SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Un Huesca superior se lleva el derbi con dos zarpazos (0-2)

Obeng y Nieto han dado el triunfo ante un Zaragoza muy nervioso y fallón

Obeng celebra su tanto en La Romareda
Obeng celebra su tanto en La Romareda
Laura Ayerbe

El Huesca se ha llevado este sábado con justicia el derbi aragonés por cero a dos con tantos de Obeng y Nieto, uno en cada mitad. El Huesca ha hecho el partido que debía, bien armado atrás y saliendo con velocidad y peligro. Ante un rival cada vez más nervioso, los de Hidalgo han construido un partido perfecto desde atrás para sumar la segunda victoria seguida fuera de casa, encadenar siete puntos de nueve y, a falta de cerrar la jornada, incluso salir de zona de descenso.

Los de Hidalgo han cuajado una gran primera parte en la que han sido mucho mejores que un rival nervioso y al que parece que le pesan los resultados. El gol de Obeng ha hecho justicia y los azulgranas incluso han tenido opciones de hacer algún tanto más.

El Huesca ha tratado de quitarse rápido ese posible miedo escénico y la primera llegada a portería rival ha sido azulgrana, con un remate de cabeza de Mier muy desviado.

El Zaragoza, sin embargo, se ha ido haciendo poco a poco con el balón y ha ido asomando al área de Álvaro con un remate de cabeza de Azón flojo y un disparo de Lecoeuche alto.

Y al cuarto de hora ha llegado el tanto de Obeng. Córner desde la izquierda, rechace, el balón le llega a Javi Martínez y pone un centro al área exquisito que Obeng no ha desaprovechado para mandar de cabeza a la red.

El Huesca ha hecho lo más difícil, adelantarse, pero con todo el partido por delante. En todo caso, el gol le ha bajado algo los humos al equipo blanquillo, que ha querido llevar la batuta pero tampoco ha tenido mucha profundidad.

Joaquín ha protagonizado una gran jugada con un diagonal desde la izquierda en la que ha armado el disparo, que se le ha ido arriba por muy poco. Los azulgranas se han mostrado cómodos en el campo y han buscado la velocidad cuando han tenido el balón. Los blanquillos por su parte, han tenido más balón, pero han chocado con la defensa azulgrana, muy seria en el inicio del partido.

Con una grada cada vez más nerviosa, el Huesca ha armado una gran contra que ha terminado con una falta peligrosa en la frontal en una acción en la que Joaquín ha salido malparado. Sielva ha lanzado un gran disparo pero Rebollo ha respondido bien con una gran mano para mandar a saque de esquina.

La grada local, cada vez más nerviosa, ha cantado contra Pulido con el Pulido muérete. Pero el capitán les ha alentado y el ambiente hostil aun ha aumentado. Nefasto ejemplo de la afición blanquilla, que al ver que los suyos sobre el campo no respondían, la han tomado con el capitán azulgrana. Pero lo importante, en todo caso, era que se mantenía el 0-1 y los minutos han corrido camino del descanso.

El Huesca ha tenido otra contra fulgurante, bien llevada por el capitán, y el centro final no ha podido rematarlo Obeng en el área porque un defensa local ha metido el pie para mandar a córner.

La primera parte ha terminado con un Huesca claramente mejor, que se ha defendido y ha salido con mucho peligro cuando ha podido, y un Zaragoza nervioso, fallón, que ha tenido el balón pero para hacer con él bastante poco.

En la segunda mitad los de Escribá han comenzado con algo más de intención, tratando de rondar más el área de Álvaro pero de nuevo los azulgranas han contenido bien la primera acometida.

Y tras esto, de nuevo ha buscado con velocidad el segundo. Juanjo Nieto ha tenido una buena internada por la derecha y su disparo se ha ido al lateral de la red.

El Zaragoza ha llevado algo de peligro a balón parado, con una falta lateral de Bermejo que ha acabado en un barullo en el área. Escribá ha introducido tres cambios en el minuto 58, y se ha llevado una tremenda bronca de la grada y el Escribá vete ya. Está claro que los nervios han hecho presa en la grada blanquilla.

Pulido le ha rebañado bien en el área una buena acción a Azón, pero a la hora de juego el partido ha discurrido parecido. El Zaragoza tenía el balón, pero el Huesca se ha mostrado cómodo en este decorado.

El Huesca bien es cierto que cada vez ha salido menos hacia campo rival conforme se iba acercando el final del partido, pero ha mantenido la seriedad atrás y el tratar de jugar la pelota cuando la ha tenido en los pies.

Pero en estas el Huesca ha pegado otro zarpazo. Nieto ha visto una autopista por el lado derecho, se ha ido de fuera a dentro y ha armado un tremendo disparo a la red. Gran gol del lateral reconvertido en central y ahora también un rematador.

La reacción blanquilla ha sido una dura entrada sobre Valentín, que por suerte ha podido continuar. El partido ha seguido caliente, con un derribo a Pulido en línea de fondo, y al capitán le ha llovido de todo desde la grada. Un auxiliar del banquillo local ha sido expulsado, y con todo el partido ha dejado de jugarse un buen rato hasta entrar en los últimos diez de juego. Mejor para el Huesca.

De nuevo a balón parado es como el Zaragoza ha generado algo de peligro, con un falta sacada por Vallejo que no ha encontrado remate.

Ya en los últimos cinco de juego, y con aficionados desfilando, el Real Zaragoza ha redoblado el ataque, pero el partido ya estaba visto para sentencia.

Se han añadido nueve minutos, pero el partido ya no tenía vuelta de hoja. Tres puntos que le van al Huesca como agua de mayo en un partido de diez. La reacción se confirma.