, que ha terminado en falta pegada a la línea de fondo. El servicio de Sielva no ha encontrado remate y en el rechace Joaquín no ha podido concretar.

Sielva ha probado el disparo lejano, algo desviado, y el partido ha continuado con un dominio cada vez mayor de los azulgranas, a los que solo les ha faltado el gol para concretar su dominio territorial y en el juego. También lo ha probado desde fuera Javi Martínez con un disparo que se le ha ido un poco desviado por el lado izquierdo del meta Pacheco.

Mucho dominio, pero poco provecho, y cuando ha llegado el descanso lo ha hecho con la sensación de que el Huesca no había sacado tajada de sus mejores momentos para desequilibrar el partido.

A los cinco minutos de la reanudación ha llegado la polémica. Blasco ha tocado un balón en el área con la mano, pero antes ha sido empujado por el delantero blanquiazul, y además estaba de espaldas a la jugada. El colegiado ha pitado penalti, pero a instancias del VAR ha ido al monitor. Pero no se ha retractado, ha mantenido su decisión ante la incredulidad de la grada. Blasco toca con la mano, pero es objeto de falta previa. Ni con las imágenes el trencilla decidió que no era penalti.

Y Puado ha aprovechado el regalo para anotar desde el punto fatídico. El Huesca dominaba, y se ha encontrado con otro jugador rival, este de amarillo, que ha decidido. Para completar, el colegiado ha expulsado al segundo técnico, Salafranca.

El Huesca ha tirado de rabia para reaccionar, y Javi Martínez ha probado con un disparo duro y raso que se ha ido junto al palo izquierdo de Pacheco.

Después, en un córner, Blasco ha peinado en el primer palo y Joaquín la ha tenido en boca de gol, pero ahí el meta perico ha estado salvador. En la jugada se ha pedido mano de un defensa dentro del área, pero el colegiado, y en este caso también el VAR, no han querido saber nada.

El Huesca ha seguido percutiendo con una buena falta que Sielva ha puesto al área con peligro pero no ha encontrado remate.

Valentín ha tenido otra clara tras un buen servicio de Javi Martínez. El carrilero ha recortado, se ha perfilado y ha disparado dentro del área ligeramente alto.

Y en el 77 al menos se ha hecho un poco de justicia. Gran jugada del Huesca, en la que Pulido ha tenido litros de sangre fría dentro del área para parar, templar y ponerle un balón de oro a Vilarrasa, que la ha mandado dentro.

Después de meses se ha visto de nuevo un tanto del Huesca en casa, y eso que la revisión del VAR le ha puesto intríngulis.

El Huesca se ha desatado y Bolívar ha tocado demasiado poco de cabeza un centro desde la derecha. Con la grada volcada y gritos de “Sí se puede” los azulgranas han buscado la remontada con fe.

Vilarrasa, de nuevo, ha tenido el segundo tras un gran centro de Valentín, ha llegado en el segundo palo y su disparo lo ha tocado lo justo un defensa para despejar cuando llevaba camino de meta.

Aun ha dado un susto el Espanyol con Keita Balde en una jugada que le ha rebañado dentro del área Pulido, pero el dominio y el empuje eran azulgranas.

Se han añadido ocho minutos y los de Hidalgo lo han seguido intentando, aunque cada vez con menos claridad, con un disparo de Lombardo al que ha respondido bien Pachecho como mejor opción. Reparto de puntos en el que los locales tuvieron que embolsarse los tres pero una mano de chiste ha dejado sin premio.